MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Domingo 19 de noviembre de 2017 | actualizado a las 22:59 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Cuba, ¿refugio de fugitivos del sur de Florida acusados por fraude al Medicare?

por TF / MiamiDiario el 08/01/2017 a las 09:10 horas
La oficina de campo del FBI en Miami estima que hay alrededor de 160 acusados fugitivos de la justicia de casos activos de fraude al Medicare en el sur de la Florida.

En conjunto, se acusa a los fugitivos de robar cientos de millones de dólares al programa de Medicare para personas ancianas y discapacitadas, financiado por los contribuyentes, por medio de presentar reclamaciones falsas por toda una variedad de servicios fraudulentos que incluyen suministros médicos, fisioterapia y fármacos por prescripción facultativa.

Casi todos los fugitivos son inmigrantes nacidos en Cuba que huyen a Cuba, México, República Dominicana y otros países de habla hispana para evadir juicios federales.

Según resalta El Nuevo Herald, con excepción de Cuba, varios países que tienen tratados de extradición con Estados Unidos han colaborado con las autoridades federales en la captura y devolución de fugitivos por fraude al Medicare. Pero la mayoría de las veces el FBI simplemente tiene un golpe de suerte cuando los fugitivos tratan de regresar a Estados Unidos.

Durante la última década, el FBI ha capturado a más de 60 fugitivos por fraude al Medicare, la mayoría de los cuales fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Miami cuando trataban de entrar de nuevo al país.

Uno de los casos más recientes de alguien que defraudó al Medicare y luego huyó a Cuba es el de Dora Robaina, quien ya había cumplido dos años de cárcel una década antes por fraude y enfrentaba nuevos cargos por sospecha de servir de reclutadora de pacientes en otra pandilla, que según la fiscalía, estafó millones al programa gubernamental.

Antes de que empezara el proceso de ese caso, Robaina fue sentenciada a pasar tres años tras las rejas por haberle avisado al cabecilla del grupo, quien pudo evadir a los agentes del FBI que fueron a arrestarlo a la consulta dental de Hialeah donde él trabajaba.

Pero Robaina, de 49 años, estaba también a punto de ser abuela. De modo que, en la primavera del año pasado, un juez federal aprobó su solicitud de posponer su entrada a la cárcel para que pudiera estar presente en el nacimiento de su nieto. Se suponía que ella se entregaría en junio.

En lugar de eso, se dio a la fuga, probablemente a Cuba.

"Ella tenía una cita conmigo, pero nunca se presentó", dijo su abogado defensor David T. Alvarez. "Pero no creo que ella haya huido. No tiene ningún sentido, porque ella había jugado un papel de poca importancia en el caso principal".

De arriba e izquierda en dirección de las agujas del reloj: Jorge Luis Portillo, Dora Robaina, Joel Fuentes, Ariel Nunez Finalet, Mario Saul Lay, y Pedro Torres. El Nuevo Herald

Sin embargo, de acuerdo a El Nuevo Herald, agentes del FBI que siguen la pista a este tipo de fugitivos sospechan que Robaina huyó a Cuba siguiendo los pasos del líder de una red de farmacias de Miami-Dade, Pedro Torres, y tres de sus socios. Se sospecha que esos cuatro acusados huyeron a Cuba antes de enfrentar un encausamiento de fraude al Medicare por valor de casi $17 millones en abril del año pasado.

En septiembre de 2015, tres agentes del FBI, recibieron una denuncia de que Torres estaba en una consulta dental de Hialeah y se presentaron allí para arrestarlo. Pero Torres consiguió escapar cuando una empleada de la consulta, Robaina, creó una distracción. Ella gritó que el sospechoso había salido corriendo por el pasillo y había salido a la calle.

Los agentes nunca consiguieron encontrar a Torres, de 44 años, ni tampoco a tres de sus asociados en la pandilla farmacéutica: Mario Saúl Lay y Ariel Núñez Finalet, ambos de 51 años, así como Antonio Hevia, de 53, quien había sido declarado culpable de fraude al Medicare en 2005.







También te puede interesar:
- Empresaria reconocida por CAMACOL y su hijo se declaran culpables por estafa al Medicare
- Más de 10 personas han sido acusadas de fraude al Medicaid
- Medicare condena el fraude por la inyección de Botox ilegal


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com