MiamiDiario
MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Sábado 20 de septiembre de 2014 | actualizado a las 01:43 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Mario Herane: ¿El mundo está preparado para una moneda global?

Dir. Administración y Finanzas / Académico de Innova College - Business School
por MiamiDiario el 19/09/2012 a las 12:54 horas
Las escuelas de negocios nos enseñan que los tipos de cambio son y han sido un dolor de cabeza para las multinacionales, empresarios, bancos de inversión e incluso para el viajero.
Galería
COO Innova College
Autor: Mario Herane
Aún queda mucho por analizar y discutir, por ahora solo el futuro nos dirá si este nuevo mundo globalizado será capaz llevar este sistema monetario único a la práctica.
Las escuelas de negocios nos enseñan que los tipos de cambio son y han sido un dolor de cabeza para las multinacionales, empresarios, bancos de inversión e incluso para el viajero. Su evolución ha pasado desde la época de los bi-metales, pasando por el estándar de oro y sistema Bretton Woods (tratados particulares entre naciones),  hasta la actual liberación del tipo de cambio bajo el gobierno de Reagan, lo que gatilló la fluctuación cambiara a la cual estamos expuestos hoy,  y bajo la cual operan las transacciones internacionales.

Esta flotación cambiara, regulada o completamente flotante, ha permitido que la tasa de cambio entre naciones sea ajustada bajo el modelo de libre mercado y sean aplicadas las variables de riesgo de cada nación y su interrelación entre economías. Hoy el FOREX (Mercado Electrónico de Divisas), es el mercado más grande a nivel mundial con transacciones diarias por casi 4 trillones de dólares diarios, los cuales están divididos principalmente en spot, forward, swap y opciones.

Por otra parte, luego de la segunda guerra mundial, el dólar ha sido la moneda de mayor demanda a nivel global y bajo la cual se realiza el mayor número de transacciones internacionales. El Federal Reserve Bank of New York señala que hay aproximadamente $829 billones de dólares en circulación, de los cuales su mayoría se encuentra en el extranjero. Además cuando se analiza la distribución por tipo de divisa que el Fondo Monetario Internacional mantiene, sobre el 40% es en dólares, seguido por el Euro con un 37.4%. Obviamente para los Estados Unidos, el hecho que el dólar sea la moneda de mayor uso y bajo la cual se mueve la economía global, tiene ciertas ventajas. Estas ventajas incluyen desde tener mayor control sobre el precio de los insumos provenientes desde el extranjero, hasta el poder que tiene el País frente a otras economías que son dólar-dependientes. No es de menor importancia que la balanza de pago de Estados Unidos este fuertemente inclinada hacia la importación a nivel de cuenta corriente y al ingreso de inversión bajo la cuenta de capital, haciendo que la economía de Estados Unidos sea un ancla de otras economías.

Bajo esta premisa, ciertos grupos han abierto la discusión sobre cuál será el rumbo de la economía, la actividad cambiaria y el dólar como tipo de cambio. Rusia y China se han manifestado frente a estos temas y han propuesto soluciones que primero, llevan a la des-dolarizar de la economía mundial y junto a esto a una moneda única.  Uno de los principales actores de este movimiento ha sido el Primer Ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, el cual hizo presentación de la moneda global a mediados del 2009.

Esto nos lleva a preguntarnos, ¿Por qué se ha iniciado a esta discusión?, y ¿Cuáles son sus implicancias? Continúe leyendo ...

Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
3326 Mary St. Suite #401. Coconut Grove, FL (33133) USA
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com