MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Viernes 22 de septiembre de 2017 | actualizado a las 14:56 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Expresidenta de Argentina es investigada por encubrimiento de terroristas

por MiamiDiario / Agencias el 07/09/2017 a las 02:25 horas
El fiscal argentino Gerardo Pollicita solicitó al juez Claudio Bonadio que la expresidenta Cristina Fernández declare como investigada en una causa por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados de atentar contra una mutua judía en 1994, abierta por la denuncia que presentó en 2015 el procurador Alberto Nisman días antes de morir.

Pollicita pidió también que a parte de la expresidenta de Argentina, también declaren otras 12 personas y a quien fuera canciller de su Gobierno Héctor Timerman. A quienes se les hizo bloqueo de todos sus vienes preventivamente y también se les prohibió salir del país. 

El Dictamen cuenta con más de 250 páginas, en donde el fiscal acusa de una "grave violación a los derechos humanos al resultar configurativa de un encubrimiento por favorecimiento personal agravado por tratarse el hecho precedente de un delito de lesa humanidad".

El delito al que se refiere la acusación es el atentado contra la mutua AMIA, que dejó 85 muertos y sigue impune. Lo que se cree es que un acuerdo firmado en 2013 entre Argentina e Irán para investigar conjuntamente el atentado, en realidad buscaba encubrir a los sospechosos para favorecer el intercambio comercial. Fernández y su entorno siempre han negado los hechos, los cuales fueron investigados en un proncipio por Alberto Nisman, quien murió cuatro días después de introducir la denuncia en hechos que aún no han quedado claro. 
Lee también: Cambia de juez caso contra Cristina Fernández por encubrimiento terrorista
"El accionar criminal denunciado fue orquestado y puesto en funcionamiento por las altas autoridades del anterior Gobierno, puntualmente por la expresidenta y el exministro, quienes a su vez contaron con la colaboración activa de distintos funcionarios públicos", remarca Pollicita en su dictamen. Lo que se afirma es que en el acuerdo firmado por Argentina e Irán se pretendía que las restricciones que afectaban la libertad de los acusados fueran "removidas, suspendidas o morigeradas", por lo que las circulares rojas emitidas por Interpol para 5 de los 8 imputados "ya no tendrían razón de ser". Ese memorándum nunca fue ratificado por Irán y, en Argentina, aunque fue aprobado en el Congreso, posteriormente fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema.

La comunidad judía atribuye el atentado al grupo chií Hizbulá, aunque más de dos décadas después nadie cumple condena por lo sucedido: solo un proceso juzga a 12 personas, entre ellas el expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999), por numerosas irregularidades detectadas en el primer juicio abierto por el atentado, que concluyó con la declaración de nulidad de toda la investigación y la absolución de los policías acusados.
Actualmente, la ex jefa de Estado es candidata al Senado por la provincia de Buenos Aires para las elecciones del próximo 22 de octubre, está acusada por la Fiscalía en varias causas y procesada en tres, dos de ellas por presuntos delitos de corrupción. En caso de ganar las elecciones obtendría fueros y evitaría ser detenida.
Lee también: Juez no descarta arresto de Cristina Fernández a pesar de candidatura al Senado
Mientras, otra causa trata de dilucidar lo que le pasó a Nisman, luego de presentar la denuncia contra Fernández, cuando fue hallado en su apartamento de Buenos Aires con un disparo en la sien. Hecho que se sigue sin determinar si fue un suicidio, un suicidio inducido o un asesinato relacionado con el puesto que ocupaba, como sostiene la familia.

Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com