MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Miércoles 13 de diciembre de 2017 | actualizado a las 07:31 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Bolichicos enfrentan seis investigaciones criminales en los EEUU

por Maibort Petit el 10/05/2017 a las 09:33 horas

Dos ciudadanos venezolanos, Alejandro Betancourt y Pedro Trebbau, conocidos en la prensa internacional como los "bolichicos", se encuentran bajo seis diferentes investigaciones en los Estados Unidos. A los empresarios se les ha acusado de haber realizado un supuesto esquema de corrupción, a través del cual, lograron adjudicarse contratos millonarios de empresas públicas del Estado venezolano a cambio del pago de sobornos, usando para ello bancos estadounidenses.

Una investigación federal es el primer paso en el proceso de justicia penal federal en los Estados Unidos. En esta etapa, los agentes de la ley federal investigan posibles violaciones de normas del Estado norteamericano.

Salen a la luz las investigaciones

Durante la audiencia de apelación realizada el 10 de marzo de 2017, en la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito en Nueva York, Frank Wohl, abogado de Alejandro Betancourt, discutía con el panel de jueces el recurso interpuesto por el exdiplomático estadounidense y actualmente consultor, Otto Reich. En el minuto 17:20 de la audiencia, el abogado admitió que en la queja se hace referencia a que "hay 4 investigaciones por agencias gubernamentales." contra su cliente. Seguidamente, el juez le preguntó "¿en Venezuela?" y Wohl dice que son investigaciones de la: "SEC, IRS, DHS, Treasury Department.". Es decir, esas investigaciones se están realizando en la Comisión de Bolsa de Valores (SEC), el Servicio de Rentas Internas (IRS),  el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento del Tesoro (TD).

Paralela a las investigaciones citadas por el abogado de Betancourt frente al juez, los citados empresarios son objetos de otras dos investigaciones. Una, cursa en la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, tal cual fue reportado por la agencia de noticias Bloomberg. Y una sexta, llevada a cabo por la Fiscalía del Distrito de Manhattan, descrita en su momento por el Wall Street Journal.

Por ahora no han sido tocados por la justicia americana

Los demandados han salido ilesos de los casos judiciales que han enfrentado en los Estados Unidos hasta el momento. Ninguno de los acusadores ha logrado el objetivo de llevarlos a juicio. La última acción legal en su contra, interpuesta por Reich fue desestimada por el juez Paul Oetken el 4 de enero de 2016, alegando que los acusados no eran residentes de la ciudad de Nueva York, y por ende, el hecho escapaba de la jurisdicción de ese tribunal. 

Fue posterior a la decisión de Oetken, que Reich interpuso un recurso de apelación, basado en el hecho que los demandados condujeron negocios y poseían propiedades en Nueva York para los años en los que ocurrió la conspiración. Luego de 13 meses de procedimiento, se realizó la primera audiencia del caso, donde los jueces del panel discutieron el caso con los abogados de las dos partes. 

La demanda 

La acción legal de Reich fue entablada bajo la provisión de la ley contra la extorsión criminal y las organizaciones corruptas, o RICO por sus siglas en inglés. A pesar de aplicarse principalmente en casos penales, la legislación permite demandas civiles en el caso que el demandante pueda demostrar que fue perjudicado por la conspiración criminal.

Una apelación por decidirse

La decisión del recurso interpuesto por Reich contra contra Betancourt y Trebbau se encuentra en consideración en Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York. El fallo de ese acción legal será dado a conocer en los próximos días.

Si quiere leer el reportaje completo pulse acá.

También le puede interesar:

Piloto de "narcosobrinos" de Maduro se entrega a la justicia de EEUU

Identifican a venezolana como enlace de socio de narcosobrinos

Implican a "narcosobrinos" de Maduro con poderoso cártel de Honduras


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com