MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Sábado 18 de noviembre de 2017 | actualizado a las 12:45 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Piden al Gobierno argentino esclarecer desaparición de activista Santiago Maldonado

por MiamiDiario / Agencias el 29/08/2017 a las 09:25 horas

La organización Ecologistas en Acción España (EA) solicitó al Gobierno argentino que se investigue la desaparición del joven Santiago Maldonado, durante la represión de una protesta de apoyo a la comunidad indígena mapuche.

El pasado 1 de agosto un grupo de personas protestaba en la ciudad de Esquel (sur de Argentina) por la detención, en el mes de junio, de líder mapuche Facundo Jonas Huala, acción en la que participaba el joven activista argentino.

Maldonado, de 28 años, fue visto por última vez mientras exigía la liberación de Huala y escapaba de la acción de los agentes de la Gendarmería argentina (policía de frontera) que buscaba disolver la manifestación, según un comunicado de EA.

Ecologistas en Acción España se ha unido a la petición de otras organizaciones como Abuelas de Plaza de Mayo y organismos como la ONU, que han exigido al Gobierno argentino el esclarecimiento del caso.

Pelea por tierras ancestrales

La comunidad mapuche reclama el territorio de la Compañía de Tierras del Sud Argentino, propiedad de la multinacional italiana Benetton desde 1991, con una extensión de 900.000 hectáreas en la Patagonia Argentina.

Allí, la empresa cría casi 100.000 ovejas, que producen hasta el 10 % de la lana de la marca, según la organización ecologista.

La comunidad Mapoche, liderada por Huala quien tiene pendiente una petición de extradición de la justicia chilena por presunto terrorismo, ocupó una pequeña parte de las tierras de Benetton, de donde la policía no ha logrado desalojarlos.

Desde hace décadas diferentes comunidades mapuches reclaman la propiedad de tierras ancestrales a empresas agrícolas y forestales, manifestaciones que en algunas ocasiones han generado episodios violentos en los que han muerto varias personas.

La portavoz de EA, Serlinda Vigara, en declaraciones a Efe dijo que los Estados -en este caso Argentina, y por otro, las multinacionales -en el caso de Maldonado, Benetton-, no asumen en ningún momento las responsabilidades sobre las desapariciones y violaciones de derechos humanos dentro de los límites del Estado o dentro de la zona donde trabaja la multinacional".

Vigara añadió que el caso de Maldonado no es aislado ya que en 2016 casi 200 activistas fueron asesinados en todo el mundo según las cifras oficiales de que disponen.

Además, insistió en que hay que dejar de "criminalizar a las comunidades indígenas -en este caso la mapuche-, ya que en la prensa -sobre todo la argentina- se enfoca el tema en los defensores y no en la multinacional".

El pasado 25 de agosto, la Fiscalía Federal de la localidad de Esquel, en la sureña provincia de Chubut, donde desapareció Maldonado, solicitó al Juzgado Federal que cambiara esa causa de "averiguación de paradero" a "desaparición forzada de personas", según un comunicado.

El Ministerio Público Fiscal destacó la "gravedad del caso" al tratarse de la desaparición de un joven en medio de un procedimiento realizado por una fuerza federal.

El viernes, cuando se cumple un mes de la desaparición del activista, está convocada una manifestación en la Plaza de Mayo de Buenos Aires. 

 

Quizás te pueda interesar:

Gasolina en Florida podría aumentar hasta un dólar tras paso de Harvey

Reiteran en Miami pedido de protección temporal para venezolanos

¡Alerta! 4 ciudades de Florida amenazadas con experimentar inundaciones destructivas


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com