MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Miércoles 22 de febrero de 2017 | actualizado a las 19:12 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

¿Sabes cómo votar en las elecciones de Ecuador en Miami? Aquí te informamos

por TF / MiamiDiario el 16/02/2017 a las 07:02 horas
El próximo domingo, unos 12,8 millones de ecuatorianos están facultados para ir a las urnas y elegir al nuevo presidente del país, a 137 legisladores del Parlamento y a cinco representantes al Parlamento Andino.

Los ciudadanos también se pronunciarán en una consulta popular sobre una propuesta impulsada por el Gobierno, que busca prohibir a los cargos de elección popular tener dinero o bienes en paraísos fiscales.

Si resides actualmente en el exterior, puedes ejercer tu derecho al voto en las próximas elecciones, pero antes debes estar registrado en el padrón electoral de tu respectivo consulado.

Únicamente las personas que consten en el padrón electoral de su respectivo consulado podrán sufragar desde el exterior.

Para las Elecciones Generales 2017, la fecha límite para constar en el padrón electoral del exterior fue el 31 de agosto de 2016. Quienes actualicen su domicilio electoral con posterioridad, podrán sufragar en el exterior a partir de convocatorias posteriores pero no en las elecciones del 19 de febrero.

Los ciudadanos que esten de paseo, visita, tránsito fuera del país y que no estan empadronados en el consulado respectivo, no podrán votar desde el exterior.

En caso de que no puedas retornar para el día de las elecciones y para evitar la multa por no votar, debes justificar tu omisión.

Las justificaciones se podrán presentar ante la secretaría de las delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral a partir del día siguiente de las elecciones y deberán adjuntar la siguiente información:

a) Nombres y apellidos completos del solicitante;
b) Original y copia de la cédula de ciudadanía y del pasaporte donde conste la salida y la entrada al País, certificando su ausencia en el período comprendido antes y después del día de las elecciones.
c) Dirección domiciliaria y dirección electrónica;

Habra una fecha límite para presentar las justificaciones y que el CNE publicará cuando tenga la información de quienes no concurrieron a votar, por lo que se recomienda hacer el tramite lo antes posible una vez retornado al país.

Las multas establecidas para quienes no sufragaron corresponde al 10% de una Remuneración Básica Unificada.

¿Cuáles son los documentos válidos para poder votar? La calidad de elector y electora se probará por la constancia de su nombre en el registro electoral. La verificación será efectuada con la presentación de su documento original cuando llegue el turno para votar del ciudadano o ciudadana.

Para poder votar en estas elecciones, sólo debes presentar tu cédula de ciudadanía o el pasaporte ecuatoriano vigente o caducado,.

No puedes sufragar con la licencia de conducir, pues no es un documento valido para votar.

El proceso de votación en el exterior inicia a las 7 horas y termina a las 17 horas.

Durante las elecciones generales 2017 las ecuatorianas y ecuatorianos en el exterior tienen derecho a elegir:

» Presidenta o Presidente y a la Vicepresidenta o Vicepresidente la República.
» Representantes al Parlamento Andino.
» Asambleístas Nacionales.
» Asambleístas del exterior.

También podrán participar en la Consulta Popular sobre Paraísos Fiscales.

El día de las elecciones los votantes en el exterior recibirán 4 papeletas, uno por cada diginidad, y 1 papeleta para la consulta popular.

Se elegirán a seis (6) Asambleístas por la circunscripción especial del exterior, distribuidos: dos por Europa, Oceanía y Asia; dos por Canadá y Estados Unidos; y dos por Latinoamérica, El Caribe y África.

Si estás en Miami, el recinto electoral se localiza en:
ALBIZU UNIVERSITY
2173 NW 99th Ave.
DORAL, FL 33172

Más información en http://miami.consulado.gob.ec/.




También te puede interesar:
- Lenín Moreno, el candidato a la presidencia de Ecuador signado por la corrupción
- Assange está dispuesto a ir a EEUU si se respetan sus "derechos"


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com