MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Jueves 21 de septiembre de 2017 | actualizado a las 00:46 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Trump sobre Corea del Norte: Hablar "no es la solución" (Fotos+Video)

por EFE el 30/08/2017 a las 10:45 horas

El presidente Donald Trump consideró hoy que hablar "no es la solución" con Corea del Norte, país que ha recrudecido su amenaza sobre la región del Pacífico con el reciente lanzamiento de otro misil que sobrevoló Japón.

Lea también: Jefes militares de EEUU insisten en la vía diplomática ante Pyongyang

"Estados Unidos ha estado hablando con Corea del Norte y pagándoles dinero de extorsiones durante 25 años. ¡Hablar no es la solución!", señaló Trump en Twitter.

 

Ya este martes Trump advirtió a Corea del Norte que "todas las opciones están sobre la mesa" y consideró que el lanzamiento de este nuevo misil es un signo más del "desprecio" de Pyongyang por "sus vecinos, por todos los miembros de las Naciones Unidas y por las normas mínimas de comportamiento internacional aceptable".

Lea también: ¡Casi 80 ensayos nucleares! Los datos de la era Kim Jong-un

Trump no concretó qué está considerando la Casa Blanca, aunque este mes ya avisó en Twitter de que "las soluciones militares están completamente preparadas, listas para el combate, por si Corea del Norte actúa de forma imprudente".


Corea del Norte recrudece su amenaza

Corea del Norte afirmó este martes que su último test de un misil con el que prueba su capacidad de atacar bases estadounidenses en el Pacífico fue una "advertencia" a Estados Unidos, mientras la comunidad internacional contempla endurecer aún más las sanciones contra Pyongyang.

El régimen norcoreano recrudeció su amenaza sobre las posiciones de EE.UU. en la región del Pacífico al calificar su ensayo del martes como "primer paso de la operación militar" de su ejército y un "preludio significativo para mantener a raya a Guam", a la vez que su líder, Kim Jong-un, llamó a realizar más lanzamientos en la zona.

El hermético país había amenazado con bombardear con cuatro misiles las aguas cercanas a la isla de Guam, sede de importantes bases militares estadounidenses, en su reciente escalada de tensión con Washington.

Lea también: Trump avisa que "todas las opciones están sobre la mesa" con Corea del Norte

El proyectil lanzado en el test del martes, un misil balístico de medio alcance Hwasong-12, es precisamente el modelo citado por el régimen norcoreano en su plan de ataque, un movimiento que estaría destinado a dotar de credibilidad sus amenazas sobre la región.

"En el ejercicio quedó demostrada la capacidad operativa de las unidades de artillería Hwasong de la Fuerza Estratégica del Ejército Popular de Corea del Norte para una guerra real y la eficiencia de combate del recién equipado misil de medio alcance", según indicó el país asiático en un mensaje difundido a través de la agencia KCNA.


Corea del Norte lanzó en la víspera un misil -por primera vez desde Pyongyang- que sobrevoló la península de Oshima (isla septentrional nipona de Hokkaido) antes de caer en el Pacífico, a unos 1.180 kilómetros del cabo de Erimo (nordeste).

El proyectil recorrió más de 2.700 kilómetros y alcanzó su punto álgido a unos 550 kilómetros antes de impactar "con precisión" la meta establecida, según Seúl y Tokio.

Kim supervisó el lanzamiento, el decimocuarto exitoso de un proyectil balístico en lo que va de año, en el que participaron las unidades asignadas para atacar las bases militares "enemigas" en el Pacífico, a las que envalentonó para proseguir con sus pruebas.

Lea también: Nuevo misil balístico de Corea del Norte sobrevoló territorio japonés

El régimen de Kim Jong-un parece dispuesto a seguir ignorando las condenas y la presión que la comunidad internacional ejerce a través de sanciones y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que desde hace más de dos décadas prohíben a Corea del Norte el uso de tecnología de misiles balísticos y los ensayos nucleares.

Corea del Norte aseguró que el ensayo del martes fue una demostración de fuerza en respuesta a las maniobras anuales "Ulchi Freedom Guardian" que Washington y Seúl se encuentran realizando en territorio surcoreano, a las puertas de su territorio.

