MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Martes 19 de septiembre de 2017 | actualizado a las 21:55 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Implican a "narcosobrinos" de Maduro con poderoso cártel de Honduras

por Maibort Petit el 19/03/2017 a las 04:54 horas
En la conspiración en que participaron los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela, Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, estuvieron involucrados miembros del cártel hondureño "Los Cachiros", según un argumento presentando por el abogado defensor del hijo del expresidente de Honduras, Fabio Porfirio Lobo, ante la juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Lorna G, Schofierd.

De acuerdo a un trabajo de Maibort Petit publicado en Venezuela al día, la afirmación fue hecha en el marco de una de las audiencias previas a la lectura de la sentencia de Fabio Porfirio Lobo, quien se declaró culpable de conspirar para importar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína desde Honduras a los EEUU. El acusado se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua y mínima de 10 años.

El hijo del exmandatario hondureño Porfirio Lobo Sosa fue arrestado en Haití el 20 de mayo de 2015 y trasladado a Nueva York para afrontar la acusación hecha por el entonces fiscal de Distrito, Preet Bharara.

Según el documento, en 2014, Fabio Lobo acordó ayudar a dos supuestos narcotraficantes mexicanos en el transporte de varias toneladas de cocaína. Sin embargo, en realidad ambos eran agentes encubiertos de la Agencia Antidrogas de EE.UU. Los informantes grabaron las reuniones de la conspiración con dispositivos usados por el gobierno norteamericano para generar evidencias que le permiten sustentar los casos en las cortes federales.

Defensa de Lobo menciona a los Narcosobrinos
El 9 de noviembre de 2016 se realizaba el tercer día del juicio contra Campo Flores y Flores de Freitas en la sala 14C del Juez Paul Crotty, ubicada en el 500 Pearl Street en Manhattan. Paralelamente, a escasos metros del ese lugar, en la sala 1106 del edificio 40 Foley Square, se realizaba una audiencia previa a la lectura de la sentencia de Fabio Lobo.

La defensa, encabezada por el abogado neoyorquino Manuel Retureta, dijo a la juez Schofield lo siguiente:

"Ante el juez Crotty se está llevando a cabo un juicio de dos ciudadanos venezolanos (Campo y Flores) que participaron en una presunta conspiración que involucra al cártel de los Cachiros de Honduras, así como también a otros oficiales hondureños. Ese caso está produciendo testimonios en estos momentos de uno de los agentes de nuestro caso, un informante confidencial de nuestro caso y podemos anticipar que uno de los acusados de los Cachiros en nuestro caso".

Retureta expuso tal argumento para convencer a la juez que la corte debía otorgarle un tiempo prudencial para dirimir algunos aspectos inconclusos del expediente de su cliente, para lo cual requería las transcripciones del testimonio del informante del caso Campo y Flores, (CS1) José Santos Peñas, quien a la vez, actuó en la operación que llevó a la captura de Fabio Lobo.

Vale recordar que el testimonio de José Santos Peña en la pieza angular que la defensa de los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela ha usado para tratar de descalificar el juicio, y solicitar una sentencia absolutoria o, en todo caso, un nuevo proceso judicial. Los abogados alegaron que el testigo de la DEA mintió al juez, al gobierno norteamericano, y cometió delitos mientras cooperaba con la DEA, razones por la cual sus alegaciones no debieron ser presentadas al jurado que dictaminó la culpabilidad de Campo Flores y Flores de Freitas.

Puede seguir leyendo aquí



También te puede interesar:
- Fiscalía fortalece caso de los "narcosobrinos" con nuevas evidencias y testimonios
- Narcosobrinos: Fiscalía advierte que Corte no debe usurpar función del jurado
- Supuesto proveedor de armas de "narcosobrinos" es empresario en EEUU y Venezuela

Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com