MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Miércoles 23 de mayo de 2018 | actualizado a las 04:52 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Masiva protesta estudiantil en Chile contra Piñera

por EFE el 19/04/2018 a las 09:22 horas
Una multitudinaria marcha de estudiantes tomó el jueves las calles de Santiago para protestar contra las políticas del Gobierno de Sebastián Piñera, quien asumió la presidencia hace poco más de un mes y ya se enfrenta a la amenazada directa de los escolares de continuar con las movilizaciones.

Bajo el lema "Chile ya decidió", 120.000 personas se congregaron en la céntrica Plaza de Italia para denunciar el lucro en los centros educativos, los altos niveles de endeudamiento que padecen los estudiantes, y la existencia de actitudes y prácticas sexistas dentro de las aulas.

Desde el momento en el que la Confederación de Estudiantes de Chile anunció la convocatoria junto con otras organizaciones universitarias y escolares, además de los profesores, en las calles de la capital del país austral se empezó a sentir el frío del otoño y un viejo dicho volvió a las conversaciones diarias: "en abril, marchas mil".

Lee más: Chile anuncia un permiso especial para los venezolanos (+Video)

Y así lo demostraron los estudiantes, quienes recorrieron cuatro kilómetros de la avenida Bernando O'Higgins, vía principal de la ciudad, al son de los tambores, portando pancartas de sus diferentes centros y gritando conjuntamente que "en Chile la educación no se vende, se defiende".

Después de dos horas andando en las que recibieron hasta el apoyo de los conductores de los buses públicos, que coreaban con sus bocinas el rugir de los jóvenes, tuvieron lugar los primeros enfrentamientos, que acabaron, al finalizar la jornada, con decenas de detenidos y fuertes disturbios.

El detonante fue la continua discusión que los estudiantes mantuvieron con los Carabineros, a quienes recriminaban que intentasen segmentar la movilización, impidiendo las grandes aglomeraciones.

Fue entonces cuando, en un abrir y cerrar de ojos, el aire se volvió espeso e irritante para los ojos, la piel y los pulmones, debido al gas lacrimógeno, y los carros lanza agua (guanacos) comenzaron a dispersar a la multitud.

Sin embargo, cientos de jóvenes se agruparon de nuevo para hacer frente a las embestidas de las fuerzas especiales de los "pacos", como se conoce en el país a los policías, lanzando piedras y creando barricadas para impedir el paso de los vehículos.

Al mismo tiempo, muchos de ellos gritaban consignas políticas como "matan sin razón" o "no se atreven a pelear sin guanaco", así como referencias al vínculo que tuvieron los cuerpos de seguridad del estado con la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Los estudiantes de Chile sintieron en sus propias carnes el sabor del éxito hace no tanto, en noviembre de 2016, cuando la expresidenta Michelle Bachelet aprobó un plan para extender la educación gratuita.

Lee más: Sebastián Piñera investido por segunda vez como presidente de Chile

Piñera se mostró favorable a mantener este servicio al tomar de nuevo el cargo, al tiempo que desacreditó la marcha del jueves y animó a los jóvenes a preocuparse "por algo que valga la pena" como la "calidad de la educación" o "el cuidado de la naturaleza".

Pero una reciente sentencia del Tribunal Constitucional caldeó los ánimos del sector estudiantil, que aún recuerda las fuertes movilizaciones durante la anterior legislatura del líder conservador.

El máximo órgano judicial del país determinó el pasado mes de marzo que un artículo de la reforma educativa impulsada por Bachelet era anticonstitucional, lo que permite de nuevo que las empresas o fundaciones que tienen fines de lucro puedan controlar universidades y otros centros de educación superior.

Por ello, los jóvenes creen ver en el regreso de Piñera la vuelta de las grandes marchas al país, ya que le atribuyen el deseo de privatizar la educación, algo que no están dispuestos a tolerar, según demostraron hoy, y amenazaron con volverlo a hacer durante los próximos meses.


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com