MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Domingo 19 de noviembre de 2017 | actualizado a las 10:53 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

¿Es bueno dejar que los niños siempre ganen en los juegos? Aquí te contamos por qué no

por PM el 17/01/2017 a las 09:45 horas

Es común que durante un juego de mesa o alguna partida deportiva con los niños, los resultados que apuntan a los padres como ganadores se vuelva una pesadilla para los más pequeños de la casa, y es que a ningún niño le gusta perder. 

¿Pero, estará bien que simplemente nos hagamos la vista gorda y siempre los dejemos ganar? Intentar que nuestros hijos se sientan mejor permitiéndoles que siempre ganen, no es la mejor opción que como padres podemos tomar

De acuerdo con El Diario Vasco, el psicólogo Guillermo Fouce advierte que, "si dejamos a nuestro hijo que gane siempre y haga trampas acabará convertido en un pequeño dictador que reventará cuando un día las cosas no salgan como desea. Y reventará porque no está acostumbrado a que se tuerzan las cosas". 

Asimismo, Fouce asegura que "perder educa más que ganar", puesto que ayuda a los niños a manejar la frustración de que no siempre pueden ganar todas las situaciones que enfrenten en su vida. 

Por otra parte, la también psicóloga Silvia Álava, sostiene que cuando dejamos perder a nuestros hijos los podemos ayudar incentivándolo a que lo intente de nuevo, aunque destaca que no siempre es bueno dejarlos perder, ya que todo en exceso es malo. 

"Si los adultos juegan con los niños les tienen que dejar ganar alguna vez. Si pierden de manera sistemática es probable que acaben abandonando el juego, que se produzca un rechazo", apunta la especialista. 

En este sentido, Mariola Bonillo, otra profesional en el área, aclara que a los niños en edades de 2 a 3 años, "está bien dejarles ganar, que salgan un poco antes en la carrera, ayudarles con los juegos de destreza", puesto que es la etapa en la que empiezan a  entender que los juegos tienen normas. 

En contraste, Bonillo explica que no puede aplicarse este patrón para los niños de 4 años o mayores, debido a que a esta edad ya deben comprender que no siempre se gana y además, los padres debemos animarlos a desarrollar sus destrezas en los juegos que así lo requieran y no darles las respuestas en todo momento.

"Hay que potenciar entre los niños de esa edad la idea de que lo más valioso del juego no es ganar sino participar, porque el mero hecho de participar es divertido, porque es emocionante, porque te permite estar con amigos", señala, y añade que estas actividades funcionan como una terapia para ayudar a nuestros hijos a enfrentar los sentimientos de ira, frustración y tristeza.

Lea también: 

Maneja las actitudes más desafiantes de tus hijos: 4 mantras para educarte y educarlos gentilmente

¡Controla lo que ven! 10 películas infantiles para inculcar valores en los niños

¡Enseñando valores! Aprende a decirle "NO" a tus hijos con estos 4 consejo



Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com