MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Domingo 19 de noviembre de 2017 | actualizado a las 06:53 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Prueba misilística de Corea del Norte activa alarmas de EEUU, China y Rusia

por EFE el 05/07/2017 a las 07:47 horas
Galería
Fotografía facilitada por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA que supuestamente muestra un cohete balístico intercontinental norcoreano Hwansong-14 mientras es disparado desde una localización no especificada en Corea del Norte, el 4 de julio de 2017. Corea del Norte anunció en su televisión estatal que ha lanzado por primera vez con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM), en lo que supondría un enorme avance en el programa armamentístico del régimen de Kim Jong-un.
Autor: EFE

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, insistió hoy en la necesidad de una "acción global" para detener la "amenaza mundial" que supone el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte, tras el lanzamiento exitoso de un misil balístico intercontinental por parte de Pyongyang.

En un comunicado, Tillerson aseguró que EE.UU. "condena enérgicamente el lanzamiento por Corea del Norte de un misil balístico intercontinental" y advirtió que "la prueba de un ICBM representa una nueva escalada" en la amenaza para Estados Unidos, sus aliados y socios, la región y el mundo.

El Ejército norcoreano disparó el proyectil este lunes en torno a las 09.40 hora surcoreana (0.40 GMT), desde la base aérea de Panghyon, en la provincia de Pyongan del Norte.

Lea también: Corea del Norte lanzó nuevos misiles y molestó a Trump

El misil balístico voló un total de 37 minutos, lo que implica que el régimen de Kim Jong-un podría tener la capacidad de atacar a Alaska. Es el undécimo ensayo en lo que va de año.

De este modo, el secretario de Estado confirmó de manera oficial que se trataba del primer lanzamiento exitoso por parte de Corea del Norte de un misil de tan largo alcance, aunque autoridades del Comando Pacífico de las Fuerzas Armadas ya se lo habían confirmado antes a medios estadounidenses.

"Se requiere una acción global para detener una amenaza global. Cualquier país que acoge a trabajadores invitados de Corea del Norte, proporciona beneficios económicos o militares, o no aplica plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, está ayudando e incitando a un régimen peligroso", agregó el secretario de Estado.

Tillerson reiteró que "todas las naciones deben demostrar públicamente a Corea del Norte que hay consecuencias en su búsqueda de armas nucleares".

"Tenemos la intención de llevar la acción provocadora de Corea del Norte ante el Consejo de Seguridad de la ONU y promulgar medidas más fuertes para responsabilizar" al régimen norcoreano, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Asimismo, Tillerson indicó que Washington tan solo busca "la desnuclearización pacífica de la Península Coreana y el fin de las acciones amenazantes de Corea del Norte".

Lea también: China, EEUU y Japón discuten como desnuclearizar península coreana

"Como nosotros, junto con otros, hemos dejado claro que nunca aceptaremos una Corea del Norte con armas nucleares. El presidente (de EE.UU., Donald Trump) y su equipo de seguridad nacional siguen evaluando la situación en estrecha coordinación con nuestros aliados y socios", concluyó.


Corea del Norte asegura que puede cargar una cabeza nuclear

El régimen de Corea del Norte aseguró hoy que el nuevo modelo de misil balístico intercontinental (ICBM) que lanzó este martes puede transportar una cabeza nuclear de gran tamaño, según recoge la agencia estatal de noticias KCNA.

"El último lanzamiento se hizo para probar el nuevo cohete balístico intercontinental con capacidad de cargar una gran ojiva nuclear", señala la nota de la KCNA que aporta más detalles sobre el último ensayo de misiles realizado por el régimen de Kim Jong-un.

El texto también explica que el propio Kim calificó el misil de "regalo del Día de la Independencia" para los estadounidenses al haberlo lanzado en el 4 de julio, día nacional del país que Corea del Norte considera su enemigo acérrimo.

Los medios estatales señalaron que se trata de un misil nuevo bautizado como Hwasong-14 que alcanzó una altura máxima de 2.802 kilómetros y recorrió 933 kilómetros en 39 minutos.


EE.UU. y Corea del Sur muestran "capacidad de fuego"

Estados Unidos y Corea del Sur efectuaron este martes unos ejercicios militares con misiles para demostrar su "capacidad de fuego" en respuesta al lanzamiento exitoso de un misil de largo alcance por parte de Corea del Norte, informó el Pentágono.

Lea también: Trump aboga por encontrar "rápida" solución a las amenazas norcoreanas

"Junto con la República de Corea, hemos realizado un ejercicio conjunto para demostrar la precisión de nuestra capacidad de fuego", afirmó el Pentágono en una declaración emitida esta noche.



