MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Domingo 19 de noviembre de 2017 | actualizado a las 01:45 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Conozca el KiVa, método para combatir el bullying en escuelas

por MiamiDiario el 10/05/2017 a las 07:38 horas

En la mayoría de las escuelas del mundo, privadas o públicas, se generan situaciones de bullying o acoso escolar.
Ante esta innegable realidad, en Finlandia fue desarrollado un método que desde el 2009 ha logrado disminuir drásticamente estas situaciones en las que un estudiante o un grupo de ellos hostiga de forma sistemática a un compañero.
Según un estudio en el que participaron 30.000 estudiantes de entre 7 y 15 años, este sistema desarrollado en la Universidad de Turku, en el suroeste de Finlandia, logró eliminar el acoso en cerca del 80% de las escuelas y lo redujo en el otro 20%.
El éxito de este programa bautizado KiVa (acrónimo de Kiusaamista Vastaan, que en finés significa en contra del bullying) no pasó desapercibido en Europa, donde cerca de 20 países decidieron implementarlo.
Y, ahora, varias instituciones educativas en países de América Latina -entre ellos Argentina, México, Chile, Colombia y Perú- están empezando a usarlo.
La clave de KiVa es que, a diferencia de las metodologías tradicionales, además de trabajar con las víctimas y los acosadores, "incorpora a los testigos", le dice a BBC Mundo Francisca Isasmendi, psicopedagoga y encargada del programa en un colegio de Argentina.

Es decir, "toma en cuenta a las personas que se quedan calladas y sufren pasivamente el acoso", dijo."Porque si bien a nadie le gustar ser partícipe de una situación donde se violenta a una persona, muchos chicos no saben qué hacer para salir del paso o cómo defender a la víctima", añade Isasmendi.
Aunque los testigos no son los protagonistas obvios de la historia, con su silencio o sus risas refuerzan el poder del agresor.
Si se trabaja con los observadores para que puedan tomar conciencia de su rol en esta situación y estos modifican su comportamiento, el agresor pierde su público.
"Y cuando el grupo lo deja de apoyar y se queda solo, el acosador para", explica la psicopedagoga.
Una vez que se identifica en la clase una situación de acoso, un equipo entrenado trabaja siguiendo un protocolo específico con la víctima, el acosador y los testigos de forma individual, sin enfrentarlos.
"El impacto del sistema se siente sobre todo en los acosadores, porque si cambian las actitudes de los demás, (acosar) ya no es tan divertido", explica Tiina Mäkelä, directora un colegio en España y entrenadora del programa en los países de habla hispana.
KIVA, una nueva forma de enfrentar el bullying.

Antes de que ocurra
Otro componente fundamental -en el que participan todos- es la prevención.
Se les enseña a los niños a diferenciar entre un conflicto entre pares (aceptable) y una situación de bullying, que no debe ser tolerada.
Iván Galindo, director de un colegio en México, aseguró que actuaban despúes de "derramada la leche".
"Nosotros antes actuábamos cuando nos dábamos cuenta de que algo estaba pasando, cuando la leche ya se había derramado", dijo.
"Ahora nos anticipamos al problema y es más fácil identificarlo, porque los niños ya saben de qué se trata" y cómo evitarlo, explicó
"Los chicos saben ahora que si están en una situación en la que no se sienten cómodos o se sienten violentados pueden pedir ayuda", dijo Isasmendi.
Y este trabajo de prevención y concientización alcanza también a los padres y a los docentes.

Quizás te pueda interesar:

Anuncian en Miami que "El Marica" será llevada al cine

Juicio del líder del Cártel de Atlántico se iniciará en Miami el 24 de julio

El actor mejor pagado del mundo quiere ser presidente de EE.UU


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com