MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Sábado 21 de octubre de 2017 | actualizado a las 17:21 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

¡Mascotas a la oficina!

por MiamiDiario el 09/10/2017 a las 06:00 horas

Puede parecer una locura, especialmente en ambientes muy ejecutivos, pero llevar mascotas a la oficina se está volviendo una tendencia a escala global, debido a que ayudan a disminuir el estrés y en consecuencia, aumentar la productividad. 

No todas las empresas están ganadas a esta tendencia, pero las que han probado la iniciativa, han obtenido buenos resultados. Sus empleados, además de resultar más eficientes, muestran mayores niveles de satisfacción con su empleo y empleador. 

Algunas han comenzado con políticas más conservadoras como "El día de llevar a tu mascota al trabajo". Otras, que ya probaron los beneficios, ya permiten que los perros y gatos de sus empleados formen parte de su día a día.

Lea también: Gatos con mal carácter: El por qué de su comportamiento                                                                                                    

Investigaciones muestran beneficios 

Según reseña una nota del diario argentino El Clarín, una investigación sobre la presencia de los perros de empleados en los entornos laborales, llevada a cabo por la Virginia Commonwealth University (EE.UU.), descubrió que aquellas personas que trabajan en empresas que permiten llevar a las mascotas se sienten menos estresadas a lo largo del día.

Los expertos analizaron las variaciones de los niveles hormonales en tres grupos de empleados: unos que tenían mascotas y podían llevarlas al trabajo, otros que las tenían pero las dejaban en casa, y un tercero con empleados que no tenían animales.

En las primeras pruebas, realizadas por la mañana, las muestras de saliva de los participantes del estudio no mostraron ninguna diferencia entre los niveles de hormonas. Sin embargo, a medida que pasaban las horas, las pruebas empezaron a mostrar cómo el estrés empezaba a disminuir en las personas que habían llevado sus perros al trabajo. Por el contrario, el estrés de aquellos que los habían dejado en casa, e incluso el de los que no tenían mascotas, aumentó significativamente.

Lea también:Conoce las mascotas más poderosas de la tierra

Randolph Barker, profesor de administración de la Virginia Commonwealth University y líder de la investigación, dijo que "las diferencias en el estrés registradas entre los días en los que el perro estaba presente y los que no, fueron representativas. El conjunto de empleados tenía un nivel de satisfacción mayor del que hay normalmente en los lugares de trabajo", afirmó.

En conclusión, tener a los perros en el entorno laboral puede contribuir a mejorar tanto la satisfacción del empleado, como su desempeño y rendimiento.

Más puntos a favor 

También una extensa encuesta realizada por la organización sin fines de lucro American Pet Products Manufacturer's Association (APPMA) en empresas estadounidenses, revela que la presencia de mascotas en el trabajo ayuda a crear ambientes más creativos y productivos; e incluso de empleados dispuestos a pasar más horas trabajando.

Esta encuesta también reveló que "casi una de cada cinco empresas estadounidenses permiten que las mascotas vayan con sus dueños a los lugares de trabajo".  

Lea también:¿Los hoteles deben aceptar mascotas en casos de emergencia?

Compañías pro mascotas

Google es una de las compañías que se muestra orgullosa de sus iniciativas pro mascotas. Los llamados "Dooglers", son bienvenidos en muchas de sus oficinas del mundo. 

Amazon es otra de las grandes compañías estadounidenses que permite que las mascotas acudan a su oficina situada en Seattle.

También en 2015, la oficina de  Nestlé en Gatwick (Reino Unido), fue la primera de la empresa en convertirse en "un lugar en el que los trabajadores y sus perros pueden trabajar juntos en un ambiente feliz y seguro". La iniciativa, que se llevó a cabo como parte del programa de salud y bienestar de la organización, ya tiene dos años. Y según informa la BBC, los trabajadores de esta oficina comparten espacio con unos 25 perros.

Por su parte, Affinity Petcare, en Barcelona, tomó la decisión hace dos años, de dar la posibilidad a sus trabajadores de llevar sus perros a la oficina de Sant Cugat. La empresa habilitó un espacio común, llamado Doggy Zone, en el que pueden convivir varios perros a la vez. Los empleados amaron la iniciativa.

Lea también: ¿Benefician las mascotas la salud de los niños?

Evitando el caos 

Si se juntan mascotas, plantas, niños y personas en un espacio pequeño y no adecuado, podría generarse más estrés y menos productividad. Por eso, las empresas que quieren implementar este tipo de iniciativas tienen que tener en cuenta que hay que cumplir ciertas reglas para mantener un entorno laboral seguro. 

Amazon, por ejemplo, cuenta con una lista de requisitos que los empleados deben cumplir para poder llevar a sus mascotas al trabajo. Estas son:

Los empleados tienen que  tener el visto bueno de sus jefes.

Los perros deben estar al día en sus vacunas y deben tener buen comportamiento. 

Los perros deben ir atados cuando se mueven por el edificio, aunque pueden estar sueltos si están cerca del escritorio de sus dueños.

Los empleados no pueden dejar a los perros solos en sus espacios de trabajo.

Aunque aquí se habla de perros, podrían ser gatos o animales en cautiverio como los peces de acuario. Pero la idea de mezclar animales, tendría que ser muy bien estudiada. 

Otras condiciones, que se pueden considerar de sentido común, suelen ser:

No llevar las mascotas al trabajo cuando estén enfermas.

Tener siempre bolsas para recoger las heces de las mascotas.

Que sepan relacionarse con otras personas que no sean sus dueños.

Que se lleven bien con otros animales.

Finalmente es importante validar los espacios que ocuparán las mascotas para comer, beber y realizar sus necesidades.


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com