MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Sábado 24 de febrero de 2018 | actualizado a las 16:28 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Zapatero, el mediador invisible en el diálogo entre oposición y gobierno de Venezuela

por MiamiDiario / Agencias el 12/02/2018 a las 10:44 horas

Información de El País

La alianza entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero se fortaleció cuando las negociaciones quedaron enterradas el pasado martes en República Dominicana. 

La mesa de diálogo tuvo su último intento para tratar de buscar una salida a la grave crisis social, económica y política que atraviesa el país, fue dinamitada por un acuerdo unilateral elaborado por el régimen.

El chavismo se enfocó en tener riendas del proceso para tratar de imponer sus condiciones. Las fuerzas opositoras, sin candidato y con unos líderes inhabilitados o privados de libertad, se negaron a suscribir el documento que diseña la celebración de unos comicios sin garantías democráticas. 

Lea también: ¡Sin acuerdo! Diálogo en Venezuela entra en "receso indefinido" (+Video)

Pocas horas después de que se consumara el fracaso de las negociaciones, el Consejo Nacional Electoral, controlado por Maduro, fijó para el 22 de abril la celebración de unos comicios con unas reglas del juego y unos tiempos que favorecen al chavismo.

Según un artículo publicado por El País señala que  José Luis Rodríguez Zapatero es una de las figuras de este fracaso. El expresidente español, mediador entre dos partes enfrentadas, terminó, según las fuentes consultadas, por inclinarse hacia un lado, el de Maduro, después de dos años volcado en un proceso que cerró la mayoría de puertas.

Las conversaciones arrancaron el pasado 1 de diciembre con una tensa sesión en la que los países acompañantes ?México y Chile, a propuesta de la oposición; Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, del lado del Gobierno? se dedicaron a escuchar los planteamientos de ambas delegaciones. 

Del lado del chavismo, intervenía en un 80% de los casos Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información y uno de los más fieles a Maduro.

Lea tambiénVenezuela: Gobierno presiona a oposición para firma de acuerdo

 "Avasallaba", coinciden en señalar al menos tres personas de la decena que han sido consultadas para esta reconstrucción de la negociación, entre dirigentes de la oposición, asesores y miembros de los países acompañantes. 

Este diario buscó en varias ocasiones recabar la versión de Zapatero, pero declinó pronunciarse alegando la necesidad de discreción en estas negociaciones.

Te interesa este artículo, léelo el resto AQUÍ

 


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com