Pyongyang suele usar los ejercicios para justificar sus ensayos, pero Washington y Seúl no tienen previsto celebrar más hasta la próxima primavera, cuando tendrán lugar nuevamente las maniobras "Key Resolve" y "Foal Eagle".


Seúl y Tokio piden presionar hasta el "extremo"

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidieron hoy elevar hasta un nivel "extremo" la presión sobre Pyongyang, un día después de que Corea del Norte lanzara un misil balístico que sobrevoló el norte de Japón.

Moon y Abe coincidieron durante una conversación telefónica en la necesidad de aumentar la presión sobre Pyongyang "hasta un nivel extremo para hacer que Corea del Norte llegue voluntariamente a la mesa de diálogo", informó el portavoz presidencial surcoreano, Park Soo-hyun, en una rueda de prensa recogida por la agencia Yonhap.


Lea también: Corea del Norte amenaza con "hundir" todo EE.UU.

Ambos líderes acordaron además trabajar conjuntamente para impulsar una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU "con medidas más efectivas y específicas contra Corea del Norte".

El jefe del Ejecutivo surcoreano volvió a condenar hoy el ensayo del martes y dijo que lanzar un misil sobre el territorio japonés fue de una "violencia escandalosa", según el portavoz presidencial.

 

Consejo de Seguridad de la ONU condena las pruebas

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró hoy una reunión de carácter urgente tras la que condenó el lanzamiento de un nuevo misil por parte de Corea del Norte ayer, que sobrevoló territorio japonés, una acción que describió como "indignante".

"El Consejo de Seguridad condena enérgicamente el misil balístico lanzado por la República Democrática Popular de Corea que sobrevoló Japón, así como múltiples otros misiles balísticos lanzados el 25 de agosto de 2017", señala el texto de Naciones Unidas.

La misiva exigió el "cese inmediato" de los lanzamientos de misiles de Pyongyang, y enfatizó la importancia de que lleve a cabo "acciones inmediatas y concretas para reducir tensiones en la península de Corea y más allá".

Lea también: Corea del Norte: No buscamos amenazar al mundo sino "controlar" a EEUU

Además, subrayó que sus lanzamientos suponen "no solo una amenaza a la región, sino a todos los estados miembros de la ONU", y se mostró "gravemente preocupado" por que Corea del Norte esté "minando la paz y estabilidad regional de forma deliberada".

Tras anunciar el Consejo de Seguridad su rechazo unánime al lanzamiento de misiles de Pyongyang, la embajadora en la ONU para EE.UU., Nikki Haley, afirmó que "todo el mundo está unido contra Corea del Norte". "Es hora de que el régimen de Corea del Norte reconozca el peligro en el que se está poniendo. EE.UU. no va a permitir que continúe con su incumplimiento de las normas y el resto del mundo está con nosotros", aseveró.

Minutos antes de celebrarse la reunión a puerta cerrada del máximo órgano de decisión de la ONU, los representantes de varias potencias llamaron insistentemente a la "unidad" ante esta acción de Pyongyang y pidieron una reacción firme y decidida de sus miembros.


Rechazo general

La gran mayoría de la comunidad internacional ha condenado la prueba balística de Corea del Norte, que ha sido descrita de forma casi unánime como "irresponsable" y como una amenaza a la estabilidad global, aunque algunas potencias, como Alemania y Canadá, insisten en la necesidad de iniciar un diálogo.

La embajadora adjunta de Francia, Anne Gueguen, afirmó que es "más crucial que nunca mostrar unidad", actuar de forma "colectiva" y reaccionar "con determinación y firmeza" a las provocaciones de Corea del Norte.


Mientras, el embajador británico para Naciones Unidas, Matthew Rycroft, aseguró que las últimas pruebas son "ilegales, provocativas, escandalosas y peligrosas", y dijo que el Consejo debe trabajar "rápido" para condenarlas y endurecer las sanciones.

Incluso China, principal aliado del régimen Juché, se mostró en contra del ensayo armamentístico, acusó a Pyongyang de violar los dictámenes de la ONU y prometió dar "la respuesta necesaria al reciente lanzamiento de un misil".

 

También le puede interesar:

La ONU apunta a posibles ejecuciones y desapariciones forzadas en Venezuela

ONU urge a México a aceptar competencia de Comité Contra Desaparición Forzada


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com