MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Sábado 24 de febrero de 2018 | actualizado a las 20:41 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Trump presentará ante el Congreso un "recortado" plan de infraestructuras

por MiamiDiario / Agencias el 12/02/2018 a las 09:28 horas

Gobierno de Donald Trump anunció finalmente este domingo su plan de infraestructuras pero con una modesta aportación de la Administración Federal, pues la propuesta del mandatario es ambisiosa, informó el diario El País. 

 La Casa Blanca aspira a movilizar 1,5 billones de dólares en inversión en infraestructuras en los próximos años pero Washington solo aportaría 200.000 millones. El objetivo es que la contribución federal incentive la inversión local y estatal en renovar la red de infraestructuras.

El mal estado de muchas infraestructuras es una de las mayores anomalías de la primera potencia mundial, que durante la campaña electoral, Trump tomó para dibujar un país en decadencia y prometió revertirlo con un gran plan de estímulo en obra pública, como en carreteras o aeropuertos. 

Lea también: CIA niega que ruso estafó a espías de EEUU con información de Trump

Ahora la Casa Blanca aspira a lograr un acuerdo bipartito en el Congreso, lo que sin duda será complicado dado el distanciamiento entre Trump y los demócratas.

La solicitud de los 200.000 millones está incluida en la propuesta de presupuesto federal para el año fiscal 2019 que Trump enviará el lunes al Congreso, donde los republicanos ostentan la mayoría.

"El sistema actual está fundamentalmente roto", dijo el alto cargo. "Estamos invirtiendo por debajo de lo que debemos en nuestras infraestructuras y tenemos un sistema de permisos que tarda demasiado. Inclusos cuando se tienen los fondos, se puede tardar una década en construir una infraestructura importante".

El objetivo de la Casa Blanca es que sean los gobiernos locales y regionales los que tomen la iniciativa.  Se creará un mecanismo por el cual la Administración federal podría igualar la inversión inicial que haga un Estado en una obra pública, de manera que la cantidad de fondos se duplicaría. 

Al margen de los detalles económicos, el otro pilar de la propuesta es reducir notablemente el proceso de licitación y construcción de una obra pública para que no pueda superar los dos años. Eso se haría a costa sobre todo del proceso de análisis medioambiental. 

Lea también: Trump acusa a demócratas de usar plan DACA para ganar votos

La Casa Blanca aspira a que menos agencias federales participen en las distintas fases de aprobación de un proyecto y que se delegue más a los gobiernos regionales, lo que sin duda alimentará el temor de grupos políticos y ambientalistas sobre el riesgo de que se rebajen los estándares de protección.


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com