MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Domingo 19 de noviembre de 2017 | actualizado a las 01:26 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Terapias naturales para mascotas

por EFE el 27/04/2015 a las 09:01 horas
¿Acupuntura para perros, flores de Bach para gatos? Al igual que  sucede con las personas, las terapias alternativas ayudan a tratar muchas enfermedades en los animales, desde el miedo y la ansiedad, hasta la artritis o la úlcera gástrica, según explican veterinarias especializadas en curación natural.

DESTACADOS:

- "En cuestiones de conducta, a menudo las dolencias de un perro o gato se deben a los comportamientos o hábitos de sus dueños. Otras veces, el motivo del desorden es una alimentación inadecuada: muchos perros son alérgicos al gluten o a los cereales", señala a Efe, Esther García, del herbolario Sol de Invierno, especializado en fitoterapia y terapias alternativas.

- "Mucha gente me pregunta si los animales se dejan aplicar las agujas de acupuntura, y mi respuesta es que la inmensa mayoría, no solo me permite tratarles, sino que además se relajan durante la sesión. A veces tanto, que incluso se echan una "cabezadita"", revela a Efe, Ana del Moral, veterinaria y acupuntora.

- Según explica la veterinaria holística Edurne Cornejo, "las flores de Bach, administradas en gotas orales o cremas tópicas,  son muy eficaces para tratar en los animales los miedos, fobias y estados de ansiedad y también para facilitar la adaptación a nuevas situaciones, como la incorporación de animales nuevos o bebés".

En la imagen la veterinaria Ana del Moral aplica unas agujas de acupuntura a la mascota  Coqui. Fotos:Mayte Madariaga

"La principal ventaja de las terapias alternativas en medicina veterinaria es que no tienen efectos secundarios o son mínimos. Se trata de aplicar a los animales el mismo enfoque que en seres humanos, en cuanto a la naturopatía, medicina tradicional china, flores de Bach y oligoterapia", explica a Efe, Esther García, dueña de herbolario Sol de Invierno (www.herbolariosoldeinvierno.es).

"Estas terapias son holísticas, ya que buscan, en primer lugar, la prevención y, si se ha producido la enfermedad, la entienden como un desequilibrio de todo el organismo, no solo de un único órgano o sistema. Los tratamientos son también integrales, teniendo en cuenta el aspecto emocional, la alimentación, el estilo de vida y el hábitat", señala la propietaria de este centro especializado en fitoterapia y terapias alternativas para mascotas.

Señala García que en cuestiones de conducta, "a menudo las dolencias de un perro o gato se deben a los comportamientos o hábitos de sus dueños. Otras veces, el motivo del desorden es una alimentación inadecuada ya que, por ejemplo, existen numerosos perros alérgicos al gluten o a los cereales, y también pueden presentar déficit de alguna vitamina o mineral".

"Por ello, en lugar de atiborrar a los animales a medicamentos, se debería pensar más en buscar el pienso adecuado, de calidad, sin componentes químicos, de origen ecológico o con ingredientes aptos para consumo humano", enfatiza.

"Podemos encontrar alternativas para tratar a nuestros animales igual que existen para nosotros mismos", declara por su parte a Efe, Ana del Moral, veterinaria y acupuntora según la medicina veterinaria tradicional china (MVTC), y experta en el uso terapéutico de las plantas medicinales y sus derivados.

"Son terapias menos agresivas, pero no menos efectivas, para tratar gran número de enfermedades y condiciones, y muchas de ellas están reconocidas y avaladas por la Organización Mundial de la Salud, por estudios y miles de años de utilización, como es el caso de la acupuntura y el uso de plantas, es decir, la fitoterapia", añade.

Del Moral recalca que los animales son aún más sensitivos a estos tratamientos y "normalmente requieren menos sesiones o tratamientos que una persona, porque reciben el tratamiento,  y le dejan trabajar hasta que su organismo mejore, mientras que nosotros muchas veces, con nuestras preocupaciones, frustraciones o prejuicios, no dejamos a nuestro cuerpo que sane".


En la imagen un minino recibe tratamiento con flores de Bach por parte de una de las expertas. Foto: Mayte Madariaga para Sol de invierno.

EL EFECTO RELAJANTE DE LA ACUPUNTURA

"Mucha gente me pregunta si los animales se dejan aplicar la acupuntura, y mi respuesta es que sí, que la inmensa mayoría, no solo  me permiten tratarles, si no que además se relajan durante la sesión. A veces tanto, que incluso se echan una "cabezadita" ", revela Del Moral. 

Respecto de su especialidad, la acupuntura, esta experta señala que "consiste en la inserción de agujas estériles muy finas en ciertos puntos de la piel, denominados 'acupuntos' y localizados en una serie de líneas o meridianos, para reequilibrar la circulación de energía del cuerpo o 'Qi', ya que su bloqueo, deficiencia o exceso provoca enfermedad y dolor".

Según esta veterinaria, este método promueve la capacidad curativa del propio organismo e incrementa el flujo de energía, la circulación de la sangre y la mejora actividad de los órganos.

