MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Domingo 19 de noviembre de 2017 | actualizado a las 22:53 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Su estilo de vida lo delató: Así fue cómo se destapó escándalo de corrupción en el MIA

por TF / MiamiDiario el 19/03/2017 a las 09:32 horas
En enero, el ex director de la División de Mantenimiento de Edificio de Terminal Aérea del Aeropuerto Internacional de Miami fue sentenciado a siete años en una prisión federal por la compra fraudulenta de miles de aparatos de iluminación.

Ivan Valdés se declaró culpable de un cargo de robo federal en octubre y aceptó cumplir siete años de prisión como parte de un acuerdo de culpabilidad.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Miami presentó cargos federales contra cinco empleados del Departamento de Aviación del Condado Miami-Dade, quienes según las autoridades "están involucrados en un esquema de fraude y soborno ascendente a un monto de 5 millones de dólares".

Por el hecho habían sido detenidos Iván Valdés, de 46 años y residente en Miami, así como también Roy Jesús Bustillo, de 37 años, Rolando Pérez, de 57 años, y José Barroso, de 51 años.

¿Pero cómo se descubrió todo?

Según un trabajo publicado en El Nuevo Herald, mientras la mayoría de los empleados del Condado Miami-Dade enfrentaban las consecuencias de la recesión y las reducciones de sueldo hace algunos años, había uno al que parecía irle bien: Iván Valdés, gerente de nivel medio del Aeropuerto Internacional de Miami, quien llegaba a trabajar en un Porsche 911 de $69.000, vestía trajes caros y viajaba por todo el mundo sin reparar en gastos.

Su lujoso estilo de vida no pasó inadvertido entre sus colegas. Su jefe, Carlos José, llegó a preguntarse si su empleado no tendría un trabajo secreto como cantante.

La nueva fortuna repentina de Valdés en realidad salía de lámparas y otros equipos de alta tecnología y elevado precio que el aeropuerto compraba en grandes cantidades.

Valdés estaba embolsillándose sobornos ilegales en una cadena de fraude que costó al aeropuerto y a los contribuyentes más de $5 millones por pagos excesivos por concepto de lámparas LED.

Video: el Nuevo Herald

En algún momento de 2013 -un año antes que la policía y la fiscalía comenzaran una investigación- Valdés se acercó a José con una vaga oferta de negocios que ofrecía a su jefe "una caja llena de efectivo la mañana siguiente", según los documentos. Es una oferta que José insiste haber rechazado.

Pero sigue sin estar claro si José, quien es todavía uno de los más altos funcionarios del aeropuerto, reportó la dudosa protesta a alguien en ese momento. Aunque él asegura haberlo hecho, ni la fiscalía ni la Oficina del Inspector General de Miami-Dade constataron haber recibido una denuncia.

Continuando con el caso de Valdés, nacido en Cuba y quien vino a la Florida en 1980 como parte del éxodo del Mariel, El Nuevo Herald reseña que a los 18 años empezó a trabajar en el Departamento de Aviación de Miami-Dade. Su primer empleo fue cortar el césped. Con el paso de los años, acabó supervisando a más de 100 a trabajadores de mantenimiento y contratos por valor de más de $30 millones en el Aeropuerto Internacional de Miami.

A partir del 2010, Valdés fue encargado de modernizar la iluminación del aeropuerto y se encargó de 20 compras mayoristas de luces LED de alta tecnología, que son más caras pero gastan menos electricidad y duran mucho más que los focos incandescentes. Valdés hizo lo que le correspondía, pero además ayudó a amañar el proceso de licitación, asegurando que el costo de las lámparas fuera exageradamente alto y que solamente una compañía recibiera todos los contratos.

Esa compañía, Global Electrical & Lighting Supplies, era dirigida por su amigo Rolando Pérez, quien a su vez pagaba sobornos a Valdés. Global Electrical compraba los focos a otra compañía, Municipal Lighting Systems; su dueño, Roy Bustillo, era parte de la estafa y daba cotizaciones infladas a los competidores honestos de Global, para impedirles que ganaran los contratos.

En total, la cadena de estafas le robó al aeropuerto de $5.2 millones, de los cuales alrededor de $1.2 millones fueron a parar a manos de Valdés.

El medio agrega que Valdés usó ese dinero mal habido para llevar un estilo de vida a todo lujo: el Porsche, palcos de lujo en la AmericanAirlines Arena y zapatos Christian Louboutin. A su esposa le compró docenas de zapatos Louis Vuitton, que después de su arresto fueron confiscados y sacados en sus cajas en una camioneta de la policía.

Valdés ganaba un sueldo anual de $98.000, pero su esposa no trabajaba, de forma que sus gastos llamaron la atención de sus colegas.

El Grupo de Trabajo contra la Corrupción Pública de la fiscalía estatal no comenzó a investigar el asunto hasta principios de 2014, cuando el nombre de Valdés salió a relucir en algunas transacciones bancarias sospechosas. La Oficina del Inspector General de Miami-Dade no se involucró hasta septiembre de 2015, a solicitud de la fiscalía.





También te puede interesar:
- Condenan a 7 años de prisión a ex director de mantenimiento del MIA por fraude
- Acusan a empleados del Departamento de Aviación de Miami Dade por esquema de fraude
- Acusan de fraude a empleado del MIA tras investigación por estafa masiva


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com