MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Sábado 16 de diciembre de 2017 | actualizado a las 17:25 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Perros: buenos amigos, mejores terapeutas

por MiamiDiario el 09/05/2017 a las 11:43 horas

En España están utilizando perros como terapeutas. Puntualmente, en el Hospital de Mataró, donde se ensaya con éxito una psicoterapia asistida por perros adiestrados, que mejora el estado de los niños y los jóvenes ingresados en la unidad de psiquiatría.

Con 10 meses de prueba, la participación de los perros en las terapias asistidas ya está consolidada. Su éxito se afianzará con la elaboración de un estudio detallado sobre sus beneficios.
Entre otros aspectos, se  intentará demostrar si tal como parece, esta terapia "mejora las constantes vitales, tanto la frecuencia cardíaca como la tensión arterial". Incluso, se quiere documentar y evaluar el estado de humor del paciente cuando está en contacto con los animales.

Lea también: Los gatos sí quieren a las personas, aunque parezcan ariscos

Por otro lado, según Maite Román, terapeuta ocupacional de Salud Mental, el éxito de la iniciativa en internos adolescentes da pie a "iniciar la terapia con perros en pacientes adultos", también ingresados en la unidad de psiquiatría del Hospital de Mataró. 

La terapia con perros es un complemento psicoterapéutico que trabaja objetivos pre-diseñados que forman parte de un tratamiento. Con el tratamiento se trabajan áreas motivacionales, físicas, cognitivas, educativas, comunicativas, sociales y emocionales de los menores afectados por distintos trastornos mentales.

Primeros resultados son contundentes
El 100% de los menores, ingresados una media de 45 días en la unidad psiquiátrica, habitualmente por trastornos de la conducta, de personalidad de hiperactividad, depresiones o autismo, no sólo se muestran satisfechos con las sesiones con perros, sino que requieren estar más horas con ellos. 

Se constata por tanto, que la intervención del animal permite al paciente dejar de focalizar la atención en sus propios problemas, mostrando un cambio motivacional y conductual.

A medida que el perro evoluciona con sus piruetas, el niño también mejora y aprende que es capaz de hacer lo que se proponga.

Lea también: ¡Insólito! Perro logra escapar de una clínica tras abrir cuatro puertas (+video)

Beneficios
Son numerosos los beneficios observados en las terapias con perros. Maite Román, por ejemplo, destaca visualmente una notable mejora de la autoestima, con "cambios evidentes en los niveles de motivación y de conducta".

La presencia de los perros en las unidades psiquiátricas, de inicio, contribuye a mejorar el concepto de hospitalización positiva; que intenta paliar en los pacientes el impacto de estar privados de libertad y sometidos a vigilancia durante las 24 horas del día.

Al tratar con mascotas, los niños aprenden a controlar sus impulsos y mejorar el autocontrol, la empatía y gestionar la frustración.

"El simple hecho de aguantar al perro con la correa y hacerlo estar quieto" ya genera un autocontrol que permite al terapeuta trabajar la empatía e incluso ayudar a gestionar la frustración, acota Román. 

"A medida que el perro evoluciona con sus piruetas, el niño también mejora" y aprende que es capaz de hacer lo que se proponga.

En cambio, dar un orden negativa y tajante al perro, al menor le supone trabajar la tolerancia a los límites al tomar conciencia de la necesidad de acatar órdenes de los adultos. 

En el mismo sentido, los pacientes que en las terapias "se suelen aislar del grupo", con los perros se muestran más integradores, y por otro lado, cuando se estimula el olfato del animal con juegos en los que se le insta a buscar golosinas escondidas, por ejemplo, en el menor se están estimulando sus propias habilidades: la memoria, la atención y la concentración.

Tomado de

La Vanguardia


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com