MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Miércoles 22 de noviembre de 2017 | actualizado a las 11:44 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

OIEA: Japón respondió ejemplarmente, aunque subestimó riesgo del tsunami

por EFE el 01/06/2011 a las 08:35 horas
Un total de 18 expertos del OIEA visitaron en los últimos días la central de Fukushima Daiichi, gravemente afectada por el desastre del 11 de marzo, y otras instalaciones nucleares niponas, para elaborar un informe que será presentado en una reunión del organismo en Viena del 20 al 24 de junio.
Galería
El líder de la misión de análisis del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Michael William Weightman (i), durante la reunión que celebraron en Tokio (Japón), el pasado miércoles 24.
Autor: EFE
Japón subestimó el riesgo que suponía un tsunami para sus plantas nucleares, según una investigación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que alabó, sin embargo, la respuesta "ejemplar" a la crisis en la central de Fukushima.

Un total de 18 expertos del OIEA visitaron en los últimos días la central de Fukushima Daiichi, gravemente afectada por el desastre del 11 de marzo, y otras instalaciones nucleares niponas, para elaborar un informe que será presentado en una reunión del organismo en Viena del 20 al 24 de junio.

En él los inspectores alabaron la gestión de la crisis, lo que no impidió que el Gobierno que lidera Naoto Kan fuera objeto de una moción de censura presentada por la oposición precisamente por su respuesta al accidente de Fukushima.

El Partido Liberal Demócrata (PLD), el budista Nuevo Komeito y el minoritario Sunrise Party, promotores de la moción, argumentaron que la gestión de Kan tras la catástrofe y en pos de la recuperación del país ha sido nefasta.

De prosperar en la votación de mañana, Kan deberá presentar la dimisión de todo su Gobierno o incluso disolver la Cámara Baja para convocar nuevas elecciones.

A los problemas políticos de Japón se suma el reto de reconstrucción tras el desastre del 11 de marzo y la lucha contra la radiactividad en Fukushima, donde los operarios trabajan día y noche para tratar de controlar los maltrechos reactores.

En su investigación, los inspectores de la OIEA insistieron en que Japón infravaloró el riesgo de un tsunami y no supo prever el alcance de las olas de más de 14 metros que golpearon la planta y dejaron sin refrigeración sus seis reactores, de los que tres se encontraban operativos.

Esto desató la crisis atómica más grave en 25 años, pero una vez iniciada Japón difícilmente pudo hacer más de lo que hizo, indicaron los inspectores.

También precisarán la necesidad de revisar el procedimiento japonés para gestionar un accidente nuclear grave, ya que éste se basa en el supuesto de que el suministro eléctrico permanece disponible tras un percance, algo que no sucedió en Fukushima.

Pese a todo, el líder del grupo del OIEA, el británico Mike Weightman, indicó que la delegación quedó impactada ante la reacción de los japoneses tras el accidente nuclear.

"Estamos tremendamente impresionados por la respuesta del pueblo japonés, los técnicos en la central y las organizaciones implicadas", explicó Weightman, citado por la agencia local Kyodo.

El británico destacó además la manera en que el Gobierno llevó a cabo la evacuación de las más de 80.000 personas que vivían cerca de la central.

El informe criticó sin embargo la falta de independencia de la Agencia de Seguridad Nuclear, órgano regulador de la energía atómica en Japón, que está adscrito al Ministerio de Industria.

Hace tres años, el OIEA ya recomendó a Japón escindir a la agencia de esta cartera, que tradicionalmente ha tenido entre sus cometidos la promoción de la energía nuclear en el país.

Hoy mismo, esta agencia urgió hoy a Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central de Fukushima, a encontrar nuevos depósitos para transferir el agua altamente radiactiva que inunda la planta e impide a los técnicos reparar los sistemas de refrigeración.

En cuanto al ruinoso estado en que se encuentra la planta, el líder del equipo del OIEA, en el que también participaron el español Juan Carlos Lentijo y el argentino Antonio Godoy, explicó lo impactado que quedó al visitarla.

"Cuando uno ve esto y entiende a lo que se tuvieron que enfrentar los técnicos, comprende su valentía, su determinación por hacer lo correcto por el bien del pueblo japonés", precisó.

Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com