MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Martes 24 de octubre de 2017 | actualizado a las 05:14 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Justicia embarga unos $600 millones a Dilma Rousseff por daños a Petrobras

por MiamiDiario / Agencias el 11/10/2017 a las 07:44 horas

El Tribunal de Cuentas de Brasil (TCU) embargó hoy bienes a la expresidenta Dilma Rousseff y a otros antiguos miembros del Consejo de Administración de Petrobras para resarcir daños por 580 millones de dólares causados a la petrolera estatal por la compra de una refinería en Estados Unidos.

La decisión, para la que cabe recurso, fue tomada por el pleno del tribunal, formado por nueve magistrados, quienes dictaminaron este miércoles que el bloqueo será temporal y se extenderá por un año, señalaron fuentes del órgano fiscalizador.

La "presidenta electa" Dilma Rousseff va a presentar el debido recurso para comprobar que no hubo ningún acto ilegal o irregular que el Consejo en su momento tuviera conocimiento, así lo manifestó a través de un comunicado.

El caso se refiere a la compra por parte de Petrobras de una refinería en Pasadena (Estados Unidos), que se inició en 2006, época en la que Rousseff ocupaba el cargo de ministra de la Presidencia en el Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y además presidía el Consejo de Administración de la estatal.

De acuerdo el auto, la operación costó alrededor de 1.200 millones de dólares, un precio definido "en razón de criterios antieconómicos" por parte de los miembros del Consejo de Administración de entonces, señaló el tribunal.

Petrobras compró la mitad del capital de la refinería por 360 millones de dólares a la empresa belga Astra Oil, que un año antes había pagado 42,5 millones de dólares por la totalidad de la planta.

La petrolera tuvo que desembolsar otros 820 millones de dólares en 2012, con Rousseff ya como presidenta de Brasil, por la otra mitad del capital tal y como recogía una cláusula en el contrato de compra.

El embargo de bienes se hizo extensible al exministro Antonio Palocci, hoy preso por corrupción en otro caso relacionado con la trama corrupta destapada en el interior de Petrobras, y también al expresidente de la petrolera José Sérgio Gabrielli, condenado en agosto por este caso por el propio TCU.

La medida afecta igualmente a otros exmiembros del Consejo de Administración de la petrolera, que se encuentra en medio de un ambicioso proceso de reestructuración para superar la crisis económica en la que se vio inmersa y que estuvo agravada por los escándalos de corrupción.

Petrobras anunció la venta de la refinería de Pasadena en mayo pasado en el marco de un vasto programa de venta de activos para equilibrar su balanza financiera.

Rousseff, ahijada política del expresidente Lula, quien fue condenado en julio pasado por corrupción, llegó a la Presidencia de Brasil en 2011, revalidó su mandato en las elecciones de 2014, pero fue destituida el año pasado por el Congreso por supuestas maniobras irregulares en el manejo de los presupuestos.

Comunicado:

1. No hay prueba alguna de cualquier ilícito practicado por el Consejo Administrativo de Petrobras. Hasta porque muchos de sus integrantes eran empresarios y ninguno tenía conexión política con el gobierno.

2. La compra del 50% de las acciones de Pasadena se hizo sobre la base de evaluaciones e informaciones jurídicas y financieras y dos años después, se informa que eran parciales e incorrectas, por parte del director, hoy condenado por corrupción.

3. El MPF emitió su dictamen el 22 de julio de 2014, diciendo: "... no es posible imputar la comisión de delitos de ninguna especie a los miembros del Consejo de Administración"...

4. El TCU, en diversos juicios entre 2014 y 2017, eximió al Consejo de Administración de Petrobras, presidido por Dilma Rousseff, de perjuicio en la compra de Pasadena.

5. La presidenta electa Dilma Rousseff va a presentar una vez más el debido recurso para comprobar que no hubo ningún acto ilegal o irregular que el Consejo en su momento tuviera conocimiento.

 

Quizás te pueda interesar:

Temer afronta un juicio que puede sacarlo del poder

Brasil: Temer asegura que no renunciará a la Presidencia

Retira Temer a militares de las calles de Brasilia

"No renunciaré": presidente de Brasil ante investigación del Tribunal por corrupción

Caso Odebrecht: Nueve ministros de Temer serán investigados



Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com