MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Jueves 14 de diciembre de 2017 | actualizado a las 13:27 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Abuso sexual en las altas esferas del poder involucra hasta expresidentes (+videos)

por MiamiDiario / Agencias el 17/11/2017 a las 11:54 horas

Desde que se dununciaran los abusos sexuales en Hollywood y se extendiera el movimiento #MeToo han surgido voces que acusan a los jerarcas políticos de acosar a las mujeres de su entorno.

Los casos más recientes los del candidato republicano al Senado por Alabama, Roy Moore, el del senador demócrata Al Franken y hasta el mísmisimo expresidente George Bush. 

Lea también: Después de Hollywood, el movimiento "Me too" entra al Congreso de EE.UU.

El propio Donald Trump durante la campaña a la presidencia fue acusado de conducta inapropiada, razón por la que no sorprende que se abstenga de solicitar la dimisión de Roy Moore a su candidatura.

Votantes son los que deben decidir

El presidente, Donald Trump, considera que los votantes de Alabama son quienes deben decidir si Roy Moore, un candidato republicano al Senado por ese estado, llega a la Cámara Alta a pesar de las acusaciones de abuso sexual en su contra, aseguró hoy la Casa Blanca.

Lea también: Trump regresa a casa en medio del escándalo del Senado de Alabama

Esa reticencia de Trump a pedir la dimisión de Moore le sitúa en contraste con la postura del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y de otros senadores de su partido, que han llamado al polémico aspirante a retirar su candidatura a la luz de las crecientes alegaciones de que abusó de adolescentes.

"El presidente cree que estas acusaciones son muy preocupantes, deberían tomarse en serio, y que el pueblo de Alabama debería tomar la decisión de quién creen que debería ser su senador", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en una conferencia de prensa.


"Si las acusaciones son ciertas"

Trump considera que "si las acusaciones son ciertas, Moore debería retirarse" de la carrera para las elecciones legislativas del próximo 12 de diciembre en Alabama, añadió Sanders.

Ese matiz de "si las acusaciones son ciertas" es fundamental, dado que Moore niega las denuncias en su contra que han presentado ocho mujeres, entre ellas varias que tenían entre 14 y 18 años cuando ocurrieron los hechos, en la década de 1970.

Lea también: Candidato republicano al Senado de EEUU acusado de abusar de niña de 14 años

McConnell y otros legisladores republicanos usaron también la frase de "si las acusaciones son ciertas" en su reacción inicial, pero después pasaron directamente a pedir la renuncia de Moore.

Trump no se ha pronunciado hasta ahora personalmente sobre el caso, y ha evitado responder a algunas preguntas que le hicieron esta semana los periodistas que cubren la Casa Blanca.

La semana pasada, en una primera reacción al tema de Moore, Sanders aseguró que Trump consideraba "que no se puede permitir que una mera acusación -en este caso, una de hace muchos años- destruya la vida de una persona".

 

Hoy, Sanders insistió en que Trump "se toma muy en serio" las acusaciones contra Moore, pero no quiso aclarar si el presidente cree lo que dicen las mujeres que han acusado al candidato, y dijo que "eso probablemente debería determinarse en un tribunal".

Durante la campaña electoral de 2016, el propio Trump también fue acusado por varias mujeres de haberse propasado con ellas, y negó rotundamente esas acusaciones.


Moore niega acusaciones


El propio Moore compareció este viernes en un acto de campaña en Alabama para criticar a quienes han pedido su renuncia, asegurar que su candidatura sigue en pie y tachar las acusaciones de "no corroboradas".

"Este es un esfuerzo de McConnell y sus secuaces para robarle estas elecciones al pueblo de Alabama, y no voy a tolerarlo", aseguró Moore entre ovaciones.

"Seguiré en pie", garantizó el candidato republicano, que dijo que "quien tiene que renunciar es Mitch McConnell".

Moore, un exjuez de 70 años, está alineado con la llamada "derecha alternativa" que busca revolucionar el Partido Republicano, y ganó las primarias a otro candidato que tenía el respaldo del "establishment" conservador y de Trump.

Las leyes estatales de Alabama no permiten retirar el nombre de Moore de las boletas electorales, por lo que el Partido Republicano está planteándose impulsar una campaña para que los votantes escriban en las papeletas el nombre de otro candidato.


Senador Franken se disculpa por conducta inadecuada 

El senador demócrata por Minnesota, Al Franken, se disculpó el jueves con una presentadora de televisión de Los Ángeles después que ella dijera que él la había tocado inapropiadamente cuando realizaban un viaje de buena voluntad en 2006 para entretener a las tropas estadounidenses estacionadas en el Medio Oriente.

Según la reseña de la Voz de América ,Leenan Tweeden, presentadora de televisión, periodista deportiva y modelo de Playboy, dijo que Franken, después de que fuera cómico en el programa Saturday Night Live de NBC antes de postularse para el Senado "la besó y tocó inadecuadamente sin mi consentimiento y no hay nada divertido al respecto".

Tweeden dijo que mientras ella y Franken estaban practicando una sátira para entretener a los soldados en la que se incluía que él la besara,  "agresivamente le metió la lengua en la boca". Tweeden dijo "Me alejé. Todo en lo que podía pensar era llegar a un baño tan rápido como fuera posible para enjaguar el gusto de él de mi boca. Me sentí asqueada y violada".

Cuando el grupo volaba de regreso a Estados Unidos, ella se durmió y después descubrió una foto de Franken sonriendo mientras tocaba sus pechos. "No podía creerlo. Él me toqueteó sin mi consentimiento, mientras estaba dormida", dijo Tweeden. 

Sobre estos hechos Franken ha dicho que no recuerda el ensayo para el beso en la misma forma, "pero envío mis sinceras disculpas a Leeann. Con respecto a la foto, fue claramente con la intención de ser gracioso pero no lo fue. No debí haberlo hecho".

El senador Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, pidió una revisión de las acciones de Franken por parte de la Comisión de Ética. Los hechos ocurrieron hace 11 años, dos años antes de que fuera elegido al Senado. "Sin importar el partido, acoso y asalto son completamente inaceptables, en el lugar de trabajo y en cualquier lugar", dijo McConnell. 


Otra mujer denuncia a George H. W. Bush

El expresidente de EE.UU. George H.W. Bush enfrenta nuevas acusaciones de una mujer de Michigan que dijo que la tocó de manera inapropiada mientras ocupaba el cargo en un evento de campaña en abril de 1992.

La mujer, ahora de 55 años, habló exclusivamente con CNN y dijo que asistía a una recaudación de fondos para la campaña de reelección de Bush en Dearborn, Michigan, con su padre cuando el presidente le agarró el trasero durante una sesión fotográfica. 

Su historia, notablemente similar a los relatos compartidos por al menos otras seis mujeres que dijeron que el expresidente las tocó durante sesiones fotográficas entre 2003 y 2016, es significativa, porque es la primera vez que una mujer denuncia a Bush de contacto no deseado mientras estaba en el cargo de presidente.

 

También le puede interesar:

Aprobada reforma impositiva de Trump en Cámara de Representantes

Pìstolero del Capitolio había sido denunciado por acoso sexual

 


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com