MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Sábado 18 de noviembre de 2017 | actualizado a las 06:44 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

EEUU en la ONU: Corea del Norte está pidiendo una guerra

por MiamiDiario / Agencias el 04/09/2017 a las 12:46 horas

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo el lunes que el líder norcoreano Kim Jong-un "está pidiendo una guerra", reporta la Voz de América.

Haley hizo la afirmación durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU este lunes, para tratar la crisis en Corea del Norte por su programa de armas nucleares y de misiles balísticos.

Lea también: Corea del Norte: EEUU amenaza con masiva respuesta militar

La reunión fue convocada poco después que Corea del Norte dijera que detonó una bomba de hidrógeno subterránea el domingo y seis días después que el Conejo condenara enérgicamente a Pyongyang por el lanzamiento de un misil balístico sobre Japón.

Haley agregó que EE.UU. no quiere una guerra, pero "ha llegado el momento de agotar los medios diplomáticos antes de que sea muy tarde".

La diplomática estadounidense comenzó sus comentarios ante el Consejo de Seguridad recordando las sanciones de la ONU a Corea del Norte y reiteró que "ya es suficiente".

"Veinticuatro años de medidas a medias y fracasadas conversaciones es suficiente", indicó.



Paciencia al límite

Haley dijo que la administración del presidente Trump aún quiere encontrar una solución diplomática para la crisis nuclear norcoreana, pero que "la paciencia de nuestro país no es ilimitada".

La embajadora de EE.UU. ante la ONU pidió nuevas sanciones más enérgicas contra Corea del Norte, cuando ese país se prepara para una nueva prueba de un misil de largo alcance, según se indicó.

Estados Unidos anunció que distribuirá un borrador de resolución con nuevas sanciones de la ONU contra Corea del Norte y anunció su deseo de que el proyecto se vote el próximo lunes.

Lea también: Trump: "Corea del Norte es un país hostil"

El anuncio fue hecho por la embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas, Nikki Haley, al cierre de una reunión del urgencia del Consejo de Seguridad tras la prueba nuclear que realizó este domingo el régimen de Pyongyang.

Haley no precisó qué incluiría ese borrador de resolución, pero resaltó la necesidad de que se cierren las negociaciones previas durante esta semana para que el texto pueda ser votado el lunes.

La embajadora estadounidense expresó la urgencia de avanzar en este tema teniendo en cuenta informes que dan cuenta de que el régimen de Pyongyang tiene intención de realizar en las próximas horas un nuevo ensayo balístico.

Haley dijo que con estas medidas, Corea del Norte "está abofeteando en la cara" a la comunidad internacional, que viene pidiendo al régimen de Pyongyang que cese en las pruebas nucleares y balísticas que inició en 2006.

 


Aumentar presiones

Ante el nulo efecto de las sanciones adoptadas hasta la fecha, EEUU pidió al consejo estrechar el cerco y anunció que está dispuesto a castigar económicamente a todo país que haga negocios con Pyongyang. 

Lea también: Trump evalúa suspender todo el comercio con países que tengan negocios con Pyongyang

Haley anunció que castigará económicamente a cualquier país que haga negocios con Corea del Norte, por considerarlo como un apoyo directo a su programa nuclear. "Llegó el momento de agotar todas las vías diplomáticas y tomar nuevas medidas en este Consejo de Seguridad. Pero esta crisis va mucho más allá de la ONU. EE UU va a mirar a todo país que haga negocios con Corea del Norte como un país que da ayuda a sus temerarias y peligrosas intenciones nucleares", afirmó, dejando en el aire una amenaza global que el día anterior había aireado en un tuit el presidente Trump.

Según la reseña de El País es un paso de enorme magnitud y difícil ejecución que elevaría la tensión con China, principal socio del régimen norcoreano. 

La negativa del régimen norcoreano a rebajar la tensión, pero también el fracaso de la estrategia americana para contener al temerario Líder Supremo, Kim Jong-un, están cerrando las puertas a una resolución dialogada del conflicto. 

Pese a los fracasos históricos con que se han saldado las negociaciones con Pyongyang y la vertiginosa aceleración de los ensayos balísticos y nucleares en el último año, Washington considera que queda camino por recorrer. 

Sanciones, embargos y presión multilateral. Esa es la fórmula. Para ello Estados Unidos cree prioritaria la intervención de China y Corea del Sur. Dos vecinos de Pyongyang, con intereses estratégicos distantes, pero a los que no interesa la desestabilización de la zona y a los que Donald Trump quiere dejar claro que, si no actúan con decisión, tendrán más que perder que ganar.

 


Los que apoyan 

Con estas coordenadas, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tenía como fin elevar al máximo la presión sobre Corea del Norte tras el desafío de su última prueba atómica, pero también exhibir unidad. Estados Unidos, Francia y el Reino Unido formaron un bloque sólido y acordaron presentar una nueva resolución con sanciones para someterla a votación en una semana. 

Lea también: Pyongyang asegura que logró montar una bomba H en un misil intercontinental

La posibilidad de que se aprueben nuevas sanciones contra Corea del Norte fue anunciada por varios embajadores antes de que entraran a la reunión de hoy del Consejo de Seguridad, como parte de la respuesta "firme" que se está requiriendo ante estas tensiones.

El embajador japonés ante la ONU, Koro Bessho, a la salida de la reunión, también se inclinó a favor de que haya una "resolución fuerte" de Naciones Unidas ante este nuevo ensayo nuclear, y que se apruebe "muy rápidamente".

El embajador de Francia ante la ONU, Francois Delattre, ofreció una disección de la amenaza norcoreana y su transformación tras la prueba del domingo. "De ser regional ha pasado a ser global; de potencial a inmediata; de seria a existencial", dijo. 

También defendió que la Unión Europea puede imponer sus propias sanciones económicas, que se sumarían a las pactadas en las Naciones Unidas. 

En el mismo sentido se expresó el británico Matthew Rycroft, quien consideró que la respuesta debe ser "firme, rápida y robusta" para lograr que el régimen norcoreano vuelva a la mesa de negociación.

 


¿China y Rusia?

Establecido este frente sancionador, estaba por ver la reacción de Pekín, que aporta el 90% del suministro de alimentos y energía a Corea del Norte. China y Rusia, aunque condenaron los ensayos, mostraron más distancia.

Hace un mes apoyó las sanciones y la prueba nuclear del domingo ha desairado a su diplomacia y al propio presidente. China, clave en la resolución del rompecabezas, condenó a Pyongyang, aunque junto a Rusia apostó por el diálogo

Lea también: Conozca las 3 opciones militares de Estados Unidos ante Corea del Norte (+videos)

Pero esta vez evitó cualquier estridencia y mantuvo su línea clásica. Así, el embajador Liu Jieyi afirmó que su país "no va a permitir nunca que el caos y la guerra" se impongan en la península coreana. 

Como remedio a la crisis insistió en su propuesta de "suspensión por la suspensión", por la que Corea del Norte cesaría las pruebas nucleares y balísticas mientras EE UU dejaría de llevar a cabo ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.

Rusia apoyó esta doble vía para retomar el diálogo y rechazó sanciones por la vía unilateral.

La reunión, la segunda de emergencia en menos de una semana, fue convocada a petición de EE UU, Japón, Reino Unido, Francia y Corea del Sur tras la sexta prueba atómica de Corea del Norte, hasta la fecha la más poderosa. 

El Consejo de Seguridad empezó a imponer sanciones contra el régimen ya en 2006 y están diseñadas para cortar las vías de financiación de su programa nuclear. Se han adoptado hasta ahora ocho resoluciones con este propósito.

 

 

.


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com