MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Domingo 26 de marzo de 2017 | actualizado a las 12:58 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Beatriz de Majo: El Post Conflicto calienta sus motores

por Beatriz de Majo el 30/12/2016 a las 09:01 horas
Un ministerio creado para atender un fin específico se encarga desde fin de 2015 de manejar el Post Conflicto colombiano. El solo nombre de la entidad lleva a pensar que Colombia habría entrado en una nueva etapa en la cual los grandes problemas del país comenzarían a resolverse. Al funcionario encargado de llevar a cabo la titánica tarea, Rafael Pardo, no le faltan galardones para acometer la titánica tarea.

Pardo fue Ministro de la Defensa de la Administración Gaviria. A este profesor de la Universidad de Los Andes también le fue también encargada la tarea de la rehabilitación nacional en 1986, un programa enormemente exitoso que consistió facilitar la reinserción guerrillera de los desmovilizados del momento. El llamado PRN consiguió acercar el Estado central a las regiones e involucró a los pobladores de las zonas de conflicto en el diseño y ejecución de los proyectos. La publicación Razón Pública asegura que "el PNR combinaba de manera magistral la presencia del Estado con la participación ciudadana, la lucha contra la pobreza, la erradicación del conflicto y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones vulnerables. Quizás más importante, logró evitar la infiltración y las intrigas de los   caciques políticos locales, que por lo mismo lo vieron como una amenaza - por lo menos durante la gestión de Pardo-. Publicación".

Asi pues la presencia de este hombre a la cabeza del plan líder del post conflicto debería asegurar un manejo experimentado de las variables nacionales que sin duda son más complejas hoy, debido al nivel de deterioro de las finanzas de la nación. El gobierno ha arrancado, pues, un nuevo ministerio con un profesional capaz en el timón y está dotando al país con las medidas que asegurarán los fondos para ponerlo a andar.

Es así como una importante alza de impuestos acaba de ver la luz en el país neogranadino tras la sanción de Juan Manuel Santos de la reforma tributaria que regirá para los colombianos a partir de mañana. De acuerdo a lo anunciado por el Ministro del sector, Rafael Pardo, parte de los dineros recaudados serán destinados a financiar proyectos productivos en las zonas más afectadas por la guerra. Un fondo denominado "Colombia Sostenible" recibirá el equivalente de 165 millones de dólares solo de los proventos de la reforma tributaria. Por otros lados ya ha recibido 600 millones y se espera que el Fondo de Recursos Internacionales alcance la cifra de3.000 millones de dólares.

A los colombianos les tocará financiar desde sus bolsillos no solo el regreso a la vida pacífica, sino también la disminución del déficit fiscal gubernamental. Para ello habrá un notorio aumento del IVA hasta 19%, nuevos productos serán gravados como alimentos, papel higiénico, toallas sanitarias, y el acceso a Internet, se impondrá un incremento al precio de la gasolina y subirán las tarifas de celulares.

A los colombianos estos temas les tocan muy de cerca y, por ello, todos están a la expectativa de estas y otras medidas que afectarán su cotidianeidad. El nuevo hito a superar es el de la Ley de Amnistía, ya aprobada en el Congreso en tiempo record y que solo espera la venia presidencial para su entrada en vigor. En cinco meses el país deberá tener unas FARC desarmadas, desmovilizadas y convertidas en partido político.

Los vecinos, en la víspera del cierre de este año, se preguntan si realmente 2016 será el último año de la guerra intestina colombiana.

Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com