MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter
Miami, Miércoles 23 de julio de 2014 | actualizado a las 14:07 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Lilian Rosales: Irán en Latinoamérica ¿Amenaza o incordio?

por Lilian Rosales el 15/07/2013 a las 03:40 horas
¿Es la presencia de Irán en América Latina solo una piedra en el zapato a los intereses de Norteamérica o una verdadera amenaza global? Sendos informes señalan el surgimiento de franquicias criminales y terroristas en el continente, fuertemente vinculadas a Irán, que operan con protección estatal y entorpecen la soberanía democrática, la estabilidad y el crecimiento económico de la región.

Cuando desde la poltrona vimos a la primera dama norteamericana Michele Obama entregando el premio Oscar a Ben Affleck por su película Argo, la corazonada de que se trataba de una especie de recompensa política nos vino de repente. Pero no fuimos los únicos. Hasta los ayatolás malpensaron -con cierta razón- y de eso se agarraron. Rápidamente denunciaron que era parte de la propaganda maquiavélica de los EEUU para demonizarles. La corporación pública iraní preparó inmediatamente un reportaje que desvelaría las distorsiones históricas del film, "su resentimiento" y el empeño por mostrar a los estadounidenses víctimas en manos de fanáticos. Sería de interés transmitir el mensaje directo hacia una de las mayores audiencias del cine norteamericano, América Latina, y así se hizo desde el canal iraní en español Hispan TV.

Anécdota aparte lo que salta a la vista es el ya rancio cruce de acusaciones, pero esta vez con un elemento nuevo sobre el tapete: Latinoamérica. Si analizamos la proliferación de alianzas en aquellos territorios no es casual el interés iraní de hacer partícipe de su victimización a los latinoamericanos, tampoco lo es la promulgación de una ley por parte de Barack Obama a fin de controlar la influencia de Irán por aquellos lares. Menos sorprende que salten unas cuantas alarmas. En Teherán, el político y exeditor en jefe del diario internacional Teherán Times, Ismail Salami, destaca en la revista Veterans Today que la estrategia diplomática y política del Dpto. de Estado de EEUU es una interferencia flagrante en los asuntos de Irán y "una intervención abierta en los latinoamericanos"(...)"demuestra que EEUU sigue viviendo en la Guerra Fría y considera a América Latina su patio trasero".

Obama contrataca

Pero el texto legal sostiene que es preciso reforzar la vigilancia en las fronteras de EEUU con Canadá y México a fin de prevenir operativos de Irán, la Guardia Revolucionaria Iraní, las fuerzas Quds, Hezbollah o cualquier grupo terrorista. Washington asegura que Irán diseña "una red financiera compleja para eludir las sanciones internacionales impuestas contra los ayatolás y una infraestructura operativa para propagar el terrorismo contra las naciones del mundo libre, especialmente EEUU e Israel". Allen B. West, miembro de la Cámara de Representantes por el partido Republicano, culpabilizó a Irán de planear el atentado contra el embajador saudí en los EEUU Adel  al-Jubeir.

En este rifirrafe demasiada información se mezcla y muchos los intereses que se ventilan enturbiando todo. El informe "Irán en América Latina: amenaza o eje de molestia?" del Woodrow Wilson International Center for Scholars aporta antecedentes y contexto para comprender las relaciones de la República Islámica con Ecuador, Argentina, Bolivia, Venezuela y Nicaragua mientras identifica los objetivos de política exterior y las estrategias emprendidas para arrojar alguna luz a cerca de los intereses que les vincula.

En los últimos años alrededor de 250 acuerdos se han celebrado entre dichos actores, muchos en materia económica y militar. Este informe señala como elemento cohesionador el espíritu antiimperialista compartido. También el interés de Brasil por despuntar en el escenario internacional, una mayor independencia en política exterior y la diversificación de los socios a nivel mundial. 

Una gran preocupación de Washington por la alianza de Irán con Venezuela y Bolivia se debe a que los dos países bolivarianos poseen alrededor del 20 % de las reservas mundiales de petróleo y un considerable volumen de producción. Su posición es privilegiada para la negociación de los precios. Bajo este paraguas resulta lógica la afirmación de Salami cuando sostiene que Irán más que una amenaza, parece una piedra en el zapato a los intereses de Norteamérica como "contrapeso al siniestro modus operandi en la región". Pese a su defensa, existen informes detallados que avalan la tesis de la amenaza real.

