MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Miércoles 26 de julio de 2017 | actualizado a las 16:31 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Fuerte "lobby" en Argentina para que no se investigue coimas de Odebrecht

por MiamiDiario el 19/05/2017 a las 07:18 horas

Leonardo Meirelles, el asesor financiero de Odebrecht, conocido en Argentina como el "cuevero" de las coimas en Brasil, admitió que la matriz de corrupción del caso Lava Jato se aplicó también en el país sureño.

Sergio Rodríguez, el fiscal de Investigaciones Administrativas, lo interrogó: "¿El Lava Jato se reprodujo en la Argentina?". El coimero afirmó: "No tengo dudas". Y agregó: "Existía en Brasil y se extendió a todos los países donde operó Odebrecht".

Federico Delgado, el otro fiscal, repreguntó. Y Meirelles insistió: "Fue igual en todos los países donde operó la empresa".

Clarín confirmó que la explosiva afirmación se encuentra en la secreta declaración del cambista, que todavía está en proceso de traducción y legalización en la justicia argentina.

Se trata de otro testimonio clave que ratifica que en Argentina hubo un proceso de corrupción masiva con la obra pública vinculada a Odebrecht.

La confesión de Meirelles encendió luces de alarma y movilizó un fuerte lobby de políticos, ex funcionarios y empresarios que buscan frenar la investigación.

En esa lista están Cristina Kirchner, Julio De Vido y Amado Boudou, pero también empresarios vinculados al actual gobierno y algunos de la Cámara de la Construcción. En conjunto -y por diferentes motivos- trabajan para evitar algo concreto: que Odebrecht firme un acuerdo confidencial que permita conocer a los que recibieron coimas.

Son -casi- los mismos que operan para "proteger" a De Vido en sus 125 causas de corrupción. El "lobby antitransparencia" hizo que el FBI decidiera demorar la remisión de informes sobre el escándalo.

El Clarín también confirmó que desde Washington los funcionarios del FBI en el mes de febrero, dijeron que tenían todos los nombres de argentinos que recibieron sobornos de Odebrecht. Prometieron trasmitir esos datos sólo si existía el compromiso del gobierno de Mauricio Macri para iniciar acciones judiciales.

En la Casa Rosada existe otra información: que se fugó de Buenos Aires un conocido abogado argentino comprometido con el escándalo. Se trataría de otro "valijero" de Odebrecht, que ahora reside en Canadá.

El escándalo que sacude hoy a Brasil reaviva la "crisis de corrupción" binacional. Pero existe una diferencia. El juez brasileño Sergio Moro abrió un proceso que va hasta el hueso, mientras en la Argentina ocurre lo contrario: existen fuertes presiones para tapar las maniobras.

Quizás te pueda interesar:

A James Comey "le faltaba un tornillo", según Trump

Mario Villegas: Violencia de género desde el CNE

Leonardo Di Caprio nuevamente en la lista de solteros codiciados


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com