MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Miércoles 25 de abril de 2018 | actualizado a las 08:42 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Los protagonistas del fraude cometido con barco fantasma de Pdvsa

por Maibort Petit el 18/03/2018 a las 03:43 horas

Por la contratación de alquiler de la Unidad de Perforación Costa Afuera-Songa Saturn suscrita por PDVSA Servicios, S.A. con la empresa PetroSaudi Oil Services (Venezuela) Ltd., por un monto de por 1 mil 302 millones 645 mil 907 dólares con 86 centavos (USD 1.302.645.907,86), por un período de 2.557 días (7 años), considerado lesivo para el patrimonio de Petróleos de Venezuela, S.A. por el fiscal general de la república designado irregularmente por la Asamblea Nacional Constituyente írrita, Tarek William Saab, emitió órdenes de aprehensión contra seis directivos de la filial de la principal empresa del país.

Lee más: Desde Aban Pearl al barco fantasma: el expediente de irregularidades de Pdvsa

De acuerdo a un trabajo de Maibort Petit en Venezuela al día, Saab señaló el 5 de diciembre de 2017 cuando hizo el anuncio de su decisión, que con el contrato de arrendamiento del buque taladro se afectó enormemente el patrimonio de la petrolera nacional y por ello su despacho instruyó al Fiscal 67 nacional para que se encargara del caso y este libró las órdenes de aprehensión ante el Tribunal 10 de Control en contra de quien para la fecha de la contratación estaba a cargo de la presidencia de PDVSA Servicios, a saber, Romer Antonio Valdez Prieto. Igualmente se pidió la detención de los directores de la filial para el momento, Jesús Figueroa, Lionel Valdez, Adelso Molero, Elías Beltrán Roa, así como de quien figuró como secretario accidental de la junta directiva de la misma empresa, Rafael Rodríguez.

El titular del Ministerio Público afirmó que el alquiler del taladro por un monto milmillonario se aprobó pese a tratarse simplemente de chatarra que nunca llevó a cabo labores costa afuera pues siempre estuvo detenido en puerto. Sostuvo que los imputados informaron "falsamente" sobre las características del barco propiedad de la compañía Petrosaudi Oil Services Limited que debía prestar sus servicios en la explotación de gas Costa Afuera en el contexto del Proyecto Mariscal Sucre.

Tarek William Saab calificó los contratos como los "más leoninos y corruptos en la historia de PDVSA" y agregó que pese al nombre de la empresa Petrosaudi Oil Services Limited, esta no era más que una compañía de papel constituida en Barbados y sin historial de trabajos en perforación Costa Afuera. Precisó que el contrato se adjudicó de manera directa, sin licitación y "sin estudiar otras ofertas", con lo cual el negocio se hizo "en términos escandalosamente perjudiciales para PDVSA".

Del mismo modo se refirió al tiempo de duración del contrato, siete años, cuando lo normal es que su vigencia sea de tres años, con el agravante de que el Estado venezolano pagó un precio exorbitante por un barco que se mantuvo inoperativo el 60 por ciento del tiempo.

Lee más: ¡Escándalo en el Miss Venezuela! Guerra entre misses por vínculos con el chavismo

Resumió que desde la fecha de la negociación en 2010, la petrolera estatal venezolana había pagado USD 461.000 diarios por los supuestos servicios prestados por el Petrosaudi Saturn, cuando internacionalmente el costo de alquiler de mejores embarcaciones de alta tecnología no superan una tasa diaria de 350.000 dólares y uno igual a la Sogna Saturn en buen estado no cobra más de 170.000 dólares diarios.

En apariencia estábamos frente a una acción de justicia que buscaba castigar a los culpables de semejante afrenta contra el erario público venezolano. Pero, ¿era realmente así? ¿Eran los imputados los auténticos responsables de la negociación o, por lo menos, eran los únicos? Las investigaciones periodísticas que hemos llevado a cabo señalan que no.

Siga leyendo aquí

 


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com