Franquicias criminales

El estudio de Douglas Farah: "El Crimen Transnacional, Terrorismo y Estados criminalizados en América Latina" publicado por el Strategic Studies Institute, US Army War College (2012), revela el surgimiento de franquicias criminales y terroristas híbridas en el continente que operan con enorme protección estatal y entorpecen la soberanía democrática, amenazan la estabilidad y afectan el crecimiento económico. Un modelo que se extiende capaz de superar al crimen organizado transnacional (lavado, narcotráfico y trata de personas) ya que incorpora el tráfico y uso de armas de destrucción masiva por organizaciones declaradas como terroristas. En tal sentido, indica que son una amenaza global y un tema de seguridad internacional.

Si el fin de la guerra fría significó el de varios grupos armados latinoamericanos: el FMLN salvadoreño, el EPL nicaragüense y el M19 colombiano, desactivando así la semilla del marxismo en la región. Con la llegada de la Revolución Bolivariana comienzan a emerger grupos armados no estatales mediante la adquisición ilícita de armas y su transferencia (tanto en el caso de América Latina como de África Occidental) y aparecen evidencias del flujo de cocaína a través de Venezuela hacia África Occidental pasando por Mali, Guinea Bisau, beneficiando a las estructuras de la región y a entidades terroristas como Al-Qaeda en el Magreb Islámico,Hezbollah en Palestina y las FARC en Colombia.

Al amparo del llamado Socialismo del s. XXI, el fallecido presidente Chávez convocó a Estados que otrora habían tenido muy poca influencia en el continente como Bolivia, Ecuador y Nicaragua, a fin de romper el eje con los EEUU. Otras fuentes mencionan que durante los últimos tres años se han anexionado también Brasil, Cuba, Paraguay, Uruguay y Argentina. Irán en este contexto es identificado por los EEUU como patrocinador del terrorismo. Su cada vez mayor participación en los asuntos de Latinoamérica va desde acuerdos diplomáticos, iniciativas comerciales, alianzas políticas hasta programas militares y de inteligencia dentro del eje bolivariano. La CIA ha concluido recientemente que su liderazgo está más dispuesto que antes a lanzar un ataque terrorista dentro de territorio norteamericano en respuesta a lo que percibe como amenaza. Lo que sorprende es el fortalecimiento de dichas relaciones en ausencia absoluta de afinidades lingüísticas, culturales y de vínculos religiosos. Farah destaca que la teocracia islámica conservadora (principal patrocinador de Hezbollah) junto a la Alianza bolivariana es la simbiosis que dota del apoyo material y político necesario a la organización marxista colombiana FARC, identificada como terrorista por EEUU y la UE, responsable de más del 60 % de toda la cocaína que circula por el mundo y vinculada con los cárteles mexicanos.

Estas acciones se vendrían desarrollando bajo el amparo de actores regionales vinculados a la actividad criminal que establecen con ellos alianzas, les acogen, les toleran en su estrategia de gobernanza o simplemente les utilizan. Son los llamados Estados criminalizados. Como resultado, los beneficios económicos anuales son multimillonarios a nivel regional y global. Para 2011 se estimaron en 6,2 billones de dólares (10 % de PIB mundial), según la Strategy of Combat Transnational Organized. Infiltrados de la DEA han descubierto vínculos y negocios entre organizaciones terroristas, cárteles de la droga latinoamericanos y nacientes sindicatos criminales de África Occidental, responsables de mover la cocaína hacia el norte y del crecimiento de los mercados europeo y de la antigua Unión Soviética. Estos sindicatos africanos se asocian y cooperan en el contrabando con AQIM (grupo islamista radical que ha declarado fidelidad a las ideas de Osama Bin Laden y alianza con Al-Qaeda). Como ejemplo señala el presunto complot entre elementos de las fuerzas Quds (brazo élite del cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní) en 2011 para contratar a un sicario de un cártel mexicano a fin de asesinar al embajador de Arabia Saudita en los EEUU.

