MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Lunes 20 de noviembre de 2017 | actualizado a las 04:17 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Antonio A. Herrera-Vaillant: De toros, poker y ajedrez

por Antonio A. Herrera-Vaillant el 03/09/2017 a las 09:30 horas
Revertir una transición forzada entre democracia y dictadura totalitaria aplicando apenas principios del derecho formal es la clásica pelea criolla "de tigre con burro amarrao".
 
Con un sistema judicial vuelto masilla al calor de la fuerza bruta, cada iniciativa legal crea una especie de "pues estoy pudiendo" -  al mejor estilo de aquel Jalisco que cuando no gana, arrebata.
 
Algunos no entienden que importantes y mayoritarios sectores democráticos insistan en postular preceptos y prácticas de una legalidad moribunda ante la desesperada fuga hacia delante de un sistema en plena bancarrota económica, política y moral; pero la muy diversa opción democrática no posee las armas, recursos, o estructuras que le ofrezcan opciones que son responsabilidad constitucional de otros elementos de la sociedad.
 
En el ámbito de lo formal, el sector auténticamente democrático y civilista tiene el trascendental recurso de apelar al derecho, la ética y la moral, nacional e internacional; pero además cuenta con una mayoría abrumadora de apoyo ciudadano que puede equilibrar las fuerzas con habilidad e inteligencia, con una firme, serena e incansable lidia que puede combinar rasgos de tauromaquia con póker y ajedrez.
 
Para ello se requiere un fino manejo de tientas, tanteos, arrimes, burlas y arropes; así como castigos, lances, picadas, y rejoneos - sin olvidar los sablazos ocasionales. En ese medio, el recurso legal no desaparece, pero pasa a convertirse en banderilla, sumándose a un instrumental de todo tipo que permita culminar una difícil faena frente a una bestia bruta, pero poderosa y astuta. 
 
Transformado el recurso legal en un instrumento más del repertorio, aceptar concurrir a unas elecciones en obvia desventaja pierde su sentido tradicional de elegir y consolidar espacios (que previsiblemente no serán respetados), y se incorpora a una compleja y constante contrastación de fuerzas destinada a reforzar el apalancamiento político democrático, debilitar al adversario, y privarle de opciones.
 
En medio de tan complejas lides resultan extemporáneos los monosabios que, con apenas recriminaciones y sin propuestas oportunas y viables, se limitan a lo gestual e histriónico ante a la inmutable realidad de que la política es siempre el arte de lo posible, un juego entre varios que se desarrolla dentro y fuera del país.
 
Lo imperativo ahora es minimizar errores y distracciones; y concentrar intelectos, atención y esfuerzos en ejecutar las faenas decisivas que terminen de revertir, neutralizar, encajonar y rematar la opción totalitaria. Lo demás queda para luego.

Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com