MiamiDiario
MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Martes 30 de septiembre de 2014 | actualizado a las 09:38 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Nitu Pérez Osuna: RCTV... Nos vemos en democracia

por Nitu Pérez Osuna el 23/05/2012 a las 09:08 horas
De acuerdo a la ley, RCTV tenía derecho a que se le transformaran sus títulos de televisión abierta antes del 12 de junio de 2002. CONATEL incumplió con esta  obligación, violando el procedimiento establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL).  CONATEL incumplió, igualmente, con las garantías de celeridad, transparencia y trato igual que le exigen la Constitución y la LOTEL.
Este domingo 27 de Mayo se cumplen cinco años del cierre de Radio Caracas Televisión, RCTV, la decana de la televisión en Venezuela.  53 años ininterrumpidos de información y entretenimiento en señal abierta y gratuita, le fueron arrebatados al pueblo de Venezuela de manera inconstitucional, ilegal y arbitraria.
 
Era 28 de Diciembre de 2006, el presidente Chávez vestido de militar, en un cuartel militar, ante militantes de su partido militar, hizo el anuncio:  "Se le acaba en marzo la concesión de televisión... Se le acaba en marzo... Así que mejor es que vayan preparando sus maletas y vaya viendo a ver qué va a hacer a partir de marzo. No habrá nueva concesión para ese canal golpista de televisión que se llamó Radio Caracas Televisión. Se acaba la concesión. Ya está redactada la medida. Así que vayan preparándose... apagando los equipos pues. ¡No se va a tolerar aquí ningún medio de comunicación que esté al servicio del golpismo, contra el pueblo, contra la nación, contra la independencia nacional, contra la dignidad de la República... Venezuela se respeta!... lo anuncio antes que llegue la fecha para... que no sigan ellos con el cuentico de que son veinte años más... ¿veinte años más? Yo te aviso chirulí... ¿20 años más? Se te acabó... se te acabó".
 
De acuerdo a la ley, RCTV tenía derecho a que se le transformaran sus títulos de televisión abierta antes del 12 de junio de 2002. CONATEL incumplió con esta  obligación, violando el procedimiento establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL).  CONATEL incumplió, igualmente, con las garantías de celeridad, transparencia y trato igual que le exigen la Constitución y la LOTEL.

RCTV tenía derecho a que se le renovara su concesión de televisión abierta en el año 2007 por 20 años adicionales, según las normas vigentes. Contrario a lo que se ha querido hacer creer, los permisos, habilitaciones y concesión de RCTV no expiraron ni se vencieron. Por ello, el Gobierno argumentó, en el Acto notificado a RCTV, que necesitaba las frecuencias de RCTV para operar un canal público de televisión.

El gobierno de Hugo Chávez, desconoció los derechos de RCTV mediante una decisión ilegal cuya anulación fue demandada por RCTV ante la Sala Político Administrativa del TSJ.

El Ejecutivo Nacional procedió ilegalmente a otorgar las frecuencias que operaba RCTV a TVES y confiscó inmuebles y equipos de producción y transmisión propiedad de RCTV para que TVES pudiese operar, argumentando la falta de frecuencias libres en el espectro, argumento éste absolutamente falso.

El robo de la señal de RCTV fue una acción eminentemente política, típica de regímenes dictatoriales y militaristas que no toleran la libertad de prensa, opinión y expresión.  Nada tuvo que ver la medida de cierre con que expirara la concesión...ese argumento fue esgrimido luego que el gobierno pulsara a la opinión pública, la cual para ese momento, repudió en un 85% el cierre de su canal preferido.  De hecho, la salida del aire de RCTV contribuyó de manera sustantiva -junto a otros factores como el liderazgo estudiantil- a la derrota a la reforma constitucional el 2 de diciembre.  Sin embargo también se hace necesario recordar que a partir de la confiscación de RCTV,  la pérdida de espacios para la democracia, la libertad y el pluralismo ha ido en aumento. Cada día son mas las radios y televisoras cerradas, autocensuradas,  estranguladas económicamente y amenazadas por el gobierno.

Cuando estamos a poco mas de cuatro meses de un proceso electoral, los demócratas venezolanos, que somos la mayoría, no dudamos que a RCTV, la veremos en democracia.

pereznitu@gmail.com

Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
3326 Mary St. Suite #401. Coconut Grove, FL (33133) USA
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com