MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Miércoles 20 de septiembre de 2017 | actualizado a las 01:41 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

8 años para ex director del DAS por espionaje en Colombia, Uribe también podría caer

por MiamiDiario / Agencias el 12/09/2017 a las 06:29 horas

La Corte Suprema de Justicia colombiana condenó al exdirector del DAS Jorge Aurelio Noguera Cotes a 7 años, 10 meses y 15 días de prisión por labores de inteligencia ilegal que desplegó esa entidad entre 2003 y 2005, durante el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

A la par de esa decisión la Corte Suprema solicitó ante Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que analice, si hay mérito para investigar al expresidente de la República Uribe Vélez por su presunta participación en esas "chuzadas" del DAS.

Noguera Cotes también debe indemnizar por perjuicios morales con 100 salarios mínimos legales mensuales a cinco de sus víctimas (poco más de 37.000 dólares). Igualmente, deberá cancelar 50 salarios mínimos legales mensuales a otras 6 víctimas, entre ellas a la Comisión Colombiana de Juristas, y el partido político Centro Democrático Alternativo.

Noguera, en prisión desde 2008, fue condenado también en septiembre de 2011 a 25 años de prisión por nexos con paramilitares y por el asesinato en 2004 de un profesor universitario.

Sobre la investigación

La Fiscal Séptima delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Flor Alba Torres, señaló que la responsabilidad de Noguera Cotes queda clara más allá de toda duda sobre las actuaciones del G3, un grupo al interior del DAS, que realizó labores ilícitas con apariencia de legalidad.

Para la Fiscalía, G3 tuvo apariencia de legalidad, pero trabajó como una fachada de actuaciones ilegales que se consideraban como de inteligencia y que eran informadas al alto gobierno.

¿Habrá mérito contra Uribe?

La Corte Suprema de Justicia le pidió a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que "si se hallare mérito, investigue" al expresidente colombiano Álvaro Uribe por su conducta en el caso de escuchas ilegales a periodistas y opositores ocurridas durante su mandato.

El fallo precisa que enviará copias del proceso "ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que si hallare mérito, investigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez por las conductas referidas en este fallo, si aún no lo ha hecho".

Asimismo, escribe que tal como lo dijo el exasesor del DAS, José Miguel Narváez, el G-3, grupo de interceptaciones al que se le atribuye la operación ilegal de interceptaciones, "desarrolló inteligencia estratégica como parte de la política de seguridad democrática impulsada por la Presidencia".

Por su lado, el expresidente Uribe aseguró en un comunicado que destituyó a Narváez y que "mi orden general era actuar contra la criminalidad y de acuerdo con la ley".

Además, aseguró, que "interceptar en contra de la ley y por razones políticas es ajeno a mi manera de ser. Acostumbro proceder de frente y sin trampa".

 

Quizás te pueda interesar:

El papa Francisco hace duras críticas a quienes niegan el cambio climático

Solicitan ante el Senado investigar operaciones de ALBA Petróleos y Pdvsa

El papa sufrió una pequeña herida en el rostro en su último día en Colombia (+Video)

En su recorrido por Colombia el Papa Francisco llega a Medellín


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com