MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Miércoles 26 de julio de 2017 | actualizado a las 16:31 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Exportadores de Ecuador temen que el conflicto con EE.UU. acabe con la APTDEA

por EFE el 06/04/2011 a las 03:50 horas
La principal asociación de exportadores de Ecuador dijo hoy que la orden de salida de la embajadora de EE.UU. en Quito, Heather Hodges, es "la peor noticia" para la posible extensión de los beneficios arancelarios estadounidenses.
Galería
Exportadores de Ecuador temen que el conflicto con EE.UU. acabe con la APTDEA La ATPDEA permite la exportación a EE.UU., libre de aranceles, de miles de productos de Ecuador y Colombia, en reconocimiento de la lucha antidrogas en la región, pero la ley caducó el pasado 12 de febrero y ambos países presionan ahora para que se prorrogue. EFE/Archivo
Autor: 0
Quizás le interese ...
El presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Felipe Ribadeneira, destacó en una entrevista con Efe que la expulsión llega en un "momento inoportuno", porque el Congreso de Estados Unidos está debatiendo la extensión de esas preferencias, conocidas por su sigla en inglés ATPDEA.
El gobierno andino exigió ayer la salida de la embajadora, después de que el lunes se hiciera público un cable de WikiLeaks, que iba firmado por Hodges, donde se aseguraba que en Ecuador hay corrupción generalizada en la policía y que algunos funcionarios de la embajada creían que el presidente, Rafael Correa, había puesto como jefe de este órgano a un agente corrupto para manipularlo.
Ribadeneiera, quien evitó pronunciarse sobre esas alegaciones, recordó que la extensión de las preferencias arancelarias la toma unilateralmente el Congreso de Estados Unidos, por lo que la expulsión de Hodges "da argumentos" para que no se renueven los beneficios comerciales.
La ATPDEA permite la exportación a EE.UU., libre de aranceles, de miles de productos de Ecuador y Colombia, en reconocimiento de la lucha antidrogas en la región, pero la ley caducó el pasado 12 de febrero y ambos países presionan ahora para que se prorrogue.
Estados Unidos canceló los beneficios a Bolivia, cuyas autoridades expulsaron a todos los agentes de la DEA (oficina antidrogas de EE.UU.) del país, mientras que Perú ya no necesita la extensión porqué firmó un acuerdo de libre comercio con Washington.
El demócrata de mayor rango en el subcomité de América Latina de la Cámara baja de EE.UU., Elliot Engel, dijo ayer que la expulsión de la embajadora no sólo es "decepcionante y contraproducente" sino que pone en riesgo la extensión de esos beneficios arancelarios.
Ribadeneira, quien se mostró pesimista ante la posible renovación de la ley, dijo que cuando las relaciones políticas y diplomáticas no son buenas, "las comerciales tienden a no serlo".
El empresario afirmó que en la región ya hay antecedentes, porque cuando el Gobierno boliviano expulsó en 2008 al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, al que el presidente Evo Morales acusó de estar detrás de un "intento de golpe de estado civil", Bolivia automáticamente fue excluida de la ATPDEA.
En este sentido, el líder de los exportadores pidió al gobierno ecuatoriano que haga "los esfuerzos necesarios para solucionar este tema político y pida a los Estados Unidos un nuevo Embajador" para reanudar cuando antes las negociaciones sobre los beneficios arancelarios.
Ecuador enviaba hasta el 12 de febrero con ventajas arancelarias centenares de productos a Estados Unidos, entre ellos flores, atún, frutas, alcachofas y brócoli.
Según Ribadeneria, los productos ecuatorianos requieren de estas preferencias arancelarias, porque sin ellas se encarece su precio, lo que hace que no puedan competir con otros países que exportan más barato a Estados Unidos.
Una de las posibilidades si no se prorrogaran los beneficios arancelarios sería buscar nuevos mercados, pero Ribadeneira subrayó que "no es fácil" encontrar otros países que tengan "la gran capacidad de consumo" de EE.UU.

Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com