MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Viernes 20 de enero de 2017 | actualizado a las 00:38 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Beatriz de Majo: Controversia en el mar de China

por Beatriz de Majo el 11/01/2017 a las 04:04 horas
Arranca el 2017 con una importante turbulencia en su decorado. Una considerable proporción del comercio mundial podría verse severamente afectada si los Estados Unidos y China se enfrentaran en torno a la controversia existente en el Mar del Sur de China. No hablamos de un enfrentamiento bélico entre dos grandes titanes militares ni mucho menos, ya que este momento se descarta que las diferencias de opinión pudieran llegar a mayores. La sola percepción del gigante chino acerca de la propiedad del Mar meridional de China como parte indivisible de su territorio, en contraposición de la firme creencia norteamericana sobre el carácter internacional de estas aguas, está generando posicionamientos serios en favor de una y de otra tesis por parte del resto de los terceros países, ribereños y no ribereños, provocando un ambiente que no es proclive a una vida y a negocios pacíficos dentro de sus aguas.
 
La zona se extiende sobre una superficie de 3,5 millones de kilómetros cuadrados, 80% de los cuales son reivindicados por Pekín como propios. La diatriba data de hace 70 años cuando el Gobierno de Chiang Kai-shek hizo oficial un mapa que establecía la soberanía china sobre la mayoría de los 250 islotes, cayos, arrecifes y atolones que contiene este mar, dándole origen a un "derecho histórico" que otros países del área no respetan ni reconocen. Nada de esta diferencia fue polémica hasta que bajo su lecho marino se hizo visible la existencia de reservas consideradas estratégicas - gas y petróleo-y el tema fue agitado por los interesados, Estados Unidos el primero.

Los dardos han abundado desde entonces, pero en la medida en que China se ha convertido en la potencia mundial comercial que es hoy, su disposición a no dejarse torcer el brazo en esta importante materia se ha tornado un asunto de alcance global. 

El hecho de que sean estas aguas la vía de interconexión entre el Océano Indico y el Pacifico no deja de agregarle complejidad a su tránsito. Todo había sido manejable hasta el año pasado cuando la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) le asestó un duro golpe a las ambiciones chinas de ejercer su control. Para esta hora 70% de los productos de los países de la zona y 30% del comercio mundial se pueden ver afectados si China de decidiera a dar un paso más adelante en sus pretensiones nacionalistas, una iniciativa ante la que los Estados Unidos no permanecerían como simples espectadores.

Aunque China ha decidido desconocer el laudo, la gota que ha derramado la copa de la paciencia milenaria de los asiáticos ha sido que los Estados Unidos, sin ser miembro de la Corte Penal, se ha sumado a la causa anti-china y están determinados, a través los buques de su Flota del Pacifico, a garantizar el libre tránsito regional.

Una bofetada de carácter legal puede ser dirimida en las instancias apropiadas, es lo que se escucha en China. Sin embargo un gesto de arrogancia bélica del Presidente norteamericano puede provocar algo más que un tímido posicionamiento de parte de los líderes del Imperio del Medio. El alejamiento político de China de sus vecinos en la zona, le agrega complejidad al asunto ya que estos se colocan del lado de Washington a la hora de la defensa de sus propios nacionalismos.

Así pues, la mayor o menor agresividad con que el nuevo presidente americano se posicione en torno a este tema determinará si todo desemboca en una carrera armamentista muy significativa o los vientos de guerra se disipan- o se negocian- entre los grandes.

Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com