MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Sábado 19 de agosto de 2017 | actualizado a las 23:54 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Gobierno de Trump: condena a hechos en Charlottesville sí "incluía a KKK y neonazis" (Fotos+Videos)

por EFE el 13/08/2017 a las 12:38 horas

La Casa Blanca aseguró hoy que la condena de este sábado del presidente Donald Trump al acto "de odio y fanatismo" en Charlottesville, donde una persona resultó muerta y más de 20 heridos, "por supuesto" también se refería a los supremacistas blancos que convocaron la marcha "Unir a la Derecha".

"El presidente dijo ayer con mucha contundencia que condena todas las muestras de violencia, fanatismo y odio", indicó la Casa Blanca en un comunicado, firmado por un portavoz que pidió el anonimato.

"Y por su puesto, eso incluye supremacistas blancos, el Ku Klux Klan (KKK), neonazis y todos los grupos extremistas", agregó la nota.

Por último, insistió en el llamado del presidente Trump "a la unidad nacional de todos los estadounidenses".

El mandatario ha sido objeto de fuertes críticas después de que este sábado condenase "el odio y el fanatismo" por "múltiples partes".

Aunque calificó de "terrible" lo sucedido, Trump no citó expresamente a los supremacistas blancos que habían convocado la marcha, entre los que se encontraba David Duke, exlíder del KKK, y algunos de los cuales portaban esvásticas nazis.

Estos protestaban por la retirada de una estatua en el centro de Charlottesville del general confederado Robert E. Lee, considerado un símbolo de la defensa de la esclavitud y el racismo.

Identifican a la víctima de atropello

La víctima del atropello intencionado registrado este sábado durante unos incidentes de carácter racial en Charlottesville (Virginia, EE.UU.) fue identificada hoy por las autoridades como Heather Heyer, de 32 años.

Heyer, asistente de un bufete de abogados y residente de Charlottesville, fue "atropellada por un vehículo cuando ejercía pacíficamente su derecho a la libertad de expresión (...) Este acto de violencia sin sentido desgarra nuestros corazones colectivos", aseguró el Ayuntamiento de la ciudad en un comunicado.

Las autoridades de la ciudad aseguraron que la víctima fue atropellada cuando "cruzaba la calle", pero según familiares y amigos citados por la prensa local, se encontraba en el lugar para protestar contra la marcha racista celebrada en la ciudad.


Alcalde de Charlottesville: "un acto de terrorismo"

El alcalde de Charlottesville (Virginia), el demócrata Mike Signer, aseguró hoy que el atropello que este sábado dejó una persona muerta y más de 20 heridos fue un "acto de terrorismo" e instó al presidente estadounidense, Donald Trump, a que zanje la cuestión.

"Fue un acto de terrorismo en el que se usó un vehículo como arma", indicó Signer en una entrevista en el programa Meet the Press de la cadena NBC, al comentar la violenta jornada.

Signer, además, subrayó que "corresponde al presidente Trump decir que ya basta".El alcalde afirmó que Trump ha impulsado a estos grupos racistas con sus agresivos discursos. "Miren la campaña electoral que llevó a cabo", indicó Signer.

 

Líderes demócratas: luchar contra el odio 

El expresidente Barack Obama y la excandidata presidencial Hillary Clinton, principales exponentes del Partido Demócrata, apelaron hoy a luchar contra el odio tras los episodios de violencia racial del sábado en Virginia.

 

"El amor surge con mayor naturalidad en el corazón humano que lo contrario", escribió Obama en su cuenta de la red social Twitter, utilizando una cita del nobel de la Paz Nelson Mandela en reacción a los incidentes generados por una marcha de blancos supremacistas que fue enfrentada por una contramanifestación en el estado de Virginia.

Obama, que apenas ha aparecido públicamente desde que en enero pasado cedió la presidencia al republicano Donald Trump, escribió que "nadie nace odiando a otra persona debido al color de su piel, su historial o su religión" y agregó, completando la cita del desaparecido líder sudafricano: "La gente debe aprender a odiar y si puede aprender a odiar, se le puede enseñar a amar".

 

Por su parte, Hillary Clinton también reaccionó a los sucesos en Twitter y llamó a los líderes políticos a "ser fuertes en sus palabras y decididos en sus acciones".

"El incidente de odio que nos trae aquí es tan real y condenable como (la presencia de) supremacistas blancos en nuestras calles", dijo la exsecretaria de Estado en su tuit.

 

La respuesta del exvicepresidente Al Gore a las palabras de Trump fue más contundente que las de Obama o Clinton, instándolo a recapacitar sobre todo lo que implica este hecho.

"Señor presiente, por el bien de su país, le pido que lo intente de nuevo (...) Le insto a recapacitar sobre lo que significa tener un resurgimiento del Ku Klux Klan y del movimiento nazi marchando y creando este tipo de odio", afirmó el también excandidato presidencial demócrata.

"El país recibirá un mejor servicio si el presidente vuelve a comparecer ante el pueblo y piensa una declaración más meditada y apropiada sobre lo que entendemos que está ocurriendo en Estados Unidos y sobre cómo avanzamos", añadió.


Lo sucedido

En Charlottesville (Virginia), tres personas resultaron muertas el sábado y más de 20 heridas cuando un automóvil arrolló premeditadamente a un grupo de opositores a la marcha de ultraderecha y un helicóptero policial movilizado por los incidentes sufrió un accidente.

La ciudad universitaria de unos 50.000 habitantes, a apenas 200 kilómetros de Washington, se despertó este domingo consternada por la caótica jornada de ayer tras los violentos choques por una marcha de supremacistas blancos.

Entre los manifestantes ultranacionalistas y racistas podía verse a muchos que autodenominaban seguidores de Trump, llevando prendas con su lema de campaña: "Hacer a Estados Unidos grande de nuevo".

Las autoridades han identificado a James Alex Fields Jr., de 20 años y natural de Ohio, como el presunto autor del atropello intencionado, por lo que ha sido acusado formalmente de asesinato.

Fields, de raza blanca, fue detenido poco después de arrollar a un grupo de personas que protestaban contra la marcha racista, y donde desde horas antes venían produciéndose violentos choques entre manifestantes y opositores.

Como consecuencia, una mujer de 32 años falleció y una veintena de personas sufrió heridas de diversa consideración.

Además, dos agentes de la policía estatal de Virginia fallecieron tras estrellarse el helicóptero en el que viajaban y que estaba ayudando en las labores de vigilancia para proteger la seguridad en la ciudad.

Aparte de las tres víctimas mortales, una veintena de personas fueron trasladadas a centros hospitalarios debido al atropello, sumándose a las aproximadamente 15 que habían resultado heridas en los choques violentos previos entre ambos grupos.

Este domingo, el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, intervendrá en dos iglesias de Charlottesville para transmitir sus condolencias a las víctimas y llamar a la unidad.



También le puede interesar:

Evacuaron Aeropuerto de Fort Lauderdale por escape de gas

Policía abaleó a sujeto que apuñaleaba a una mujer en Miami-Dade

Abogado de Martinelli dice que la corte tiene "rol limitado" en extradición


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com