MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Lunes 18 de diciembre de 2017 | actualizado a las 13:14 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Fiscal General de España falleció en Buenos Aires por una infección

por EFE el 18/11/2017 a las 05:33 horas

El fiscal general de España, José Manuel Maza, falleció hoy en una clínica de Buenos Aires, donde estaba siendo atendido de una infección renal, confirmó el ministro español de Justicia, Rafael Catalá.

Fuentes de la Fiscalía dijeron a Efe con anterioridad que Maza había ingresado hoy en una clínica bonaerense para ser atendido de una infección.

Maza Martín, de 66 años y diabético, se sintió indispuesto mientras participaba en la reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), celebrada en la capital argentina, y los médicos aconsejaron su ingreso hospitalario.

"Ha fallecido el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza Martín. Mi reconocimiento y agradecimiento por una vida de trabajo al servicio del Estado", escribió el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en su perfil de Twitter.

El Fiscal General del Estado estaba considerado como un brillante jurista, había sido nombrado para ocupar ese cargo en noviembre de 2016 y el consejo de ministros confirmó su nombramiento, una vez recibido el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El jefe del ministerio público español se destacó en los últimos meses por haber presentado sendas querellas en la Audiencia Nacional de España contra el expresidente regional catalán Carles Puigdemont y sus trece exconsejeros autonómicos por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.

También dirigió una segunda querella por esos mismos delitos al Tribunal Supremo de España contra la presidenta del Parlamento regional de esa autonomía, Carme Forcadell, y cinco miembros de la Mesa que tramitaron la declaración unilateral de independencia ilegal el pasado 27 de octubre.

"Descanse en paz José Manuel Maza. Un extraordinario jurista y servidor público. La justicia y el derecho pierden a uno de sus más destacados profesionales", escribió el ministro de Justicia español en su perfil personal de la red social Twitter.

Nacido en la capital española, el 23 de octubre de 1951, era licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid desde 1973, es además, diplomado en Criminología por la misma universidad.

En 1976 ingresó en la carrera judicial y como juez prestó su servicios en diversos juzgados de las provincias de Pontevedra (noroeste), Valencia (sureste) y Madrid, donde también prestó servicios en un juzgado de distrito.

En junio de 1988 ascendió a magistrado y fue nombrado presidente de la sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid, donde permaneció hasta su nombramiento, el 23 de enero de 2002, como magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Maza Martín fue elegido por 12 votos, frente a los ocho que obtuvo su competidora, Margarita Robles, para cubrir una vacante en la citada Sala.

Tras las elecciones generales de junio de 2016, fue propuesto como fiscal general y el 25 de noviembre de ese año, el Consejo de Ministros confirmó su nombramiento como fiscal general del Estado, una vez recibido el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


También le puede interesar:

Edgar Maestre, "El Profe" se declara culpable de narcotráfico en tribunal de EEUU

Denuncia de seis mujeres provoca renuncia del jefe demócrata de Florida

Régimen venezolano molesto por que Rajoy recibió a Ledezma (+videos)

 


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com