MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter
Miami, Jueves 31 de julio de 2014 | actualizado a las 05:16 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia
Conversatorio en la Universidad de Miami

José María Aznar y Alejandro Toledo exponen en Miami sus visiones sobre Israel

por Roberto Moreano el 02/03/2012 a las 10:25 horas
Un panel liderado por el ex presidente de España, José María Azanar, y el ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, se presentó ayer en auditorio Miller Center de la Universidad de Miami (UM) para exponer sus ideas sobre la actualidad de Israel en medio de la primavera árabe y las implicaciones de seguridad para el mundo occidental.
Galería
Alejandro Toledo (i) y José María Aznar (d) en conversatorio de UM
Autor: Roberto Moreano
"Políticamente, es prioridad la eliminación de cualquier posibilidad de que en medio oriente se construya un arma nuclear" 

El salón estaba lleno. Y en el ambiente el aire de academia e intelectualidad denotaba cual sería el tono del conversatorio. 

En el escenario, seis panelistas, entre ellos el ex presidente de España, José María Aznar,  y el ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, iniciaban sus posturas en las que develaban el porqué son miembros de la Iniciativa Amigos de Israel, organización sin fines de lucro liderada por Aznar y creada para exponer su apoyo a Israel en el contexto internacional.

"Quienes estamos en esta organización compartimos algunas características: la más importante, nuestro apoyo a la democracia. Y, además, el principio de reconocer la legitimidad del estado de Israel", indicó el ex presidente español en su apertura.



Y en esa línea lo acompañaron todos sus contertulios, Andrew Roberts, historiador británico, Carlos Bustelo, ex ministro de industrias de España, George Weigel, estudiosos de temas étnicos y políticos.

Fue difícil encontrar otra postura pues no hubo lugar a debate. Dentro de los invitados no hubo ningún representante musulmán. Y, por otro lado, no se aceptaron preguntas de los medios de comunicación presentes.

Alejandro Toledo acercó el conflicto de Israel en el mundo árabe desde la perspectiva latinoamericana. Toledo sostuvo que si bien el tema parece lejano para los países de América del Sur, no hay que "olvidar que existe una relación diplomática entre Irán y Venezuela". De ahí que el tema debe ser mirado con mayor interés por parte de la región.



De igual forma, Toledo insistió en que la existencia de grupos no judíos que apoyan a Israel habla de la voluntad por defender la democracia en una zona del mundo variable y conflictiva.

"Israel es un país del mundo occidental", dijo Aznar. Es así que el apoyo a su legitimidad debe ser compartida por países de este lado del mundo. Sin embargo, admitió que estas posturas son bienvenidas de mejor forma en Estados Unidos que en Europa. Debido a los que llamó una "catástrofe" migratoria donde muchos musulmanes habitan y conviven en ciudades europeas, sus posturas reciben mucha resistencia en ese continente.

Finalmente, todos los panelistas coincidieron que su misión, además de reconocer la legitimidad de Israel, es evitar la construcción de armas nucleares en el medio oriente. "Políticamente, es prioridad la eliminación de cualquier posibilidad de que en medio oriente se construya un arma nuclear", cerró Aznar.


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
3326 Mary St. Suite #401. Coconut Grove, FL (33133) USA
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com