MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Sábado 22 de julio de 2017 | actualizado a las 10:30 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Beatriz de Majo: Nuevas rutas para el narcotráfico

por Beatriz de Majo el 17/03/2017 a las 09:37 horas
Todo en el mundo se transforma. ¿Por qué el negocio del narcotráfico sería una excepción? Trabajos de investigación recientes sobre las rutas del narcotráfico que se inicia en Colombia ponen de relieve una adaptación de los carteles de la droga neogranadinos a las nuevas realidades del consumo, a las capacidades de vigilancia de los puertos y países de destino de los estupefacientes y a las realidades geopolíticas del entorno colombiano.

Todo parece indicar que el océano Pacifico se ha estado convirtiendo en una ruta que comienza a ser atendida aceleradamente por los carteles, en la misma medida en que caras nuevas surgen también en el manejo del narco-negocio, como consecuencia de las detenciones de figuras colombianas tradicionales en ese terreno y, en la medida en que México se ha estado convirtiendo en un destino ideal por la ineficiencia de los órganos de control y policiales locales para controlar la importaciones y la distribución local.

El mercado mexicano de consumidores ha estado creciendo exponencialmente y aun hay espacio para su expansión. Las estadísticas señalan que 1,5% de los estudiantes de secundaria y bachillerato requieren atención por consumo de drogas y que 3,3% de todos los estudiantes lo hacen de manera regular, igualando los porcentajes de contaminación de los Estados Unidos.

Ello hace que desde los puertos de Buenaventura y Tumaco se ha estado armando un nuevo tinglado de comercialización de la producción colombiana de cocaína en cuya composición los tradicionales jeques tienen menos peso, le dan paso a nuevas generaciones de narcotraficantes mejor organizados y más eficientes, y han pasado a ser actores principales los paramilitares desmovilizados de Colombia y miembros eyectados de las filas del ELN. Un cambio de envergadura que aseguraría la permanencia en el tiempo de la lacra.

El tema es para quitarles el sueño a los batalladores del tema antidroga. En esta hora y punto, de los 32 departamentos de Colombia solo están libres de Coca tres: Goajira, Caldas y Cundinamarca.

Un reciente trabajo periodístico del diario El Espectador de Colombia da cuenta de cómo la sofisticación de los nuevos grupos ha sido reconocida tanto por la DIJIN colombiana (Dirección de Investigación Criminal y de Interpol) como por la DEA estadounidense ( Drug Enforcement Agency) también presente en suelo colombiano. En los dos últimos se han fortalecido grupos de narcos pequeños en talla que trabajan sobre el Pacífico en las cercanías del Ecuador. Estas estructuras serían hoy las responsable de tres cuartas partes de la cocaína que logra acceder al territorio americano proveniente de Colombia.

Esta nueva camada generacional de narcos de alta capacidad logística han conseguido establecer vínculos directos con los carteles mexicanos tradicionales - Zetas , Sinaloa, Jalisco y Nueva Generación- y les colocan las carga en los dos puertos de Nariño y Valle del Cauca en el Pacifico desde donde los mexicanos los trasladan a México bordeando las Islas Galápagos y surtiéndolos de gasolina en el camino.

Las autoridades americanas y colombianas se han puesto de acuerdo para que los capturados sean entregados a las autoridades norteamericanas para impedir que su capacidad corruptora logre pervertir a la Justicia colombiana. 

Así pues también en Colombia se están produciendo mutaciones para asegurar los altos beneficios de la droga. Ello no quiere decir que el paso de la frontera venezolana para acceder al mar Caribe haya sido descuidado. La batalla entre los clanes es sangrienta pero mientras los beneficios sigan siendo del orden de los actuales, y la facilitación de las autoridades en el paso de la frontera hacia Venezuela subsistan, siempre habrá espacio para todos...

Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com