MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Lunes 20 de noviembre de 2017 | actualizado a las 02:27 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

Cubanos y puertorriqueños de Miami están divididos entre Clinton y Trump

por MiamiDiario el 07/11/2016 a las 07:51 horas

Dado que los hispanos ascienden a 27.3 millones de los más de 225 millones de electores del país, los expertos pronostican que los votantes hispanos harán la diferencia en la elección presidencial del martes.

Es la más grande población hispana de votantes elegibles de todos los tiempos", dijo a El Nuevo Herald Eduardo Gamarra, profesor de política de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), que piensa que los votantes hispanos podrían determinar el ganador o ganadora. Esto marca un cambio con el pasado cuando los hispanos no salían a votar en grandes números. 

Laird Bergad, fundador director del Centro de Estudios Latinos, de América Latina y del Caribe de la Universidad de Nueva York (CUNY), dijo en un reciente análisis que el 48% de hispanos elegibles para votar realmente han sufragado en recientes elecciones. Gamarra estimó la tasa previa entre un 47 y 49%, pero señaló que en esta elección la tasa podría exceder el 51 por ciento, muy similar a la de 1992 cuando el esposo de Clinton, Bill, resultó elegido Presidente. 

Una encuesta de Noticias Univisión, dada a conocer la semana pasada, mostró que un 60% de los votantes hispanos de la Florida favorecen a Clinton, el mismo número que votó por Obama hace cuatro años. Sólo un 30 por ciento proyecta votar por Trump, menos que el 39% que votó por Mitt Romney en el 2012, según el sondeo de Bendixen & Amandi International. 

En la Florida, en Miami-Dade los votantes cubanos parecen favorecer más a Trump, mientras que los puertorriqueños y de otras nacionalidades dicen preferir a Clinton. 

Cubanos entrevistados por el Nuevo Herald, apoyan a Trump abrumadoramente -sin importarles las palabras de Trump que ofendieron a los puertorriqueños. 

La razón por la que muchos cubanos en Miami han votado ó van a votar por Trump es porque temen que Clinton vaya a continuar o profundizar la nueva relación con Cuba reiniciada por el presidente Barack Obama, y porque creen en las recientes promesas del republicano de dar marcha atrás con el deshielo.

Para  muchos cubanos, las declaraciones de Trump que han provocado la ira de otros hispanos no tienen el mismo impacto porque para ellos, el magnate se refiere a los indocumentados, no a todos los hispanos. 

En el país, los electores latinos están abrumadoramente de parte de Clinton, según sondeos. 

Encuestas  realizadas la FIU a través de New Latino Voice, con una compañía llamada Adsmovil, que comenzó en abril, "muestra que la Sra. Clinton ha tenido tasas de apoyo entre votantes hispanos de entre 61 por ciento y 84 por ciento", manifestó Gamarra.  "En contraste, Trump ha tenido tasas de apoyo entre los hispanos tan bajas como 7.9 por ciento. Lo más alto que ha llegado entre votantes hispanos ha sido 17.2 por ciento, que es donde se ubica actualmente".

Como la población hispana se ha politizado debido a las declaraciones de Trump, otros expertos creen que la participación de los latinos en la votación va a ser más copiosa.

"Los votantes hispanos claramente van a ser decisivos en la Florida, y cada vez más en otros estados importantes en todo el país", comentó Fernand Amandi, principal ejecutivo de Bendixen & Amandi International. "Por lo tanto, no sería una exageración llegar a la conclusión de que los hispanos son los votantes más importantes de Estados Unidos porque bien podrían ser ellos los que elegirían al próximo líder". 


También le puede interesar:

Republicanos inconformes con dictamen del FBI sobre correos de Clinton

Análisis de AP: Clinton aún a la cabeza en la carrera por la Casa Blanca

 


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com