MiamiDiario
MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Jueves 18 de septiembre de 2014 | actualizado a las 23:34 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

División e incertidumbre en un país de luto

por MiamiDiario / Agencias el 06/03/2013 a las 07:40 horas
Este miércoles se tiene previsto trasladar los restos del Presidente Chávez a la Academia Militar en la ciudad capital. Voceros del Gobierno han invitado a sus simpatizantes a acompañarlos. 

El Gobierno de Venezuela decretó este martes siete días de duelo nacional por la muerte de su mandatario Hugo Chávez.  Los medios nacionales e internacionales están atentos a las reacciones de un país, de chavistas y opositores, que deberá adaptarse a la ausencia de quien fue su presidente los últimos 14 años.

Hoy, muchos establecimientos continúan cerrados. En las redes sociales reportan poco tráfico en las vías principales, bajo movimiento en las calles de Caracas y silencio. Algunos transeúntes visten de negro, otros lo hacen de rojo en memoria de El Comandante. Voceros de las dos tendencias políticas del país reiteran un mensaje de paz, reconciliación y tranquilidad. 

Está previsto que a las 10:00 am hora local se proceda al traslado de los restos de Chávez. Wilmer Barrientos, Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, señaló que junto al difunto saldrán del Hospital Militar en Caracas hasta llegar a la Academia Militar ubicada en Los Próceres. Agregó que "desde el alto mando están diseñando todo un sistema para que el pueblo pueda verlo, ingresar y volver a salir". 



Reacciones opuestas 

Ayer en la noche los simpatizantes del Presidente se reunieron en las plazas Bolívar de las distintas ciudades del país para llorarlo. Con imágenes, pancartas, entonando el Himno Nacional y con lágrimas en los ojos, la gente recordó a su líder y le aseguraron que donde quiera que se encuentre, continuarán con la lucha para perpetuar el proceso de la revolución bolivariana. Con frases como "Chávez vive, la lucha sigue", los chavistas visiblemente emocionados expresaron a los medios su dolor y pidieron respeto a los opositores. 

Mientras tanto, la reacción de los venezolanos residenciados en Estados Unidos (EEUU) fue de optimismo. Manifestaron que la noticia abre paso a un cambio en su patria, pero que la lucha continúa porque el chavismo sigue vivo. "A partir de este momento la lucha continúa. No podemos dejar doblegarnos por nadie. A trabajar duro, con fe y esperanza y darle gracias a Dios. Vamos rumbo a rescatar nuestro país y la democracia", expresó Pedro Mena, secretario general de Mesa de la Unidad Democrática del sur de Florida, durante una improvisada rueda de prensa.

Una multitud de ciudadanos venezolanos, activistas y políticos se congregaron espontáneamente en un conocido restaurante de esta ciudad vecina de Miami conocida como "Doralzuela". Mujeres, hombres y niños se reunieron a celebrar el fin de la presidencia de Chávez mientras miraban por tres pantallas de televisión gigantes imágenes en vivo desde Venezuela y comían arepas y tequeños de queso, típicas comidas de su país.

Con cánticos de "Se fue, se fue, se fue" y "Viva Venezuela", los venezolanos en el extranjero demostraron su alegría, exigieron una pronta convocatoria a elecciones y un cambio de autoridades en el Consejo Nacional Electoral de la nación sudamericana.

Características del duelo

El diario nacional, Últimas Noticias, señala algunas de las dudas que han salido a relucir para los venezolanos en lo que ocurrirá durante los días de luto. Uno de los aspectos de este contexto es que la bandera nacional debe izarse a media asta. Hasta entonces no se han declarado días no laborables, sólo han sido suspendido las actividades escolares (en todos los niveles) hasta el día viernes.  Quizá algunos organismos públicos concedan a sus empleados permisos para asistir a los actos que se realizarán durante la semana. 

El diario señala que el transporte público funcionará con normalidad. El Metro de Caracas, uno de los principales medios para moverse en la ciudad, informó que ofrecerá servicio gratuito hasta el día sábado. Según su investigación el gremio de centros comerciales guardará duelo, pero aún evalúan los horarios para llevarlo a cabo, mientras que supermercados y farmacias prestarán servicios en "horario normal".

La radio suele sensibilizar su programación con un "toque de solemnidad". Los cines no laborarán. Los bancos sí, no han recibido instrucciones de lo contrario.  Es probable que se decrete Ley Seca, no existe restricción de circulación ni horario para estar fuera de casa. 

La radio suele sensibilizar su programación con un "toque de solemnidad". Los cines no laborarán. Los bancos sí, no han recibido instrucciones de lo contrario.  Es probable que se decrete Ley Seca, no existe restricción de circulación ni horario para estar fuera de casa. 

 

Lea también: 

Mandatarios latinoamericanos viajan para velar a Hugo Chávez

Reacciones tras la muerte de Hugo Chávez


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
3326 Mary St. Suite #401. Coconut Grove, FL (33133) USA
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com