MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Jueves 23 de noviembre de 2017 | actualizado a las 13:26 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

¿Por qué son tan adorables los cachorritos?

por MiamiDiario el 12/11/2017 a las 06:19 horas

Nadie logra resistirse a un cachorrito. Cualquier pequeño mamífero nos parece super tierno. Incluso sabiendo que cuando crezca puede ser un depredador. Sus caritas son realmente capaces de derretir un témpano de hielo. Pero, te has preguntado alguna vez, ¿a qué se debe esto? ¿Por qué nos enternecen tanto?

Un académico austríaco de nombre Konrad Lorenz (1903-1989) se lo preguntó. El ganador de un premio Nobel, tras estudiar la etología humana, se dio cuenta que muchos cachorritos tienen rasgos que comparten con los bebés humanos: ojos grandes, narices chatas, mentón pequeño y frente abultada; características que no poseen los adultos. 

Lea también: ¡Mascotas a la oficina!

Por eso,  al observarlos, vemos a un ser vulnerable y sentimos la necesidad de cuidarlos, de proteger la especie. 

Esta sería una "explicación evolutiva", sin embargo, esa emoción a veces la sentimos por animales que, incluso, no necesitan la protección del hombre. Pero el experto estaba convencido de que nuestras emociones hacia las crías corresponden precisamente a una respuesta evolutiva, que transferimos hacia otros mamíferos.

Por su parte, el antropólogo Andrew Marlow afirma que en los humanos el impulso de crianza se activa de manera fácil, precisamente porque los bebés no están preparados para sobrevivir solos y necesitan de muchos cuidados.

Lea también: ¿Todos los gatos son ariscos? ¡No! Estas razas son muy cariñosas

"Esta es, en parte, una batalla evolutiva entre la pelvis y el cráneo. Somos el único mamífero que camina exclusivamente con dos piernas. Esto ha liberado los brazos para usar herramientas y armas, y buscar comida, pero la contrapartida es que para acomodar nuestro bipedalismo, la pelvis se ha movido de posición y se ha estrechado. Una mujer moderna no es físicamente capaz de dar a luz nada que sea más grande que la cabeza de un bebé, por lo tanto, el cerebro humano tiene que desarrollarse mucho después del nacimiento, no en el útero. Por eso los bebés humanos son muy vulnerables", explica Marlow.

Lorenz, en su momento, también sostuvo que tendemos a juzgar la apariencia de otros animales con el mismo criterio con el que juzgamos a nuestra especie, incluso si no son mamíferos.

Lea también: Gatos con mal carácter: El por qué de su comportamiento

Sin embargo, el biólogo evolucionista Simone Fellowes dice que "ningún ser es atractivo o feo por naturaleza; es nuestra respuesta la que así lo interpreta. Si los bebés comenzaran a nacer con largas narices y cabezas estrechas, incluso con cuernos, comenzaríamos a ver esos rasgos como bellos. De manera más concentrada, esta es la razón por la que los padres tienden a creer que sus propios retoños son más atractivos que otros bebés".

¿Ahora entiendes por qué no hay forma de evitar caer rendido ante un cachorrito? 

Con información de mascotadictos


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com