MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Jueves 25 de mayo de 2017 | actualizado a las 16:01 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia
Diversos agentes

México analizará denuncia sobre contaminación del acuífero de Yucatán

por EFE el 07/02/2011 a las 06:15 horas
En un comunicado la Secretaría de Medio Ambiente de México informa de que "iniciará el análisis correspondiente" de lo expuesto por la revista Environmental Pollution, para poner la situación en conocimiento de los organismos encargados de la protección de la naturaleza y de la salud.

El Gobierno mexicano anunció que analizará las conclusiones de un estudio publicado por la revista Environmental Pollution que señala que el sistema acuífero de la península de Yucatán está contaminado con medicamentos, narcóticos, pesticidas y otros productos químicos.

En un comunicado la Secretaría (ministerio) de Medio Ambiente de México (Semarnat) informa de que "iniciará el análisis correspondiente" de lo expuesto en la publicación científica para poner la situación en conocimiento de los organismos encargados de la protección de la naturaleza y de la salud.

La nota cita en concreto a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como las tres instancias gubernamentales que, "en el marco normativo que los regula", pudieran tomar medidas en el asunto.

Según la Semarnat una de las conclusiones del estudio es que "el sistema acuífero de la península de Yucatán, en el este de México, está contaminado con medicamentos, narcóticos, pesticidas y otros productos químicos, y se sospecha que el principal causante es el sector hotelero".

El análisis lo elaboró un equipo de científicos mexicanos y canadienses encabezado por el científico Chris Metcalfe.

El experto dijo a Efe que la contaminación del acuífero de la península de Yucatán es fruto de la filtración de aguas residuales y que aunque se desconoce su mecanismo exacto las mayores sospechas recaen sobre la industria turística.

"En muchas de estas áreas se tienen sistemas de recolección de aguas residuales no adecuados, por lo que se pueden producir filtraciones de tanques sépticos. La otra posibilidad es que en los campos de golf se utiliza la irrigación de aguas residuales" explicó Metcalfe.

El estudio constata que numerosos residuos se están filtrando a los acuíferos de la Riviera Maya, una de las zonas más turísticas de México, y contaminando el laberinto de cuevas acuáticas de la zona, los llamados "cenotes", uno de sus principales atractivos turísticos de la península, y fluyen desde allí al mar Caribe.

La contaminación, la pesca excesiva, las enfermedades del coral y el calentamiento global causado por el cambio climático pueden haber contribuido a la pérdida de hasta el 50 por ciento de los corales en esta costa desde 1990, agrega.

En su breve nota la Semarnat recuerda que "la península de Yucatán se caracteriza por contar con un suelo altamente calcáreo, así como tener los mantos acuíferos a muy poca profundidad, por lo que la instalación de drenajes tradicionales ha sido siempre uno de sus principales problemas, que deberá ser tomado en cuenta en cualquier análisis".

 

 


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com