MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Martes 19 de septiembre de 2017 | actualizado a las 21:53 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

"No renunciaré": presidente de Brasil ante investigación del Tribunal por corrupción

por MiamiDiario el 18/05/2017 a las 06:11 horas

El Tribunal Supremo de Brasil autorizó este jueves el inicio de una investigación contra el presidente del país, Michel Temer, por corrupción e intento de obstruir la justicia.

Existen grabaciones que comprometen a Temer, sobre supuestos sobornos para silenciar a Eduardo Cunha, el expresidente de la cámara baja del Congreso brasileño y testigo clave en el enorme escándalo de corrupción Lava Jato.

Temer niega los reportes periodísticos y en un mensaje a la nación transmitido unas horas después de que se conociera la decisión del Tribunal, Temer dijo que no renunciaría a la presidencia, como piden sectores de la oposición.

"No renunciaré. Repito. No renunciaré y exijo un esclarecimiento pleno de todo", afirmó el presidente durante un mensaje televisado desde el Palacio de Planalto.

La oposición pide un juicio político contra temer, según el diario O Globo.  también se han generado muchas manifestaciones en las caes, en las que solicitan la renuncia del presidente.

Ese diario brasileño publicó la transcripción de un audio de una conversación entre Temer y el empresario brasileño Joesley Batista, quien dirige el gigante de la carne JBS, compañía implicada en el escándalo de carne brasileña adulterada conocido como Carne Fraca ("carne débil").

En la grabación, Temer supuestamente le pide a Batista "mantener" los pagos ilícitos a Cunha, quien aprobó el impeachment contra la expresidenta Dilma Rousseff y ahora está encarcelado.

Cunha fue sentenciado en marzo de 2017 a 15 años de prisión por corrupción, lavado de dinero y evasión de impuestos.

"No pedí que esto (pago para Cunha) ocurriera (...) En ningún momento autoricé que pagasen a nadie para que se quede callado, no compré el silencio de nadie ", dijo el presidente.

"No temo ninguna delación, no necesito un foro especial (porque) no tengo nada que esconder... no renunciaré. Sé lo que hice. Sé que mis actos son correctos. Exijo una investigación plena y rápida para aclarar al pueblo. Esta situación de duda no puede persistir en mucho tiempo", añadió.

El diario O Globo dice que la cinta de la conversación entre Temer y Batista fue presentada durante una negociación de colaboración con la justicia entre fiscales y dos ejecutivos de JBS.

En mayo de 2016, Temer se convirtió en presidente después de que su predecesora Dilma Rousseff fuera sometida a juicio político y destituida por temas no relacionados con Lava Jato.

Enmienda constitucional

La Cámara bajade Brasil evaluará el próximo martes una enmienda constitucional que prevé las elecciones directas para presidente de Brasil en caso de que el cargo quede vacante, tras un acuerdo alcanzado hoy, en medio del escándalo de corrupción que puso contra las cuerdas al Gobierno de Michel Temer.

Con información de BBC

Quizás te pueda interesar:

Administración Trump anuncia sanciones contra magistrados chavistas (+Tuits)

Todo lo que debes saber Festival Cannes en su 70 edición

Trump, preocupado por Venezuela: Haremos lo que sea necesario para ayudar


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com