MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Lunes 20 de febrero de 2017 | actualizado a las 19:59 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Milton Guzmán: Otro aumento del salario mínimo

por Milton Guzmán el 11/01/2017 a las 03:54 horas
El pasado fin de semana, el presidente Nicolás Maduro aprobó otro aumento de salario mínimo; el cuarto ajuste realizado en los últimos doce meses. Más allá del impacto fiscal de esta nueva decisión en materia de salarios y pensiones, los siguientes comentarios deberán ser tomados en cuenta durante los próximos meses:

- Tal y como hemos comentado en otras ocasiones, el ejecutivo nacional necesita validar una mayor inflación a lo largo de este año, como una forma o mecanismo para financiar el gasto público. De hecho, 2016 fue un año en el que prevaleció esa política, con una elevada recaudación de impuestos no petroleros fundamentalmente soportada por el aumento de los precios en la economía. Dada la profunda caída del PIB del año pasado (nuestra estimación es de -10,2%), en respuesta, entre otras variables, a una caída no menos relevante del consumo privado, el monto recaudado según el SENIAT sólo se explica a través de la elevada inflación que enfrentó la sociedad venezolana.
 
- Otra forma de ratificar el sentimiento anterior respecto de la necesidad de una mayor tasa de inflación por parte del gobierno es la de mirar a través de la aprobación del presupuesto fiscal para este año, la cual se hizo efectiva a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y en el que se afirma que el 83% de los gastos presupuestarios para 2017 provendrán de la recaudación tributaria del SENIAT. En una situación donde el flujo de divisas provenientes del petróleo luce comprometido para cumplir con compromisos de carácter internacional, en combinación con la negativa del ejecutivo para llevar a cabo un ajuste macroeconómico necesario para el país, la opción que ha considerado el gobierno es la de validar una alta inflación que permita generar mayores ingresos no petroleros y financiar así una parte importante del gasto fiscal.

- La otra cuestión es que, tras el nuevo aumento del salario mínimo y las pensiones, los recientes cambios en el gabinete del gobierno son sólo un "saludo a la bandera" sin ninguna esperanza de ver un punto de inflexión en cuanto al problema de la gestión económica se refiere. Por otra parte, los nuevos nombramientos con personas más radicales pero leales en posiciones relacionadas con el tema económico tenderán a acelerar el ritmo en el que las decisiones populistas como el aumento de salarios serán aprobadas a lo largo de este año, incluso si la mayoría de los ciudadanos critican dicha política, debido a la espiral inflacionaria subyacente.

- Bajo nuestro supuesto de que en 2017 la cesta petrolera venezolana se ubique en torno a los 46 dólares por barril, con un menor nivel de producción de crudo, el gobierno asignará, muy probablemente, una menor cantidad de divisas a las empresas privadas, al tiempo que siga cumpliendo sus pasivos externos con tenedores de bonos. Una vez más, con un presupuesto fiscal financiado a través de la inflación, el ejecutivo debe usar las divisas provenientes del petróleo para pagar la deuda externa, mientras disminuiría la asignación de divisas al sector privado.

- Obviamente, unas tasas de inflación anual entre 700% y 1.200% podrían ser el desencadenante de una situación de alta tensión social. El comentario anterior no se refiere solamente a Venezuela, sino a cualquier país que enfrente un aumento de los precios de tal magnitud. Sin embargo, vale la pena indicar que el gobierno del Presidente Maduro lleva tres años consecutivos aumentando el salario mínimo, sin que hasta ahora ello haya generado una situación social comprometedora para el ejecutivo, debido a la espiral inflacionaria que dichos ajustes salariales han venido generando.

- En resumen, seguimos opinando que 2017 será uno de los peores años de la década en materia económica y social. Luego de tres años de ajustes progresivos en materia de salarios y pensiones, las autoridades deberían hacer una profunda reflexión acerca del efecto de ésta medida sobre el proceso de retroalimentación de la inflación, y tratar de implementar un conjunto de políticas que, por el contrario, favorezcan el aumento de la producción de los bienes que hoy día son escasos o están presentes a precios prohibitivos. Si bien el monto de divisas provenientes del petróleo se ubica por debajo del que recibió Venezuela en años anteriores, el gobierno puede hacer un uso más eficiente de las mismas para intentar recuperar la producción nacional, y por lo menos aproximar la misma a los niveles registrados antes de 2013. 

Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com