MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Lunes 20 de noviembre de 2017 | actualizado a las 04:20 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Juan Verde: "Ahora, en lo último que hay que recortar es en educación y talento"

por UniversoCanario.com el 04/07/2013 a las 05:19 horas
La historia de Juan Verde (Telde, Gran Canaria, 1971) es la de un soñador. Un soñador que fue capaz de convertir un viaje para aprender idiomas en una de las carreras más firmes y prometedoras a nivel político y empresarial de Estados Unidos.
Es conocido en España por su importante participación en la campaña presidencial de Obama, pero su carrera comenzó hace mucho tiempo. Es en Boston donde comienza su relación con la política, donde, terminados sus estudios de Políticas y con un postgrado en Harvard, contempla la imparable ascensión de Bill Clinton a la Casa Blanca. Paralelamente, funda diversas empresas, entre las que se encuentra Cámara Americana de Comercio de las Islas Canarias y PASS Inc, que ayudaba a la expansión a mercados Europeos de empresas norteamericanas.
 
De toda su experiencia vital, desde su infancia en las Islas Canarias hasta su filosofía de éxito, nos habla en la presentación de su libro "Soñar es poder", que presenta estos días en Tenerife y Las Palmas, donde además ofrecerá sendas cenas cuya recaudación irá destinada a varias ONGs, beneficiarias también de lo obtenido con su publicación.
 
Demócrata convencido, un joven Juan nunca imaginó llegar a las cotas de poder en las que se hoy se desenvuelve con soltura. "Cuando llegué a Boston lo que pensaba era aprender inglés, cuando aprendí inglés pensaba en estudiar en la universidad. Alcanzado ese objetivo lo que quería era quedarme a trabajar en Estados Unidos. Van cambiando y modificándose los sueños, pero el sueño no lo pierdes nunca; el SUEÑO ES SOÑAR".
 
En este libro, Juan Verde revela sus vivencias, y las compara con las de cualquier canario, pues considera que "ésta es una historia de canarios. Los canarios cuando hemos salido fuera hemos sido grandes empresarios, hemos participado en la historia y en el desarrollo de muchos países latinoamericanos. Y eso puede que tenga muchísimo que ver con que somos valientes y soñadores".
 
Valentía no le falta a este mundialmente conocido asesor político y económico, pieza fundamental del movimiento por el cambio climático, formando parte de múltiples organizaciones como la Fundación Biosfera y "The Climate Project Spain", rama española de la organización que preside Al Gore, a quien asesoró en su campaña presidencial, como a John Kerry, Hillary Clinton o el ya mencionado Obama.
 
Sin embargo, al preguntarle a Juan Verde por personas que le hayan marcado, es taxativo: "Los profesores. No podría dar el nombre y apellidos de uno en particular. Un profesor que es capaz de abrirte la mente, de hacer buscar otros retos, como aquel en el Instituto en Gran Canaria que me hizo querer ir a Estados Unidos, hasta aquellos que me encontré en la universidad. No podría dar un nombre concreto, pero sí una profesión, la docencia, que para mí es importantísima y parte fundamental en el desarrollo de una sociedad".
 
Abierta la puerta, es imposible no pedirle una opinión al experto sobre las consecuencias de la ley de educación o 'Ley Wert', aunque Verde se muestra cauto. "No sabría decirle. Lo conozco, sé lo que está ocurriendo pero no he profundizado en el tema. No intento ser políticamente correcto en la respuesta, pero pienso que hace falta una reforma en el sistema educativo en España; por otro lado, pienso que en lo último que hay que recortar es en educación, en I+D+I, y en talento humano", asegura.
 
"Lo importante es definir un punto intermedio: no tienen razón los que piden más de lo mismo, porque el resultado es nefasto, pues no hay ni una universidad española entre las 200 primeras del mundo. Por otro lado, tampoco estoy de acuerdo con que todo vale. No podemos limitar y recortar recursos para definir otros sectores de la economía como prioritarios. En momentos de crisis es cuando más se debe apostar por la educación y por el talento humano", determina Verde.
 
Talento y soñar, dos palabras que se repiten varias veces a lo largo de la entrevista, y que ilustran perfectamente a la naturaleza humilde del entrevistado. Preguntado por su poca "fama" en las Islas (y en España, en general), esboza un amplia sonrisa, "nadie es profeta en su tierra", dice jocoso para ponerse serio. "Es normal. Yo no he desarrollado mi labor profesional en Canarias. Siempre he trabajado en América y Europa, así que si la culpa fuese de alguien, sería mía", finaliza volviendo a reír.
 
A la pregunta recurrente de un hipotético retorno a las Islas, esta vez en terreno profesional, nos remite a lo que es un secreto a voces. "Cualquier persona que haya salido de Canarias sueña con volver, de una manera u otra, y en algún momento me gustaría plantearlo. Pero a corto plazo, mi desarrollo profesional está en Estados Unidos".
 
No obstante, canario melancólico, nos habla de sus sensaciones al volver a pisar su tierra: "El olor y el calor de Canarias. Los olores, las texturas, la comida, la música,... todo se echa de menos. Y con calor me refiero al calor humano, no solamente al solar. Vivimos en un sitio privilegiado porque aquí vive gente maravillosa"
 
Como colofón final, y haciendo un juego de palabras con su libro "Soñar es poder", le pedimos a Juan Verde que nos revele que sueño aún no ha podido realizar.  "Pues en eso estoy, en el proceso de trazarlo. Realmente de esto habla el libro, de perseguir los sueños, ya luego se cambien, modifiquen o adapten. En mi caso, ahora mismo, estoy volcado en mi familia y en ganar calidad de vida, que es algo que no he tenido en muchos años".
 
Desde UniversoCanario.com le deseamos que lo consiga, aunque tratándose de Juan Verde, si ya lo ha soñado, podrá.

Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com