MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Sábado 18 de noviembre de 2017 | actualizado a las 12:45 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Carlos Menem podrá presentarse al Senado

por Deutsche Welle el 29/08/2017 a las 08:19 horas

El ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) fue autorizado este martes (29.08.2017) por la Justicia a competir como candidato a senador en representación de La Rioja, su provincia natal, en las próximas elecciones legislativas. La Cámara Nacional Electoral resolvió este martes rechazar las impugnaciones presentadas a la candidatura de Menem, de 86 años, y avalar su presentación en los comicios nacionales del próximo 22 de octubre.

El tribunal consideró que el plazo para la presentación de impugnaciones se encontraba vencido y que una decisión de la Corte Suprema de Justicia del pasado 22 de agosto había dejado "en claro" que la condena a 7 años de prisión contra Menem por contrabando de armas a Ecuador y Croacia "no se encuentra firme", por lo que no impide su postulación electoral.

Lee más: Psicoanalista argentino se convierte en el nuevo gurú de Cristina Kirchner

El 8 de agosto pasado otro tribunal de la Cámara Nacional Electoral había impugnado la precandidatura de Menem, condenado en dos oportunidades a penas de prisión que no se efectivizaron. Lo hizo por cuestionar su "idoneidad" para aspirar a un cargo legislativo. Sin embargo, el 22 de agosto último, tras una apelación realizada por Menem, la Corte Suprema de Justicia argentina decidió separar del caso a los jueces anteriores y pedir un nuevo dictamen al respecto, que se conoció hoy.

Mientras la Justicia definía qué hacer con su postulación, y aunque legalmente se encontraba inhabilatado para competir, Menem se presentó como precandidato a senador en las primarias del 13 de agosto último y hasta se impuso en las urnas. El 22 de agosto último, la Corte Suprema de Justicia argentina decidió separar del caso a los jueces anteriores y pedir un nuevo dictamen al respecto, que se conoció hoy por medio del Centro de Información Judicial (CIJ).

Lee más: Pence desde Argentina: Venezuela vive la tragedia de la tiranía

Menem fue sentenciado en dos oportunidades por la Justicia pero está libre debido a que las penas impuestas todavía se encuentran en proceso de apelación. En 2013, Menem fue condenado a siete años de prisión por contrabando de armas a Ecuador y Croacia en los años 90. Además, en diciembre de 2015, Menem y algunos de sus principales colaboradores fueron condenados a cuatro años y medio de prisión por pagar sobresueldos a funcionarios con partidas que provenían de gastos reservados para fines de seguridad e inteligencia.


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com