Otro informe (Instituto del Naval War College) señala que: "en todas las fronteras de Colombia con Panamá, Ecuador, Brasil y Venezuela las selvas esconden actividades ilegales". Los Estados bolivarianos, especialmente Venezuela y Bolivia, reúnen los criterios de altamente criminalizados, debido a la involucración de destacados funcionarios (oficiales militares y de policía entre otros elementos del aparato de Estado) en el tráfico de cocaína. El crimen organizado internacional está al servicio del amplio proyecto bolivariano y del enriquecimiento personal de las élites que le conforman, destaca el dossier del Instituto Naval norteamericano.

El desvelo del Pentágono

Mientras, el controversial asunto centrado en la construcción de bombas nucleares sigue en la mira. Cuerpos de seguridad del Estado afirman que la doctrina de guerra asimétrica de Hezbollah que incluye bombas suicida (como forma de justificar el uso de las armas de destrucción masiva de cualquier manera), ha ganado enorme influencia sobre el pensamiento militar venezolano y sus aliados. Y aunque su producción parece de momento una posibilidad remota, el acuerdo celebrado en 2008 entre Irán y Rusia para ayudar a Venezuela, Ecuador y Bolivia a obtener capacidad nuclear puede alterar el sueño en el Pentágono. No hay duda, la injerencia de Irán en Latinoamérica es un pellizco de grandes proporciones, a los intereses económicos, políticos y estratégicos de los EEUU.

Obama parece vigilante de la expansión persa por el nuevo continente que involucra: la extracción clandestina de minerales (coltán) útiles para la producción de misiles y aplicaciones militares. El acceso a refugios seguros controlados por actores no estatales para el comercio ilícito, especialmente en las regiones fronterizas, facilitando el movimiento libre de casi cualquier producto a través de la zona norte de Suramérica en dirección Centroamérica para cruzar la frontera sur de EEUU. La creación de numerosas entidades financieras y mecanismos monetarios para esquivar el impacto de sanciones multilaterales. La expansión de vínculos diplomáticos que reciben a miembros acreditados de las fuerzas Quds y otros servicios iraníes de inteligencia. La firma de acuerdos con líneas navieras autorizadas y controladas por la Guardia Revolucionaria Islámica, cuyo propósito es impulsar las actividades nucleares. La posibilidad de emplear naves sumergibles con capacidad de varias toneladas para mover droga, armas de destrucción masiva o componentes de manera casi imposible de detectar.

En el marco de un acuerdo celebrado entre los países del ALBA para ampliar vínculos con Irán, los Estados bolivarianos han levantado los requisitos de visa a los iraníes, eliminando todo vestigio público de sus llegadas y salidas a cada país. De acuerdo a los datos manejados se trataría en la mayoría de los casos de viajes de funcionarios iraníes.

Sin embargo, información desclasificada y publicada recientemente en un informe de Washington señala que la influencia de Irán en Latinoamérica podría estar declinando a consecuencia de las fuertes sanciones aplicadas por Obama, la ofensiva diplomática y el mal manejo de Teherán en sus relaciones exteriores. Como un triunfo en esta dirección destaca el voto de Brasil, Chile y México a favor de un monitoreo sobre Teherán por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Para Ismail Salami, todo lo esgrimido por sus contrarios forma parte de una ensalada de excusas. Para Mahmud Ahmadinejad, Irán no necesita de armas nucleares para defenderse. Para el director de la Comisión de Derechos Humanos de la Fraternidad Hebrea de Venezuela, Sammy Eppel, "el antisemitismo se ha convertido en una especie de virus". ¿Quién es la Víctima, quién el victimario? En cualquier caso, justo en medio del tira y encoge se han colocado, a gusto propio, los latinoamericanos que habrían podido labrarse una mejor fortuna. Con la que empieza a caer tras la muerte de Hugo Chávez y la globalizada disputa entre Irán e Israel y sus respectivos aliados, se justifica cualquier mal presagio.


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
3326 Mary St. Suite #401. Coconut Grove, FL (33133) USA
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com