"Quizá la parte más conocida de la acupuntura es que nos ayuda a liberar de diferentes tipos de dolor a nuestras mascotas, agudos o crónicos, permitiéndonos reducir las dosis de los medicamentos que ante estas situaciones de dolor se suelen prescribir, pero es una terapia que busca reequilibrar el organismo en su conjunto y tiene muchas otras aplicaciones", destaca.

"Este método terapéutico creado hace más de 3.000 años en China  puede utilizarse en desórdenes musculo-esqueléticos, como osteoartritis o hernia de disco; neurológicos, como la epilepsia o ciertas parálisis; gastrointestinales, como la úlcera gástrica, o los cólicos; dermatológicos, como alergias o dermatitis crónicas; hormonales y reproductivos, como el  hipertiroidismo o la infertilidad; urinarios, como la incontinencia o la cistitis; y crónicos, como pueden ser un fallo renal o la  debilidad geriátrica", según Del Moral. 

"Cualquier animal puede beneficiarse de la acupuntura, ya que se han descrito puntos y meridianos en todos ellos y, aunque suelen recurrir más frecuentemente a esta terapia los dueños de perros y gatos, hay que mencionar la particular sensibilidad que tienen, por ejemplo, los caballos hacia esta terapia", revela esta veterinaria.

Según esta experta, el diagnóstico mediante la MVTC se basa en una serie de preguntas sobre el animal que se realizan al dueño, en la observación y exploración del paciente, el chequeo de algunos puntos diagnósticos de acupuntura, así como en la revisión de la lengua (forma, color, saburra...) y la toma de los pulsos del animal.

Por su parte, según Del Moral, el tratamiento se realiza mediante la inserción de agujas, y también se utilizan otras herramientas como la moxibustión (aplicación de calor); electroacupuntura (utilización de un electroestimulador en las agujas); acuacupuntura (inyección de una solución salina o herbal en los acupuntos); y el masaje de la mascota.

"Lo ideal es estar en un lugar tranquilo, para que el animal pueda relajarse, y una sesión dura de media hora a una hora", finaliza. 

 

El perrito Coqui ante el muestrario de fitoterapia  del herbolario animal. Foto: Mayte Madariaga

FLORES DE BACH PARA LOS TRAUMAS

Respecto de las flores de Bach,  la veterinaria holística Edurne Cornejo, explica a Efe que "son esencias florales, es decir, extractos concentrados y tratados de determinado modo, procedentes de 38 flores, cada una con aplicaciones diferentes".

"Fundamentalmente en animales las usamos para tratar emociones, si bien algunas de ellas pueden usarse en un plano más físico, para tratar inflamaciones y reacciones alérgicas, por ejemplo", señala Cornejo, que se especializa en acupuntura, flores de Bach, oligoterapia y reiki.

Señala que las flores de Bach son muy eficaces para tratar en los animales los miedos, fobias y estados de ansiedad y también para facilitar la adaptación a nuevas situaciones, como la incorporación de animales nuevos o bebés.

"Cualquier animal puede beneficiarse de esta terapia, pues no tiene una 'especie diana' en concreto, aunque en su día se desarrollaron primero en el ser humano. ¡Incluso hay terapeutas que las emplean para tratar plantas!", enfatiza. 

 

Detalle del perrito Coqui con las agujas de acupuntura clavadas en su cuerpo. Es curioso cómo se lo toma con una gran tranquilidad. Foto: Mayte Madariaga

Edurne Cornejo indica que el diagnóstico se hace en base a lo que cuenta el propietario sobre el animal, en la denominada 'anamnesis', junto con lo que aprecia el propio terapeuta en el paciente, teniendo en cuenta su modo de comportarse en general: si se lo ve sociable o retraído, efusivo, apegado o temeroso.

"Sobre todo se trata de priorizar la cuestión a tratar, pues en ocasiones lo que al propietario le preocupa es una manifestación de algo más subyacente que puede ser más urgente de resolver", revela.

De acuerdo a esta veterinaria holística, el tratamiento mediante flores de Bach  suele ser oral, con 3-4 tomas al día de unas gotas directamente en la boca y su duración dependerá de la evolución del animal, aunque "habitualmente en las primeras dos semanas tenemos que haber visto un efecto importante".

"Si no es así, hemos de valorar cambiar la fórmula floral o añadir algún otro tratamiento o terapia. Se pueden elaborar cremas con algunas flores, para aplicación tópica", añade. 

¿Se usan los mismos productos y dosificaciones que en los humanos? Cornejo responde que "generalmente sí, aunque en ocasiones se puede aumentar la frecuencia", matizando que, en todo caso, "ni la dosis ni la frecuencia de las tomas dependen del peso del paciente o de su especie".  

 


Esther García, propietaria del herbolario. Foto: Mayte Madariaga para sol de Invierno.



Quizás le interese leer:

Perros rescatados en Alabama buscan hogar en Florida
Conoce cuáles son los cuidados básicos de tus mascotas
El perro, ¿cada vez más humano?
Perros abandonados en Miami Humane Society puestos en adopción

 


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com