MiamiDiario
rss de Miami Diario Miami Diario en Facebook Miami Diario en Twitter Miami Diario en Linkedin Miami Diario en Instagram
Miami, Miércoles 13 de diciembre de 2017 | actualizado a las 07:35 horas
disminuir tipografia
agrandar tipografia

¿Qué está en juego en las elecciones de Argentina?

por MiamiDiario / Agencias el 22/10/2017 a las 12:01 horas

Las elecciones legislativas de Argentina, a disputarse este domingo 22 de octubre, determinarán cómo quedarán compuestas las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso. Todos los partidos que en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) hayan superado el 1,5 % de los votos, tendrán la chance de postularse a ocupar escaños en el máximo escenario de la democracia local.

Treinta y tres millones de ciudadanos están llamados a votar en las elecciones generales de este domingo en Argentina, en las que están en juego 127 diputados y 24 senadores nacionales. 


Las elecciones de medio término son vistas como una prueba para el presidente Mauricio Macri a dos años del inicio de su gobierno, así como para el regreso político de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Actualmente, la fuerza gobernante (Cambiemos) tiene 87 diputados nacionales, siendo la primera minoría en la Cámara Baja, aunque se espera que el partido del presidente Macri sume más bancas ( aspiran alcanzar las 115 de 257 posibles). De todas formas, todavía estarán obligados a hacer alianzas para lanzar leyes


Por otro lado, en la Cámara de Senadores están muy relegados, aunque aspitan obtener 24 bancas de 72 posibles si se repiten los buenos resultados de las PASO, contando las alianzas. 

Actualmente el Frente Para la Victoria, el partido lanzado por los expresidentes Néstor y Cristina Kichner, tiene 36, la mitad del total, pero ese número podría reducirse después del domingo. 

Tras los próximos sufragios, las negociaciones parlamentarias entre los partidos serán la principal característica para los años posteriores, al menos hasta que se vuelva a votar.

Las mesas de votación estarán habilitadas desde las 8:00 a.m. hora local hasta las 18:00 horas. Para la elección fueron instaladas más de 98.000 urnas en 14.200 establecimientos de todo el país, según datos del gobierno argentino.

Oficialismo argentino llama a votar

Varios candidatos y referentes del oficialismo de Argentina llamaron hoy a votar en las que son las primeras legislativas desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia y celebraron la "normalidad" y la "tranquilidad" con la que se desarrolla la jornada.

"Creemos que hoy será una jornada electoral de paz y normal a lo largo y ancho del país. Es muy importante que cada ciudadano piense lo que piense salga a votar", señaló el jefe del Gabinete de ministros, Marcos Peña, en un desayuno del frente gobernante Cambiemos celebrado esta mañana con motivo de los comicios.

Asimismo, insistió en que "el foco tiene que estar puesto (...) en que todos puedan votar con absoluta normalidad".

Por su parte, María Eugenia Vidal, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, señaló en declaraciones a la prensa al acudir a votar que, hasta ahora, la jornada se desarrolla "con mucha tranquilidad".

"Hoy la gente elige, eso es lo mas importante. Hoy habla la gente y los dirigentes no decimos nada", afirmó Vidal, quien se mostró "muy contenta" porque hoy acompañará a su hija de 16 años a votar por primera vez, ya que en Argentina los jóvenes de 16 y 17 años pueden ejercer este derecho de forma voluntaria.

Mientras, para los mayores de edad, el voto es obligatorio.

Vidal ha sido un rostro muy visible en la campaña electoral del oficialismo porque su provincia se ha convertido en el principal campo de batalla.

Allí compite la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), quien aspira a obtener una banca en el Senado e imponerse sobre el candidato del gobierno, Esteban Bullrich.

Con un 37 % del electorado, la región fue siempre un tradicional bastión peronista, pero ahora está dirigida por el macrismo, después de que Vidal obtuviese el 39,89 % de los sufragios en las elecciones de octubre de 2015.

Por su parte, el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, hizo hincapié en que hoy "es un día de fiesta para la democracia" y hay que celebrarlo "votando".

Según avanzó, no ha habido reportes de ningún incidente en la ciudad y todo funciona "con total normalidad".

En declaraciones al canal Todo Noticias, el secretario de la Cámara Nacional Electoral Sebastián Schimmel, adelantó que, según los últimos registros, dos horas y media después de la apertura de los colegios, a las 10.30 local (13.30 GMT), había votado un 16 % del padrón, un porcentaje "normal" en una elección legislativa.

Además, señaló que el escrutinio será "mucho más sencillo" que en las primarias del pasado agosto porque hay menos candidatos y, seguramente, los resultados saldrán antes.

En estos comicios, se elegirá a 127 diputados para un periodo de cuatro años y 24 senadores -los correspondientes a 8 provincias del país- para seis años.

 

También le puede interesar:

Elecciones Japón: Abe da por hecha su victoria en los comicios

Expresidentes pidieron unidad en concierto a beneficio de víctimas de huracanes (+video)

Las duras críticas de Barack Obama y George W. Bush al "trumpismo" sin mencionar a Trump

¡Cataluña responde a Rajoy! Cacerolazo en Barcelona luego del artículo 155

 


Miami, Estados Unidos, Latinoamerica, España
Contacto / Contact
5455 SW 8th St., Suite #240, Miami, FL 33134
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74
Fax: (+1) 305.356.12.97
Email: contacto@miamidiario.com, contact@miamidiario.com
Publicidad / Advertising
Teléfono/Telephone: (+1) 305.499.94.74 Ext. 702
Email: ventas@miamidiario.com, sales@miamidiario.com, ads@miamidiario.com
MiamiDiario.com:
Creative Commons License
MiamiDiario.com by Seven Oceans International, LLC is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.universocanario.com/ Registered on Safe Creative ea59ca7b-8fe3-3ea8-9951-3789f8b2b8c5
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com