Curiosidades

Huracanes con nombre de mujer: ¿Por qué los consideran más letales?

Anteriormente, le ponían el nombre del santo del día.

Por Fiorella Tagliafico
Huracanes con nombre de mujer: ¿Por qué los consideran más letales?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Patricia, Katrina, Audrey, Fiona y Julia, son solo algunos de los nombres de huracanes recientes. Estos han dejado estragos a su paso, zonas devastadas y miles de personas sin hogar. 

Muchos se preguntan por qué le ponen nombres de mujeres a estos fenómenos atmosféricos y la respuesta se remonta al siglo XIX. 

Antes de la década de los 50, se les bautizaba con el nombre del santo del día en el que ocurría el fenómeno. Como por ejemplo los huracanes Santa Ana (1825) y San Felipe (1928). Hasta que el meteorólogo australiano Clement Wragge comenzó a utilizar términos femeninos para referirse a las tormentas tropicales. 

Leer más: Miami-Dade prepara plan para blindar costas ante huracanes

Wragge creía que los nombres de mujer eran más fáciles de recordar que los nombres científicos, y que ayudarían a las personas a no olvidarse de tomar precauciones ante la llegada de un huracán.

De acuerdo con The New York Times, esta decisión también se asocia a la tradición marítima de escoger denominaciones de mujer para tormentas o de llamar por pronombres femeninos a los barcos. 

La OMM tiene una lista de la que sacan los nombres de los huracanes. Foto: NASA

En 1953, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) adoptó oficialmente el uso de nombres de mujer para los huracanes del Atlántico. De hecho, estos se eligen de una lista rotatoria de 64 nombres, que se repite cada seis años.

Polémicas por nombres femeninos

Algunos críticos consideran que ponerle nombre de mujer a un huracán es una práctica sexista. Mientras que otros creen que no tiene ningún impacto en la forma en que las personas perciben estos fenómenos.

A raíz de las protestas, encabezadas por la activista Rocxy Bolton, la OMM decidió, en 1978, alternar nombres femeninos y masculinos para los huracanes. Solo que en la lista aparecen más apelativos de mujeres.

Los nombres de huracanes tienen como finalidad llamar la atención de la población. Foto: Pexels

Conoce AQUÍ los nombres de huracanes que se utilizarán los próximos 5 años.

¿Son los huracanes con nombres de mujeres más letales?

La explicación a esta interrogante es sorprendente. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Proceedings of Natural Academy of Science se concluyó que sí. Los huracanes con nombres asignados a mujeres suelen tener un mayor número de víctimas.

La razón es porque la población no les daba la debida importancia, por lo que disminuían las medidas de protección. Por esto, el Centro Nacional de Huracanes advierte, en reiteradas oportunidades, que se deben prestar atención a estos fenómenos meteorológicos, tengan el nombre que tengan.

No obstante, esto no se cumple cabalmente. Es decir, todos recuerdan el huracán Katrina por ser uno de los más mortíferos en Estados Unidos, cuando devastó la ciudad de Nueva Orleans. 

Sin embargo, en el 2022 se formó Ian, un huracán de categoría 5 que pese a su nombre masculino dejó impactantes daños y más de un centenar de muertes solamente en Florida.

Relacionados