MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Sábado 24 de febrero de 2018 | actualizado a las 16:32 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Milton Guzmán: ¿Cómo inicia el 2018 en Venezuela?

por Milton Guzmán el 16/01/2018 a las 08:29 horas

Al comenzar el 2018, muchas son las noticias económicas, políticas y sociales que han abrumado al venezolano. La elevada escasez de alimentos con el consiguiente aumento precipitado de precios en una economía sobrealimentada de liquidez monetaria, gracias a una política monetaria expansiva jamás observada en la historia contemporánea del país, está enviando una clara señal al país respecto de lo que será, muy probablemente, el resto del año en materia económica, a menos de que se ponga en ejecución un nuevo modelo económico que evidencie un giro de 180 grados. Asimismo, la situación de pobreza creciente está viéndose reflejada en una suerte de explosión social gradual vía saqueos de supermercados y camiones de carga de alimentos, especialmente, en el interior del país.

Lee más: Milton Guzmán: Perspectivas económicas para 2018
Sin ánimos de restarle peso o importancia a los eventos relacionados con la parte política y social, y debido a la complejidad de la crisis económica, consideramos necesario ofrecer un bosquejo de las condiciones económicas con las que inicia el 2018 en Venezuela.

- La economía arranca el año con un precio del petróleo cercano a los 60 dólares por barril. Desafortunadamente, la producción de crudo cerró el año en 1.7 millones de barriles diarios, lo que representa una caída de más de 100.000 barriles con respecto al último mes de 2016. Sin lugar a duda, de mantenerse la tendencia a la baja, o incluso, si se llegara a detener la caída en la producción de crudo, el país estaría dejando de percibir ingresos externos adicionales provenientes de un desempeño más favorables en los precios.

- Por su parte, el Producto Interno Bruto (PIB) habría registrado una contracción, la cual podría ubicarse entre 9% y 12% durante 2017, de acuerdo con las estimaciones más recientes efectuadas por los analistas económicos. Dado el resultado anterior, el nivel de actividad económica de 2018 estaría arrastrando consigo cuatro años consecutivos en recesión económica.

-  La hiperinflación mantiene la dinámica con la que se inició a finales de 2017 y, todo apunta a que, frente al desconocimiento de tal situación en materia de precios por parte de las autoridades y la falta de implementación de un programa económico con un objetivo de abatimiento inmediato de la misma, el aumento acelerado de precios habrá de mantenerse durante un periodo relativamente prolongado, en contraste con otras economías que, por el contrario, adoptaron un conjunto de medidas conducentes a la detención del fenómeno hiperinflacionario a corto plazo.

Lee más: Milton Guzman: ¿Cuánta tolerancia tendrán tenedores de deuda venezolana?

- En materia de deuda, a más de dos meses de haberse iniciado un proceso de pagos de deuda pública externa con retrasos en términos de pagos de capital e intereses para cierto tipo de bonos, y ante la ausencia de pagos de cupones en algunos instrumentos de deuda, los tenedores internacionales han decidido negociar todos los bonos de deuda venezolana, incluyendo PDVSA, sin considerar los intereses causados, lo cual es consistente con el claro reconocimiento de que el país está en una situación de incumplimiento de pagos o default. Frente a este hecho, es posible que el país comience a transitar una ruta de disputas legales larga y costosa, en medio de una clara crisis de liquidez externa. De hecho, la baja probabilidad de ver una recuperación económica en 2018 brinda pocas posibilidades de implementar un programa de reestructuración de deuda ordenada y por ende creíble por parte de los inversionistas.

- En materia cambiaria, 2018 inicia con el anuncio oficial de que la criptomoneda "Petro" habrá de incorporarse al esquema cambiario actual, en combinación con un conjunto de medidas que suponen cierta flexibilidad en dicho mercado. Sin embargo, existen muchas dudas respecto de la viabilidad legal y, por ende, de la sostenibilidad de tal mecanismo, ya que, tal y como muchos expertos han resaltado, el "Petro" no es más que la compra de un activo el cual tiene como garantía el petróleo ubicado en la faja del Orinoco. Asimismo, debido a la caída de la producción petrolera, no queda claro como un inversionista en criptomonedas estaría interesado en el Petro, dada la elevada probabilidad de enfrentar potenciales pérdidas a corto plazoel precio de la gran mayoría de rubros básicos e importados a los que no se les ha asignado divisas oficiales desde hace más de 6 meses (DICOM).. Adicionalmente, en materia cambiaria, el 2018 inicia con un ajuste importante del tipo de cambio no oficial. Tal situación se ha visto reflejada en

¿Cómo termina la historia en 2018?
¿Vendrá un programa de ajuste? Con respecto a este tema, consideramos que actualmente no hay voluntad plena por parte de las máximas autoridades para poder llevar a cabo un nuevo programa de ajuste macroeconómico que detenga al menos la elevada situación de crisis.

Lee más: Milton Guzmán: Renegociación de deuda, estrategia para comprar tiempo

En este sentido, un ajuste fiscal requiere del financiamiento externo, cosa que en estos momentos no es una opción para el país. Sin embargo, las autoridades habrán de recurrir, muy probablemente, al mantenimiento de una política monetaria ilógicamente expansiva desde el punto de vista económico y social, pero quizás altamente rentable en materia político-electoral, dado un escenario de depauperación de la sociedad, haciéndola dependiente del Estado en aspectos como el de la alimentación y la obtención de otros recursos económicos que le permitan un consumo de subsistencia.

Resulta muy difícil hacer algún vaticinio o aproximación acerca del final de esta historia jamás vivida por los venezolanos. Lo único que sabemos todos sus ciudadanos es que es insostenible, y que muy probablemente los tiempos que están por venir nos dirán si es posible recuperar un país con todo lo que ello implica en materia económica, social, educativa, y de valores que realmente merecen los venezolanos.

 


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com