MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Martes 17 de octubre de 2017 | actualizado a las 12:44 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Michelle Obama se reconcilia y llama a votar por Hillary Clinton

por MiamiDiario el 26/07/2016 a las 06:56 horas

La actuación de Michelle Obama anoche en la convención demócrata no era solo la de una primera dama más apoyando a la candidata del partido de su marido, sino que cristalizaba la paz entre dos mujeres con una relación muy difícil detrás. Michelle conoció a Hillary Clinton en 2008, cuando esta compitió con Obama por la nominación demócrata en unas primarias que resultaron muy virulentas, y le costó pasar página de los ataques al hoy presidente durante aquella batalla.

"En estas elecciones solo confío en una persona como presidenta y esa es Hillary Clinton, estoy con ella", dijo la primera dama en un discurso apasionado y muy emotivo, que hizo al público romper en aplausos en varias ocasiones. Apeló al carácter histórico de que una mujer salga elegida para la Casa Blanca, del mismo modo que fue crucial que un afroamericano ganara las presidenciales en 2008. "Me despierto cada mañana en una casa que fue construida por esclavos y hoy veo a mis hijas, dos inteligentes chicas negras, jugar en su césped", así resumió Michelle lo que es cambiar la historia de un país, y añadió: "Hoy mis hijas dan por hecho que una mujer puede ser la próxima presidenta de Estados Unidos gracias a Hillary Clinton"

La recibieron en Filadelfia como a una estrella de rock. Probablemente solo Bernie Sanders logró una ovación mayor cuando puso los pies en el escenario donde los demócratas celebran una convención que ha arrancado turbulenta y contestataria. Pero un rato antes que el senador, cuyos acólitos no parecían asumir que había perdido las primarias, fueron las palabras de la primera dama las que marcaron un punto de inflexión en el día, cuando empezó a sentirse un clima de unidad en aquellas gradas del Wells Fargo Center de Filadelfia.

El apoyo de alguien tan popular es agua de mayo para Clinton, aún necesitada de acercar posiciones hacia esa parte del electorado demócrata que la cree distante y amiga de Wall Street. Y el discurso vibrante y entusiasta de Michelle no podía darse por hecho. En el libroFirst Ladies (Primeras damas), publicado en este mismo año, Kate Andersen Brower cuenta los desencuentros entre ambas, cómo Michelle no perdonó las cosas que Hillary dijo sobre Barack durante las primarias de 2008 y que no hubo cenas de pareja en la Casa Blanca, cuando Clinton era una invitada habitual como secretaria de Estado.

En 2007, cuando le preguntaron si apoyaría a la exprimera dama si salía nominada en lugar de su marido, Michelle eludió pronunciarse. Ya en la Casa Blanca, no hizo nada por preservar un programa de apoyo a lugares históricos que había impulsado Hillary, en su día también primera dama, en los tiempos de presidencia de su marido, relata la obra. Algunas personas cercanas a ella, además, deslizaron al inicio de la campaña que le hubiese gustado que el vicepresidente, Joe Biden, con quien mantiene una muy buena relación, hubiese optado a la candidatura demócrata.

Pero la persona elegida por los demócratas ha sido Hillary Clinton y el rival a batir en estas presidenciales, el republicano Donald Trump. Michelle apeló a ello. "En esta elección no nos podemos permitir ser cínicos o estar cansados", advirtió pidiendo que se unieran las fuerzas demócratas. "Hagamos lo que hicimos hace ocho años y lo que hicimos hace cuatro", añadió, y el público se entusiasmó. También se refirió al lema trumpiano (Haz que América se agrande de nuevo) y el panorama sombrío sobre el país que la convención republicana dibujó la semana pasada para azuzar a los estadounidenses: "No dejéis que nadie os diga que este país no es grande", dijo, porque "este es, ahora mismo, el mejor país de la Tierra", y llegó el éxtasis.

Su discurso en la convención de 2008, la que coronó a Barack Obama, ya fue muy aplaudido. Hace una semana, además, se recordó bien, ya que la declaración de Melania Trump, esposa del candidato Donald Trump, la semana pasada en la convención republicana de Cleveland, copiaba párrafos enteros de aquellas palabras. La campaña del magnate neoyorquino salió al paso diciendo que Melania había pedido a quien redactó el discurso que se recogiera el espíritu de aquel pronunciamiento porque la esposa de Trump admiraba a a Michelle (y eso que los republicanos han pintado la Administración de Obama como un legado de muerte y destrucción). Será otro capítulo en el largo anecdotario de la historia americana de primeras damas, reseñó El País de España.

Cortesía TV1

Lea también

Tim Kaine: Para Trump "los latinos son gente de segunda clase"

Beatriz de Majo: La herencia de Maduro a Cuba

Convención Nacional Demócrata aprueba el programa más progresista de su historia


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com