MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Jueves 21 de septiembre de 2017 | actualizado a las 20:41 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

La Corte Suprema de la Florida falla a favor de bloquear ley que obliga una espera de 24 horas para abortar

por MiamiDiario el 17/02/2017 a las 08:57 horas

 La Corte Suprema de la Florida ha bloqueado una ley que obliga a una mujer esperar por lo menos 24 horas después de visitar a su médico, y que le obliga a hacer un viaje adicional e innecesaria medicamente a la clínica, para obtener un aborto. La decisión de la corte proviene de una demanda, Gainesville Woman Care, LLC v. State of Florida, en la que la ACLU, la ACLU de la Florida, el Centro de Derechos Reproductivos y Richard Johnson de Tallahassee habían impugnado conjuntamente la ley en nombre de los proveedores de atención médica para la mujer.

Con 4 jueces en favor y 2 en contra, la Corte Suprema de la Florida sostuvo la decisión de un corte de circuito de impedir que el estado aplicara la "Ley de Demora Obligatoria", y de exigir que la ley sea sujeta al más alto nivel de escrutinio judicial a medida que avance el litigio. La decisión de la corte suprema revoca una decisión de un tribunal de apelaciones, y ordena que la orden judicial que bloqueó la implementación de la ley permanezca en efecto mientras se aguarda acción legal.

"La decisión de hoy es una victoria para las mujeres de la Florida," dijo Nancy Abudu, directora legal de la ACLU de la Florida. "Las cargas impuestas a una mujer que busca un aborto por esta ley de demora obligatoria son médicamente innecesarias, potencialmente peligrosas, y cargan desproporcionadamente a mujeres pobres y trabajadoras. Esta ley tenía un propósito: limitar el acceso de la mujer a atención médica constitucionalmente garantizada. Nos complace que la corte lo haya acordado."

La ley de demora obligatoria entró en vigor brevemente a finales de febrero del 2016 cuando un tribunal de apelación estatal revocó una orden judicial impuesta por una corte del circuito que suspendió la ley. Dos meses después, la corte suprema restableció la medida cautelar mientras consideraba la decisión del corte del circuito. Y en el 1 de noviembre, los abogados de la ACLU argumentaron ante la Corte Suprema de la Florida que la ley causa un daño particular a las mujeres de bajo ingreso que tienen que tomar tiempo adicional fuera del trabajo para pagar viajes adicionales y asegurar cuidado infantil para cumplir con el requisito que impuso esta ley.

"La decisión de la corte confirma rotundamente lo que los floridanos ya sabían: los políticos no tienen que interferir con las decisiones privadas de salud de una mujer, incluyendo la decisión de tener un aborto," dijo Julia Kaye, abogada del proyecto de libertad reproductiva de la ACLU, quien fue la que presento este argumento en la Corte Suprema de la Florida. "Esta decisión es un llamado de atención a los políticos de la Florida para que dejen de aprobar leyes que no hacen más que insultar y cargar a una mujer que busca atención médica para obtener un aborto."

"Las mujeres de la Florida no necesitan ser obligadas en demorar su decisión de terminar con un embarazo por razones basadas en motivos políticamente", dijo Nancy Northup, presidenta y directora general del Centro de Derechos Reproductivos. "Las decisiones sobre el futuro, la salud y la familia de una mujer no deben estar en las manos de políticos que no saben nada de sus circunstancias personales. Las mujeres son capaces de tomar decisiones y nos mantendremos unidos con las mujeres de la Florida hasta que esta ley sea permanentemente derribada."

La ley de demora obligatoria, fue aprobada por la legislatura de la Florida en el 2015, y es una de las varias leyes contra el aborto que actualmente enfrentan desafíos legales. En un caso aparte, la ACLU también está impugnando una ley del 2016 que requiere que las personas y organizaciones que aconsejan a mujeres que desean abortar, a proveer la información requerida por el estado, a notificar a sus padres si es menor de edad, y a registrarse con la agencia de salud del estado.

Si quiere leer la decisión de la Corte Suprema de la Florida  haga click acá.

Acerca de la ACLU de la Florida

La ACLU de la Florida es un organismo de control que vela por las libertades, trabaja todos los días en los tribunales, en la legislatura y a lo largo y ancho de la Florida para defender los derechos individuales y las libertades personales garantizados por la Constitución de los Estados Unidos, de la Florida y la Carta de Derechos. Para obtener información adicional, está disponible su sitio web : www.espanol.aclufl.org / Twitter: @ACLUFLespanol 


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com