MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Viernes 22 de septiembre de 2017 | actualizado a las 23:54 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Viviana Castro: Como enfrentar el divorcio ante nuestros hijos

por Viviana Castro el 12/07/2017 a las 03:30 horas

"Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo de que tener un piano no lo vuelve pianista" (Michael Levine) fotógrafo

Todos los padres deseamos ver fortalecidos emocionalmente a nuestros hijos, no somos perfectos y podemos cometer errores que dañen sin querer las emociones de nuestros pequeños.

El divorcio es uno de los acontecimientos más difíciles que puede llegar a vivir tanto el hombre como la mujer y la familia en general.

Este proceso puede debilitar y desgastar mucho ya que afecta tu salud, bajando muchas veces las defensas debido a la pena que esto conlleva, el dolor hace que enfrentes momentos de mucha angustia, dudas e incluso de culpabilidad.

El proceso de la separación se puede llegar agravar más cuando hay hijos de por medio porque es un proceso de cambio y mucho dolor, en el que resulta muy mermado el bienestar físico y emocional de los pequeños o jóvenes adolescentes.

¿Qué puedes hacer para ayudar emocionalmente a tu hijo?

.-En el proceso de una separación es normal sentir agobio porque deberás dar un vuelco a tu vida, pero es primordial en esta etapa que te des el tiempo y espacio para la compartir con tus hijos. 

.-Tus hijos en esta etapa necesitarán de ti. Tú eres la persona que  más los podrá fortalecer en sus emociones y en todo lo que sientan.

.-Es muy importante que les expresen, a cada instante y en el momento que puedan, que cuentan incondicionalmente con su cariño tanto en palabras como con contacto físico. Hagan que sus hijos sientas sus caricias, abrazos, besos.

.-No basta con que lo sientan o se los demuestren, deben escucharlo "te queremos hijo", "te amamos". Demuéstrenles constantemente cuán importante son para ustedes.

.-Deben dialogar con sus hijos todas las veces que sea necesario de manera muy clara y directa, pero siempre considerando su edad, poniéndose siempre a la altura de sus ojos, cosa que si tu hijo es pequeño puedan mirarte de frente. Eso les da confianza y seguridad.

.-Debes procurar escuchar a tu hijo tratando en lo posible de no realizar ninguna otra actividad. Comprueba que no les quede duda que estás ahí siempre para apoyarlo.

.-Si tienes más de un hijo, procura en lo posible darte un tiempo para cada uno de ellos. Trata de realizar actividades que ellos disfruten. Como padres debemos tener en cuenta que cada hijo es distinto en el manejo de sus emociones, por tanto, no necesariamente la atención que puedas darle a uno será la misma que requiera otro de tus niños, tomando en consideración también que las edades de cada uno es otro factor que influye.

.-Lo más importante que debes transmitir a tus hijos es que no sientan culpabilidad por el divorcio de la pareja y que tampoco sienta que tienen la responsabilidad de unirlos de nuevo, explicarles que todos están viviendo un momento doloroso pero que, poco a poco, este dolor irá pasando y que es válido sentirlo sin reprimirse.

.-Como padres debemos observar mucho a nuestros hijos en este proceso. Porque pueden presentarse cambios de conducta, o en su respuesta emocional, o en sus diferentes formas de sentir. Si tu hijo está más tranquilo (o no)  que de costumbre, debes poner atención no sea que se trate de una depresión.

.-Es muy importante mantener estructuras y límites porque esto le dará seguridad y tranquilidad. Evita los cambios innecesarios. Es muy importante mantener una rutina establecida

.-Uno de los puntos más importantes, en los procesos de la separación, es manejar las dificultades con tu ex pareja, sin agresiones y sin terminar en abuso de poder por alguna de las partes. 

.-Otro punto muy importante, y algo que nunca deben olvidar, es que son padres y a quienes menos se debe perjudicar en esta etapa es a los hijos.

.-Deberás apoyar inteligentemente, por tus hijos, las relaciones de tu Ex pareja, y viceversa, a menos que sean tóxicas para tu hijo. En esta etapa es cuando más necesitarán sentirse apoyados y queridos por el entorno.

.-Ahora más que nunca deberás preocuparte por tu salud, alimentarte bien, descansar, para que seas reflejo de tranquilidad para tus pequeños, y esto es válido tanto para el padre como para la madre. Aunque ustedes no estén juntos los hijos necesitarán de mucha atención. Procure estar  en la mejor condición posible por que mientras mejor estén los padres, mejor aún estarán los hijos.

.-Aunque es cierto que la separación es una etapa dolorosa para todo el núcleo familiar, los más importantes, en todo este conflicto que se produce, son los niños.

.-Durante la separación debemos hacerlos partícipes de este proceso, explicándoles (de acuerdo a sus edades) que si ustedes decidieron tomar rumbos distintos es porque se acabó el amor de pareja, pero que el amor de padres está intacto, y  que lo estará siempre porque ellos son lo más importante para ustedes por que son el producto de ese bello amor que se tuvieron.

 Facebook: Viviana Castro

Twitter: @vivicmoyano

Linkiden: Viviana Castro

Istagram: tpta.vivianacastro

Celular: +56 9 560 92 028.

 

 

Otros artículos de esta autora:

Viviana Castro: Disfrutar en familia y fomentar la comunicación

Viviana Castro: Lo que deben saber los padres para contener a sus hijas en la pubertad

Como comprender la pubertad de un hijo


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com