MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Sábado 27 de mayo de 2017 | actualizado a las 05:55 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Viviana Castro: ¿Cómo desarrollar una buena autoestima en los hijos?

por Viviana Castro el 16/05/2017 a las 04:30 horas

La autoestima fortalecida en nuestros hijos, será la herramienta que los potenciará frente a cualquier desafío en la vida.

Los niños y jóvenes que se sienten bien consigo mismos, tienen mayor capacidad para estar más preparados en la vida. Son más seguros de sí mismos, se enfrentan mejor a las adversidades, resisten de mejor manera las presiones negativas de sus pares o su entorno. Son niños y jóvenes que irradian alegría y tienden a sonreír más constantemente. Por lo mismo, ellos son menos idealistas y mucho más optimistas en lo cotidiano.

Y por el contrario, en aquellos niños con baja autoestima que se enfrentan a desafíos nuevos, se dispara fácilmente la frustración y ansiedad. Las personas con baja autoestima tienen mucha dificultad para encontrar soluciones a los problemas o procesos que les toque vivir en sus vidas.

Poseen pensamientos muy desmotivadores para con ellos mismos, tales como: "no soy suficientemente capaz", "no logro hacer nada bien", "no me va resultar". Se vuelven muy pasivos o perezosos y deprimidos. Cuando deben enfrentar un reto en sus vidas lo primero que dicen "no me resultará".

Los padres tienen un rol muy importante al momento de fortalecer la autoestima en los hijos y que ésta sea sana.

Los patrones de autoestima empiezan desde muy temprana edad, por ejemplo un niño que aprende a hacer algo nuevo da paso a una vivencia de logro, lo que fortalece y refuerza la autoestima, el intento fallido de varias veces tratar de lograr algo enseña a un bebé o niño a afirmar en forma positiva "puedo hacerlo".

EL logro como consecuencia de muchos intentos y de la constancia empieza pronto, cuando los niños intentan algo y fracasan, vuelven a intentarlo y fracasan y, finalmente, logran su objetivo, la experiencia les hace sentir que son capaces de lograr las cosas y que poseen las capacidades para hacerlo.

Por eso involucrarnos como padres es fundamental para ayudar a nuestros hijos, para una autoestima sana y verdadera.

La autoestima muchas veces también puede definirse como un sentimiento de capacidad, de "Yo Puedo", haciéndolo sentir amado y valorado.

Un niño es feliz cuando logra algo, pero si no es valorado, puede llegar a no sentirse querido y a presentar una baja autoestima. Del mismo modo un niño que se siente amado, pero que duda de sus capacidades, puede llegar a tener baja autoestima.

Para desarrollar una autoestima buena y sana se necesita alcanzar en nuestros hijos un equilibrio correcto.

Les comparto algunos consejos y tips para una autoestima sana en los hijos:

* Cuide su forma de expresarse frente a sus hijos:

Es muy importante que los padres tengan presente que no sólo es bueno elogiar a los hijos por el buen trabajo logrado, sino también por el esfuerzo puesto en ello, sino se logra lo óptimo de ese desafío. Como ejemplo es bueno decirle a nuestros hijos, cuando no logran llegar a lo óptimo: "hijo lo importante es que diste todo de tí y te esforzaste, la próxima será mejor y lo lograrás".

* Sea un ejemplo positivo para sus hijos:

Si ustedes papás tienen poca motivación, no son realistas y desconfían de sus capacidades su hijo será su reflejo y acabará siendo como usted, si usted cuida su autoestima y lo que refleja a sus hijos, seguro será un buen ejemplo a seguir para ellos.

* Sea cariñoso y cercano con sus hijos:

Es muy importante que a nuestros hijos estemos constantemente diciéndoles que los amamos, que deseamos lo mejor para ello, motivándolos, diciéndoles que ellos son muy buenos en lo que hacen, que son buenos estudiantes, que nos sentimos orgullosos de ellos y sus logros del día a día. Por ejemplo, escríbale una nota diciéndole "eres maravilloso" o "te amamos".

* Detecte y corrija las creencias erróneas de sus hijos:

Es de vital importancia que los padres sepan cuáles son las creencias erróneas que tienen los niños sobre ellos mismos. Si tiene que ver con lo atractivo que se sientan, sus capacidades y otros aspectos a nivel emocional. Las percepciones erróneas de nuestros hijos hacia ellos mismos pueden convertirse en una realidad. Por ejemplo, un niño que va bien en el colegio pero tiene dificultades con el lenguaje podría manifestar: "no puedo, no soy bueno con lenguaje", "soy un mal estudiante". Esto no es sólo una creencia errónea, sino que predispondrá de forma inmediata al niño al fracaso. Anime a su hijo a ver esto desde el lado positivo, una respuesta positiva sería: "Vas muy bien en los estudios, lenguaje es una asignatura más que le debes dedicar mayor tiempo, trabajaremos en conjunto en ello y verás que es una asignatura entretenida".

* El hogar debe estar rodeado de mucho amor, calidez familiar y respeto:

Los niños que no son tratados con amor y respeto en el hogar sufrirán de una muy baja autoestima. Cuando los niños son testigos de las peleas constantes de sus padres, se volverán mucho más retraídos y depresivos. Otros factores que pueden afectar la autoestima de los niños son el trato de sus pares en el colegio y su entorno, por eso es muy importante que los padres estén atentos a lo que los podría estar afectando.

Facebook: Viviana Castro

Twitter: @vivicmoyano

Linkiden: Viviana Castro

Istagram: tpta.vivianacastro

Celular: +56 9 560 92 028.

También le puede interesar:

Viviana Castro: La Ballena Azul y otros juegos peligrosos, de internet a la vida real

¿Qué es la Educación Emocional?

Viviana Castro: ¿Pérdida de autoridad?


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com