En el comunicado del Pentágono, Dana White, portavoz adjunta del secretario de Defensa, James Mattis, aseguró que el ejercicio llevado a cabo por los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur tenía como objetivo contrarrestar las "acciones ilegales y desestabilizadoras" de Corea del Norte.

En el ejercicio se utilizó el Sistema de Misiles Táctico del Ejército de EE.UU., conocido como ATACMS, y el modelo balístico surcoreano Hyunmoo II, con los que se lanzaron misiles en aguas territoriales de Corea del Sur, aseguró White.

El Ministerio de Defensa surcoreano también confirmó estos ejercicios y aseguró que se lanzaron múltiples misiles balísticos en dirección al Mar de Japón (llamado "Mar del Este" en las dos Coreas).


Putin y Xi piden a Corea del Norte una moratoria de sus ensayos

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, pidieron hoy a Corea del Norte una moratoria de sus ensayos con misiles y armas nucleares en el marco de una iniciativa común para el arreglo del conflicto coreano.


Según un comunicado conjunto, Moscú y Pekín consideran "inadmisible" el anuncio de Pyongyang sobre el lanzamiento de su primer misil balístico intercontinental.

Por ello, piden a Corea del Norte que, "de manera voluntaria", declare "una moratoria de las pruebas con armamento nuclear y los ensayos de misiles balísticos" y le instan a cumplir estrictamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que impiden tales actividades.

Lea también: Corea del Norte amenaza con "acelerar" su programa nuclear ante las sanciones

Además, instan a EEUU y a Corea del Sur, principales enemigos de Pyongyang, "a que se abstengan de realizar maniobras militares conjuntas a gran escala", precisamente una de las excusas que siempre expone el régimen comunista para lanzar sus continuos desafíos nucleares.

E insisten en que el despliegue del escudo antimisiles norteamericano THAAD en el sureste de Asia "representa un grave perjuicio para los intereses de seguridad estratégica de los países de la región, incluidos Rusia y China".

"La escalada de la tensión político-militar en esa región, que está condenada a provocar un conflicto militar, exige de la comunidad internacional la adopción de medidas colectivas para el arreglo pacífico del conflicto a través del diálogo", apunta.

Putin explicó tras reunirse con Xi que ambas partes acordaron impulsar de manera activa "una iniciativa común", basada en el plan ruso de arreglo coreano por etapas y la idea china de "congelar paralelamente las actividades de misiles y nucleares de Corea del Norte y las maniobras militares a gran escala de EEUU y Corea del Sur".

"La solución del problema en la península coreana con el fin de garantizar una paz y estabilidad sólidas en el noreste de Asia figura entre las prioridades de la política exterior común", subrayó Putin.

En el comunicado, Rusia y China se muestran "en contra de la presencia de fuerzas militares ajenas al noreste de Asia y su ampliación con la excusa de la lucha contra el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte".

Lea también: Ante tuits de Trump, Corea del Norte amenaza con destruir Nueva York

Añade que "las preocupaciones de Corea del Norte deben ser respetadas. Otros países deben realizar esfuerzos para la reanudación de las negociaciones" a seis bandas sobre el programa nuclear coreano.

Rusia, que comparte unos 20 kilómetros de frontera con Corea del Norte, y China, único aliado del líder comunista, Kim Jong-un, son parte de las negociaciones a seis bandas, que incluyen también a ambas coreas, EEUU y Japón, y que llevan estancadas desde 2008.

 

ONU ve un "peligroso agravamiento" 

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó hoy "en términos firmes" el lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte y lo consideró un "peligroso agravamiento" de su situación diplomática.



"Esta acción es otra descarada violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y constituye un peligroso agravamiento de la situación", dijo el alto funcionario en un comunicado remitido por su portavoz.

"El liderazgo de la DPRK (República Popular Democrática de Corea) debe cesar en sus provocaciones y acatar por completo sus obligaciones internacionales", añadió.

Lea también: Kim Jong-un supervisó nuevo ensayo armamentístico de Corea del Norte

Asimismo, Guterres subrayó la importancia de "mantener la unidad de la comunidad internacional" a la hora de abordar este "serio desafío".

La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, solicitó hoy una reunión urgente del Consejo de Seguridad, que se ha convocado para este miércoles, con el fin de abordar este último lanzamiento.



Ayer mismo, China insistió ante Corea del Norte, Estados Unidos y Corea del Sur en la necesidad de negociar un compromiso para rebajar la tensión y evitar consecuencias "desastrosas".

"Actualmente la tensión es alta y querríamos ver una reducción. Si la tensión sigue subiendo, antes o después se perderá el control y las consecuencias serán desastrosas", subrayó el embajador chino ante la ONU, Liu Jieyi, en una conferencia de prensa.


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com